Tras los pasos del Impresionismo en Fundación Mapfre

Si te gusta el arte moderno y la pintura, la exposición Impresionistas y Postimpresionistas es tu gran cita. Hasta el 5 de mayo, en la Fundación Mapfre de Recoletos, puedes disfrutar de algunas obras maestras sobre el impresionismo y el postimpresionismo procedentes del Museé d’Orsay de París.

impresionsimo

Tienes una ocasión únicas para admirar a grandes artistas de la pintura como Monet, Cezannne, Van Gogh, Pissarro, Seurat, Gauguin, Renoir, Touluse Lautrec.

En este recorrido muy atractivo y emocionante podemos encontrar todas las inquietudes y experimentaciones artísticas de los impresionistas y sus posteriores desarrollos: el retorno a la pintura de paisajes; el artista rebelde; el anticonformismo; el interés para el color por encima del diseño, la subjetividad y emociones del artista escenificadas.

Se inicia con las primeras series de Monet, con su pasión por el juego color/luz y su pincelada abstracta. Deliciosas las tonalidades de color naranja/rosa del sol en El Parlamento de Londres; romántico el reflejo en el agua de los arboles en El estanque de las ninfeas.

El desarrollo del neoimpresionismo se aprecia en las obras de Pissarro o Seurat donde el color ya no es pincelada improvisada sino una yuxtaposicion de pequeños puntos. Esta idea más formal y científica del arte, el puntillismo, se muestra en Joven campesina o en La entrada del puerto de Marsella.

En otra sala, la obra de Cézanne, con su inquietud para la construcción de la obra, como podemos apreciar en los dos bodegones y en los paisajes provenzales. Se vislumbra como su ruptura con la técnica impresionista y la descomposición de los volúmenes abrirán paso a las vanguardias y más adelante al cubismo.

Más adelante vemos a Renoir con su pincelada dulce e inspirada en las formas clásicas, en Muchachas al piano, Las bañistas y los retratos.

Siguiendo, tenemos algunos Van Gogh: destacan las pinturas El salón de baile de Arles, que evidencia del periodo de colaboración con Gauguin que tanto influyó en su vida, donde apreciamos las curvas y contra-curvas de los peinados de las señoras; o El restaurante de la Sirène en Asnières, en la que tenemos el Van Gogh más impresionista. Además, podemos disfrutar de uno de sus famosos autorretratos, donde vuelven los colores nerviosos propios del artista.

Una sala redonda acoge la obra de Toulouse Lautrec: su descripción humana de los bajos fondos de Montmartre lo lleva a eliminar los fondos para exaltar la expresividad, como reflejan Dos mujeres sentadas en un café y Dos mujeres bailando.

La siguiente sala se abre a la pincelada delicada y pacificadora de Gauguin. Su arte como abstracción de la naturaleza, basada en lo rústico en antítesis a las convenciones burguesas del arte se aprecian en la Marina con vaca, Campesinas bretonas o Los almiares amarillos. Las tonalidades de los colores y las formas suaves transmiten una sensación de tranquilidad única. talisman

La última parte está dedicada al movimiento artístico de los Nabis (profeta). Este grupo, inspirado en la obra de Gauguin, tenía como inquietud fundamental el distanciarse de la pintura del naturalismo para investigar con el uso de los colores los misterios más profundos de la vida.

La obra símbolo del movimiento es El talisman de Serusier… muy intrigante. Y de ahí podemos descubrir artistas como Denis en Las musas y Vallotton y su juego de la perspectiva en El globo y Partida de Poker o la descripción de la guerra con el abstracto Verdún.

Nosotros hemos disfrutado mucho de este paseo impresionista y hemos salido con nuevas energías vitales!! Y con ganas de pintar…

Un consejo: Intentad reservar las entradas por internet! Sólo ponen un 20% de entradas por Internet y se agotan en seguida. Si no recoged la entrada allí, pero tened en cuenta que hay un límite de personas por horarios. Así que os tendréis que armar de paciencia (…y libro, música…) y hacer largas colas. Y los que podáis, evitad el finde!

Texto de Giuseppe Saracino, experto en Cooperación Internacional y aficionado a la pintura.

Quizás os interese también:

Metonimia, un recorrido sensorial y laberíntico por la obra de Cristina Iglesias 

Mayo en 15 pinceladas de arte

El otro Dos de Mayo

‘El lugar donde vivimos’: el oeste americano según Robert Adams

Las exposiciones temporales del Reina Sofía

Miradas de Mujeres

Virxilio Vieitez nos lleva de paseo por la Galicia rural de los 60′

Patrick Tuttofuoco, alias ‘el mago de los espacios’

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

Turquía según Halil Altindere

Tantas ganas de Movida

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

De paseo por nuestra infancia

El mercadillo del dibujo y la ilustración aterriza en el Museo ABC 

Anuncios