Siete exposiciones que se despiden este mes de marzo

¿Ya habéis apuntado las exposiciones que terminan este mes de marzo? Os ayudamos. Hemos seleccionado siete exhibiciones imprescindibles, repartidas entre galerías, museos o centros culturales. Encontraréis artistas consolidados, pero también alguna que otra joven promesa. 

Echando un vistazo a las muestras que cierran este mes de marzo en algunas galerías de la capital, destacamos la de la Galería Marlborough (C/ Orfila, 5) que acoge una interesante exposición sobre Francis Bacon, hasta el 16 de marzo de 2013.

En la Galería Laura Márquez (C/ San Bernardo, 58), nos espera la obra La Sombra de Esther Gómez Fernández, hasta el 27 de marzo. “Este trabajo es un homenaje a la Sombra como paradigma de la pintura, el nacer, la prolongación, el estado del otro…una búsqueda o reencuentro con uno de los temas más enigmáticos, ambiguos y estudiados tanto en la historia como en la pintura”. Así define la exhibición la joven artista, a la que le pareció muy adecuado tratar el tema de las sombras – que es ya muy conocido y ha sido tratado en muchos campos y sobre todo en pintura – desde un punto de vista oriental. En oriente la sombra no se ve de una forma negativa y juega un papel muy parecido al que aquí, en occidente, juega la luz.

De una joven autora a uno internacionalmente reconocido: Miquel Barceló, quien exhibe hasta el 31 de marzo, en la Galería Elvira González (C/ General Castaños, 3), una serie de trabajos de cerámica. Sin embargo, el mallorquín no deja de lado la pintura, ya que el tema principal de los objetos expuestos sigue siendo la pintura. Según afirma el mismo, la arcilla “es el material que mejor recoge los defectos y las imperfecciones”. Podemos observar soluciones formales transformadoras e impactantes.

en_casa_2013_terraza_hansel_gretel_th

En pleno auge de los cuentos de los Hermanos Grimm, os recomendamos visitar la instalación en la terraza de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) La terraza de Hänsel y Gretel de Federico Herrero y Andrés Jaque.

Los dos dialogan sobre cómo podemos manejar el deseo. Se utiliza el color como generador de deseo invitándonos a reflexionar sobre las distintas concepciones del término deseo y sus formas de experimentación. Andrés Jaque revisa lo narrado por los cuentos, en particular por el cuento de Hänsel y Gretel, para inventar un hogar sin temores y des-culpabilizar el deseo como motor de transformación y construcción positiva. Por su parte, Federico Herrero nos habla del deseo relacionado con la contemplación y apuesta por la experiencia, a través del color, como estrategia curativa.

Otros fragmentos literarios, los de diez obras de Miguel Delibes, protagonizan Patria Común. Delibes ilustrado. Treinta ilustraciones interpretan algunas de las constantes en la obra del autor, como el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales, la guerra o la muerte. Los fragmentos literarios seleccionados abarcan y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.

¿Os gustaría conocer los secretos mejor guardados del Círculo de Bellas Artes? Una exposición nos propone un recorrido histórico, a través de objetos y fotografías de las diferentes salas y sus transformaciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, ¿sabíais que el Círculo tenía una piscina?

Podéis reservar una visita guiada, a través del correo visitasguiadas@circulobellasartes.com o llamando al siguiente teléfono: 91 389 24 35. La exhibición acaba de ser prorrogada hasta el 31 de marzo.

museoartesdecorativasmarzo

Nuestra última propuesta es InCorporArte, hasta el 31 de marzo en el Museo de Artes Decorativas (C/ Montalbán, 12). InCorporArte utiliza el arte -la creación artística de las personas en proceso de rehabilitación- como herramienta para el cambio, de cara a la mejora de su situación personal. Esta exposición muestra una selección de trabajos individuales y colectivos (fotografía, pintura, collage e instalaciones) fruto de la reflexión de los participantes sobre su cuerpo y su propia imagen.

Además, os recordamos que este mes de marzo cierran sus puertas las exposiciones Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina El joven Van Dyck

¿Habéis visitado alguna? ¿Qué os ha parecido?

Quizás os interese también:

Miradas de Mujeres

Virxilio Vieitez nos lleva de paseo por la Galicia rural de los 60′La creación en femenino de apodera de Madrid

Find Us: encuentra los nuevos talentos artísticos

Patrick Tuttofuoco, alias ‘el mago de los espacios’

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

Turquía según Halil Altindere

Tantas ganas de Movida

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

De paseo por nuestra infancia

El mercadillo del dibujo y la ilustración aterriza en el Museo ABC 

Tras los pasos del Impresionismo en Fundación Mapfre 

Anuncios