Los libros despliegan la alfombra roja

Imagen Folleto LNL2014_300pxEl día 23 de abril celebramos la IX edición de La Noche de los Libros. Casi 600 actividades, en las que participan 530 escritores, 200 librerías, 213 bibliotecas públicas y los principales espacios culturales de Madrid y de 58 municipios de la región.

Un día antes, el día 22 si te acercas a la Puerta del Sol, a partir de las 11:15 horas, puedes participar en la mural gigante hecho a base de post-it, que a lo largo del día irá formando el retrato de un famoso escritor. Escribe el nombre de tu autor favorito para rendirle homenaje.

El pistoletazo de salida del Día del Libro, el día 23 de abril, corre a cargo de Salman Rushdie, quien conversará con Gabriel Albiac y Juan Cruz en una charla bajo el título Del realismo mágico al infierno de la realidad, en la Real Casa de Correos.

A continuación, el autor francés Jean-Christophe Rufin pronunciará una conferencia titulada El camino como metáfora de la vida. Mientras que, el salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (c/ Alcalá 31) acoge la mesa redonda Filosofía para la felicidad, con Fernando Savater y Javier Gomá y el especialista y traductor más afinado de Epicuro, Carlos García Gual. Después, tendrá lugar la mesa redonda Biografía: la máscara y la persona, el género que mide la salud de un país, con Ian Gibson, Vicente Molina Foix y Marcos Giralt Torrente.

Por último, Marie Modiano dará vida a sus poemas acompañada por el guitarrista Peter von Poehl.

Cerca de 200 librerías de la región homenajean el Día Internacional del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada y con horarios de apertura ampliados, y serán el punto de encuentro con otros autores como Ian Gibson, Julio Llamazares, Luis García Montero, Eduardo Mendicutti, Javier Marías, Berna González Harbour, Andrés Barba, Emilio Lledó, Ángel Gabilondo, Jesús Marchamalo, Marta Rivera de la Cruz, Sebastián Álvaro, Fernando Cámara, Lola Beccaria, Marta Robles o Mauro Entrialgo, entre otros.

En las bibliotecas públicas nos esperan cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones y diferentes encuentros con Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Van-Halen, Bárbara Santacruz, Manuel Gutiérrez Aragón, Martín Casariego, Marta Rivera de la Cruz, Luisgé Martín, Inma Chacón y Alberto Olmos, entre otros.

Habrá puestos de libros en el bulevar de la calle Ibiza y en las plazas de Chamberí, del Teatro Valle-Inclán en Lavapiés, de Cataluña, de Prosperidad, de Príncipe de Vergara, de Castilla y de Callao, desde las 11 de la mañana y hasta las 10 de la noche. Además, varios escritores visitarán la Plaza de Callao para firmar sus libros y una veintena de autores madrileños (Manuel Vilas, Javier Sagarna, Juan Carlos Márquez, Bruno Galindo, Ana Campoy, Javier Fonseca y Rubén Abella) participarán en la iniciativa ¿Te duele aquí? Te receto un libro. Te atenderán personalmente para recomendarte el libro que mejor se ajuste a tus gustos o necesidades!!

Entre las otras actividades del día, destacamos la ‘yinkana’ Caso GN Getafe Negro; el recital y concierto de Marwan en librería La Fábrica; Un millón de poemas malos (los peores poemas de la lengua castellana) en el Ateneo; la proyección y coloquio Alacrán enamorado en la Academia de Cine; la firma de libros de José Luis Garci y Eduardo Torres Dulce y el concierto de jazz IC & JAZZY BOOM’S en la librería Ocho y Medioel homenaje a Octavio Paz por el centenario de su muerte en Casa de América; el encuentro de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la plaza de Ópera; el bookcrossing y performance en el jardín del Museo Cerralbo; la performance de polipoesía interactiva a cargo de Accidents Polipoètics, Baby-bum, basada en la relación entre twitter y los aforismos en Fundación Telefónica; los micro talleres de literatura y la conversación con Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, (24 de abril) en el Instituto Cervantes; la lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes; y el concierto-recital Su mal espanta de la compañía de poesía La Palabra Itinerante en Traficantes de Sueños.

La #nochedeloslibros también está en twitter, cuéntanosla!!

libros_mutantes_2014_th

Más citas con los libros

En el marco de la Semana de las Letras, la Universidad Complutense de Madrid (Paraninfo, Facultad de Filología A, Campus de Ciudad Universitaria) acoge el día 24 de abril a las 19 horas, un recital de danzas clásicas indias que nos introduce en algunos de los textos más conocidos de la literatura de este país asiático, a través de la interpretación de danza Kathak (originaria de las cortes del norte) y danza Odissi (originaria del estado costero de Orissa). La entrada es gratuita.

Del 25 al 27 de abril se celebra Libros Mutantes en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Se trata de una Feria Editorial Independiente dedicada a las publicaciones experimentales, autoeditadas y artísticas que muestra más de sesenta proyectos editoriales nacionales e internacionales y pone a la venta libros de arte, revistas, fanzines, fotolibros y publicaciones de diseño seleccionadas a través de una convocatoria abierta.

En el patio central podrás asistir al ciclo de conferencias, así como consultar y comprar publicaciones. También tendrán lugar talleres, presentaciones, actividades infantiles y una sesión de Book Jockey. El domingo 27 tendrá lugar una nueva edición de Fanzine para Llevar, un taller abierto en el que distintos profesionales y artistas te orientarán en la elaboración de una publicación propia mediante técnicas experimentales.

Los próximos días 17 y 18 de mayo Chinchón celebra su Feria del Libro, que cuenta con firmas de autores tan reconocidos como Angel Utrillas o José Luis Alonso, cuentacuentos, presentaciones de libros y el sorteo de una tablet. Al evento colaboran un buen número de editoriales, librerías, distribuidoras y fundaciones literarias de la Comunidad de Madrid. Sin duda, un buen plan, para escaparte de la ciudad (pocos minutos de viaje y bajo presupuesto) si te quedas en Madrid para el puente del 15 de mayo.

Quizás te interese también:

‘Enclave de libros’, una librería librería 

 Disfruta del placer de leer, más allá del Día del Libro

La Infinito, un café con mucho arte  

 

Anuncios