Una fiesta del cine muy bien acompañada

fiestadelcine

En octubre celebramos la fiesta del cine. Varias salas de Madrid nos ofrecen su programación por menos de 3 euros, del 21 al 23 de octubre, tras habernos acreditado en esta página web. Además, si dejas tu testimonio y una foto, puedes participar en el sorteo de diez bonos de cine, para ir gratis al cine durante todo un año. 

Pero hay más cine a precios asequibles en Madrid. Te lo contamos en las siguientes líneas.

laciudadesnuestraEl CA2M (Avda de la Constitución, 23 – Móstoles) dedica un ciclo al cine español de la década de los años setenta, una época en plena ebullición y actividad, llena de ideales, planes y sueños de vida en común. Componen el ciclo: Pentalogía de Sevilla, El puente, Tigres de papel, precursora de lo que se llamaría “la comedia madrileña”, Las Truchas, Navajeros, pionera del “cine quinqui” y Después de… primera parte: No se os puede dejar solos, un documental sobre la Transición española. Todos prevén un coloquio con personalidades relacionadas con los temas tratados en las películas. De entrada gratuita hasta completar aforo, se desarrolla todos los domingos a las 18:30 horas, hasta el 1 de diciembre.

Si eres más de clásicos norteamericanos, te sugerimos la sesión de Phenomena de Madrid, del día 27 de octubre en los cines Callao a las 19 horas. Se proyectan Desayuno con diamantes y Cantando bajo la lluvia en 35 mm. Y para celebrar la noche de Halloween (2 de noviembre) nos proponen Noche de miedo, el film original de Tom Holland, La noche de Halloween de John Carpenter y una película sorpresa de terror gamberro.

A los aficionados del cine japonés, recomendamos el ciclo de octubre sobre el maestro Nagisa Oshima en Filmoteca Nacional (C/ Santa Isabel, 3) o el de CaixaForum (Paseo del Prado, 36), que rinde homenaje a cineastas como Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu, Takeshi Kitano y Hayao Miyazaki, a partir del 5 de noviembre.

Cineteca Madrid es una referencia ineludible para ver cine a precios razonables en Madrid. Del 28 de octubre al 3 de noviembre el centro acoge MadridFFF, el primer Fashion Film Festival Internacional con carácter made in Spain. La fuerza de la imagen en movimiento ha cautivado a los mejores objetivos del mundo de la moda y el cine, para convertir este nuevo género en un must de la comunicación 2.0. Paris, Nueva York, Berlín, Tokio o Sao Paulo ya tienen su FFF, desde el 28 de octubre Madrid también. Eugenio Recuenco (fotógrafo y realizador internacional), Empar Prieto (directora de SModa), Eugenia de la Torriente (periodista de moda para El País y EPS), Rodrigo Cortés ( director y productor de cine), Manolo Moreno (socio y director creativo de Zaping/M&C Saatchi), David Delfín (diseñador), Rossy de Palma (actriz y diseñadora) y Laura Ponte (top model internacional) son los encargados de valorar las piezas presentadas en las dos categorías oficiales, Professional Awards y New Talent Award. Workshops, conferencias y películas relacionadas con la moda complementan el festival.

El 31 de octubre arranca otro festival, el de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid, LesGaiCineMad. Su sede es itinerante y se desarrolla entre el Ateneo de Madrid (largometrajes y cortometrajes), la Sala Berlanga (largometrajes y cortometrajes), Casa de América (cine Iberoaméricano), Cineteca (documentales y cortometrajes), DLRO Live (documentales y cortometrajes), Club 33 (documentales y cortometrajes) 800 Madrid (documentales, cortometrajes y videoarte) y por último, UCM – Sala Naranja (documentales y cortometrajes). En todas estas salas se proyectan más de 70 títulos, entre ellos estrenos nacionales e internacionales. Entre los imprescindibles, el estreno absoluto en España de Els 5QKs (Cine marica de la Transición) y Kuchus of Uganda: la dura realidad LGBT en África contada en primera persona por los activistas que dejan su vida, en algunos casos literalmente, como el fallecido David Kato. Con la presencia de refugiados de Sierra Leona, traídos a España por el Área de DDHH de la Fundación Triángulo, que dialogarán con el público.

