Más real que la realidad

¿Es una pintura o una fotografía? Es la pregunta más recurrente que nos hacemos paseando por la antología del Hiperrealismo que presenta el Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8). Un total de 50 obras, procedentes de diversos museos y colecciones particulares, nos muestran la técnica fotorrealista desde sus comienzos hasta la era digital. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus autores, por la mayoría estadounidenses, retratan lo cotidiano y el mundo que les rodea, haciendo hincapié en los conceptos de movilidad y libertad. Por lo que, observamos paisajes urbanos, restaurantes de comida rápida, últimos modelos de coches o de motocicletas, máquinas de pinball, juguetes de hojalata, anuncios comerciales, rótulos luminosos, botes de kétchup… Sin apenas presencia de seres humanos, predominan superficies metálicas de cristales y espejos que permiten recrearse en las imágenes deformadas de sus reflejos.

Se trata por lo general, de sujetos captados a través de la fotografía y que después se trasladan al lienzo mediante un laborioso proceso, utilizando diversos recursos técnicos. Una impresión de calidad fotográfica, realizada mediante un proceso creativo completamente opuesto a la inmediatez de la instantánea fotográfica.

Pero no todo es capitalismo made in United States. En los trabajos de Richard McLean o de Chuck Close, notamos un cambio de rumbo, ya que el primero centra su atención en el mundo rural, mientras que, el segundo opta por el retrato o el autorretrato. Ralph Goings, Ron Kleemann o los europeos Franz Gertsch, John Salt, Anthony Brunelli y Bertrand Meniel son, entre otros muchos, los artistas que forman parte de esta interesante antología que podemos ver hasta el 9 de junio de 2013.

Más actividades en el Museo Thyssen Bornemizsa

Hasta el 12 de mayo podemos ver la exposición Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh. Alrededor de 113 obras nos muestran como la pintura al aire libre supuso una auténtica revolución para la pintura del siglo XIX. Contrariamente a lo que podemos pensar, antes de la llegada del impresionismo, los paisajes se retrataban en estudio. Monet, Sisley, Renoir, Van Gogh o Cézanne entre otros, protagonizan la muestra.

También este año se celebra la noche joven del Thyssen, que consiste en una serie de visitas guiadas y talleres dirigidos a los jóvenes entre los 14 y 30 años poseedores de Carné Joven, que tienen lugar los sábados a partir de las 17 horas, de mayo a diciembre. Los grupos tienen como máximo 20 participantes. Para hacer efectiva vuestra inscripción, tenéis que enviar un email con asunto “La Noche Joven del Thyssen” a concursos@carnejovenmadrid.com. Las plazas se asignan por orden de recepción.

Quizás os interese también:

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

Las exposiciones temporales del Reina Sofía 

El Reina Sofía desnuda a Dalí en una retrospectiva sin precedentes 

Dale la bienvenida a junio con mucho arte

Patrick Tuttofuoco, alias ‘el mago de los espacios’

La Casa Encendida, espíritu joven en un cuerpo centenario 

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

Tantas ganas de Movida

Anuncios