Dale la bienvenida a junio con mucho arte

También en junio tenemos que decir adiós a unas cuantas exposiciones. Como siempre, os vamos orientando un poco para que no se os escape ninguna muestra imprescindible. Dibujos, ilustraciones, moda, arqueología, arte iberoamericano o fotografía. Las hay para todos los gustos. 

Imagen  PortadasNos sumergimos en la historia de España entre 1891 y 1936, a través de las Portadas de Blanco y Negro. Un centenar de ellas nos muestran cómo cambia la imagen de la mujer a lo largo de esos años, así como la actualidad de aquellos años. Además, podemos apreciar cómo el estilo de las portadas iba cambiando a medida de que cambiaban sus autores y nacían nuevas corrientes artísticas. Vemos dibujos modernistas –como los de Xaudaró o Varela–, otros de reflejos cubistas –Aníbal Tejada– o que recuerdan al diseño alemán de los años veinte –como las obras de Eulogio Varela, Eugenio Cortigueras o Antonio Lara–. Todo ello, combinado con muestras de la pintura regionalista que seguía vigente en España, donde destacan Enrique Estevan o Ángel Díaz Huertas.

Por lo que respecta la fotografía, destacamos la exhibición de quien podríamos definir como un fotógrafo especializado en la jet set estadounidense de los años 60, Lawrence Schiller.

La Galerie du 10 (C/ Marqués de la Ensenada, 10) expone Souvenirs d’immensité el resultado del trabajo de cinco fotógrafos, de horizontes y técnicas muy diferentes, que conviven en el mismo espacio durante su residencia en la Casa de Velázquez.

En otra galería, que es también una tienda de ropa, Do Design (C/ Fernando VI, 13) encontramos la muestra de la japonesa Fumi Koike. Sus obras – la mayoría ya se han vendido – retratan interiores, tareas diarias, el cambio de las estaciones… Sus cuadros desprenden calor de hogar y huelen a comida casera.

Para hablar de la exposición de José Miguel Palacio en la galería Ansorena (C/ Alcalá, 52) utilizamos las palabras de Fernando Castro Flores: “Palacio, a la postre, es lo más parecido que conozco a un vedutista moderno. La Gran Vía es su Gran Canal; los autobuses son sus góndolas; los escaparates, su galería de espejos; el Teatro del Canal, su Fenice; los rascacielos, su Salute; los Airbuses, su Bucentauro…”

También merecen una visita Salchichas, Cemento y Ojeras, una muestra colectiva en la que el supermercado y el acto de consumo; la ciudad y el agua; y escenas urbanas de juventud y excesos están al centro de esta peculiar propuesta. Y la exposición individual de ilustración tanto digital como tradicional de Sete González I’m not the surrealism, una exhibición de surrealismo fantástico en la que se tratan temas como la vida, la muerte y los sueños del subconsciente.

Emilio_Serrano_imagen

Siempre es un buen momento para acercarse a la antigua casa del marqués de Cerralbo (C/ Ventura de Rodríguez, 15-17), pero en estos días tenemos una razón de más para visitar la peculiar pinacoteca. Nos dan la bienvenida diferentes grafitos que representan alegorías bíblicas o mitológicas, así como varias referencias a la infancia de su autor, Emilio Serrano, siendo Córdoba un tema constante en todas las composiciones. Coincidiendo con la exhibición, el museo abre su actividad Aula Abierta a todo el público de martes a viernes en horario de 10 a 14 horas. Te ceden el jardín, los caballetes y los tableros y vosotros sólo tenéis que reunir un grupo mínimo de 5 amigos interesados por la pintura y reservar en el 91 547 36 46 de 10 a 14 horas.

Este mes de junio se despiden de Madrid dos exposiciones relacionadas con Iberoamérica, si bien desde perspectivas diferentes. Arte popular de Iberoamérica nos muestra la creación artesanal de 450 grandes maestros procedentes de 22 países (20 países del continente americano desde México hasta Argentina, además de España y Portugal). Objetos ornamentales, otros de uso cotidiano y piezas ceremoniales, algunos indispensables en muchas festividades, de distintas técnicas y materiales. Mientras que, La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) acoge la intervención de la mexicana Pía Camil y de Guillermo Mora (Alcalá de Henares), en el marco de No a trio, un proyecto que pone en contacto a artistas españoles con autores sudamericanos. Se trata de la construcción de varios recorridos a lo largo de La Casa y los podemos ver hasta el 2 de junio.

SONY DSC

De Iberoamérica a Corea. El Centro Cultural Coreano en España (Paseo de la Castellana, 15)  expone Saludos, mirar atrás, en la que se exhiben 24 obras del artista Cho Byung Chol, obras enfocadas a indagar el origen de la humanidad y la naturaleza.

¿Qué tal un par de muestras de moda? Nos dirigimos al Museo del Traje (Avda. de Juan Herrera, 2) donde nos espera La moda imposible, que se centra en las creaciones más innovadoras de la moda del último medio siglo. Una multitud de propuestas que continúan ahondando en los aspectos más transgresores de la moda, auténticos motores de cambio y renovación de los criterios estéticos.

Y al Museo de Artes Decorativas ( C/ Montalbán, 12), donde la Asociación de Creadores Textiles de Madrid expone sombreros, zapatos, chales, pañuelos, bolsos y joyas con el textil, entendido en sentido amplio, como elemento común.

lamodaimposible

Los apasionados de arqueología no podéis dejar de ver Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C en Caixaforum (Paseo del Prado, 36). Mesopotamia fue con toda probabilidad la primera ciudad de la historia. La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia y la primera contabilidad se originaron en Uruk hacia el año 3500 a. C. La exposición reúne 400 piezas procedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo. Obras de arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos, junto con las investigaciones más recientes en torno a ese periodo, documentación, entrevistas filmadas y reconstrucciones en 3D, así como obras de artistas contemporáneos, fotografías y filmaciones.

Cualquier exhibición tiene otro sabor si la vemos a través de los ojos de un experto. Por lo que, os recomendamos reservar vuestra plaza para ver la retrospectiva sobre Mariano Benlliure, en el marco de un recorrido guiado. En este link encontráis todos los detalles de la reserva.

¿Con qué exhibición le daréis la bienvenida a junio?

Quizás os interese también:

Va de concursos 

Las exposiciones temporales del Reina Sofía

‘Dos miradas sobre Venecia’ en el Instituto Italiano de Madrid

El Reina Sofía desnuda a Dalí en una retrospectiva sin precedentes 

Un nuevo festival ha llegado a Madrid y alrededores: Ladyfest 

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

La Casa Encendida, espíritu joven en un cuerpo de centenerio 

Patrick Tuttofuoco, alias ‘el mago de los espacios’

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

Tantas ganas de Movida

Mayo en 20 pinceladas de arte