ciclo_anatomia_normalidad_th

Como complemento a la exposición Frederick Kiesler. El escenario explota, La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) ofrece una aproximación a las actividades cinematográficas de Kiesler, ya sea como programador, escritor, arquitecto o actor. El cuerpo como metáfora, contenedor, espejo o barrera es el protagonista de otro ciclo en La Casa, Anatomía de la normalidad: siete sesiones en las que creadores contemporáneos se enfrentan, crean, pelean o trabajan con su físico o el de personas cercanas a ellos. El Alzheimer, la menopausia o la esquizofrenia saltan al primer plano, siempre con respeto, siempre como campo de exploración y creatividad. Se trata de “una mirada sin prejuicios a uno de los últimos tabúes sociales, ampliamente extendido todavía: la enfermedad”, de la mano de cineastas experimentales y documentalistas tan reputados como Alan Berliner o Yvonne Rainer.

Siempre La Casa nos acerca las propuestas más interesantes e innovadoras de la producción cinematográfica mundial de los últimos años, que no han llegado a España, en las que destaca la impronta de sus autores y/o que exploran caminos expresivos menos transitados, dentro de la programación de Cine contemporáneo. Mientras que, el día 26 de octubre proyecta el documental Ge9n, de Haukur Már Helgason. La obra – se enmarca dentro del festival Días Nórdicos – ahonda en la visión de los nueve manifestantes que entraron al edificio del Parlamento islandés para leer una declaración y fueron procesados por “un ataque contra el Parlamento”.

Juan March (C/ Castelló, 77) dedica su sesión de cine (entrada libre hasta completar aforo) 2013-2014 a la comedia, uno de los géneros más populares en el cine de la época muda. Siete años de mala suerte, El hombre mosca, El rey de los cowboys, Sus primeros pantalones, Elio, Un sobrero de paja de Italia o Escurrir el bulto componen el programa.

Cine estudio repasa los primeros pasos en el cine de grandes cineastas del ámbito europeo y norteamericano, entre los que encontramos Michelangelo Antonioni, Roman Polanski o los hermanos Coen, entre otros. Entre las películas programadas, destacamos Totó busca piso de Mario Monicelli o El Terror de Francis Ford Coppola.

ciclo-de-cine-turco

El segundo viernes de cada mes los cinéfilos tenemos una cita en la Casa Turca (C/ Orense 37). La entrada es gratuita y suele servirse un aperitivo compuesto por dulces, refrescos y té turcos. Aşk Tutulması (Enamorado), 120, Uzun Hikaye (Historia larga), Aşk Tesadüfleri Sever (Al amor le gustan las coincidencias), Çanakkale 1915 (La batalla de Galípoli: 1915), Prensesin uykusu (El sueño de la princesa), Selam (Saludo) y New York’ta Beş Minare (Cinco minaretes en Nueva York) son los largometrajes que podemos ver hasta junio de 2014.

Si te apetece acercarte a la cultura rusa, a través de su cine, te sugerimos echar un ojo al programa del Centro Ruso (C/ Atocha, 14). Suele acoger películas de diversos géneros: historia, militares, documental, comedia… Sin duda, una forma entretenida y diferente de conocer ese país.

Seguimos con una propuesta de cine extranjero: la séptima edición de la Muestra de Cine Brasileño en España, NOVOCINE 2013. “Siete miradas sobre un mismo Brasil: la música popular, los indígenas, la familia, la integración social, la dictadura, lo urbano y lo rural”, en palabras de la directora artística del festival, Carla Guimarães. Entre las películas programadas, O Som ao redor (Sonidos del Barrio), de Kleber Mendonça Filho, seleccionada para representar Brasil en los Oscar, elegida además, por el crítico del NY Times A. O. Scott como una de las 10 mejores películas del mundo realizadas en 2012. Caetano Veloso, la describió en su columna del diario O Globo como “una de las mejores películas filmadas recientemente en el mundo”.

Quizás os interese también:

Noviembre: mes de la fotografía

¡Vuelve el cine a 3,50 euros!

Anuncios