Disfruta del placer de leer, más allá del Día del Libro

enclavedelibros-barbaraferrer10No sólo del Día del Libro viven las librerías, así que, hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje a esos lugares que, a pesar de los pesares, siguen apostando por ese producto cultural. Café librerías, eno-librerías, pizzatecas, librerías y galerías de arte, un museo del escritor, mercadillos… La cosa es disfrutar del placer de la lectura. Te contamos donde puedes hacerlo en Madrid.

La ciudad invisible (C/ Costanilla de los Ángeles, 7) es un café librería especializado en guías de viaje que también se pueden consultar, además de comprar. Este lugar quiere ser un punto de encuentro para viajeros, de hecho organiza muy a menudo charlas, debates y proyecciones de rutas por el mundo. Fiel a su vocación, cuenta con un menú de tapas del mundo, así como tartas y batidos caseros.

Por su parte, Tipos Infames (C/ San Joaquín, 3) es una librería especializada en narrativa literaria de carácter independiente, pero también cafetería, enoteca, sala de exposiciones… Eso sí, al igual que los libros, los vinos son de autor y las cervezas artesanas.

También La Pizzateca (C/ León, 26) apuesta por lo artesano. Como su proprio nombre indica, propone diariamente una amplia carta de pizzas en porciones (estilo romano) o redondas (estilo napoletano), entre otros productos gastronómicos italianos. Su peculiaridad es la de contar con una pequeña librería. Puedes consultar el libro, mientras degustas tu pizza u optar por comprarlo y llevártelo a casa.

La Fábrica (C/ Alameda, 9) cuenta con una librería especializada en fotografía; una galería de arte, que se vuelca hacia los nuevos coleccionistas; un café; y una zona de formación, en la que se desarrollan cursos y talleres de fotografía, arte, literatura, cine y gestión cultural.

Situada en una casa palacio de 1.200 m2, La Central de Callao (Calle Postigo de San Martín, 8) es el lugar de referencia si buscamos textos de filosofía, historia, ciencias sociales y literatura. En las tres plantas del edificio también podemos encontrar el café-restaurante El bistró y la coctelería El garito, en el que tienen lugar los célebres Jueves subterráneos.

Si buscas un libro de gráfica, te sugerimos que vayas directo a E S P A C I O Graphic Book (C/ Libreros, 3), que además organiza exposiciones y trabaja para dar a conocer diseñadores noveles, ya sean nacionales o extranjeros.

Cervantes y compañía (C/ Manuela Malasaña, 23) es otra librería que suele organizar exposiciones interesantes. Para el Día del Libro han organizado un concierto de blues y un espectáculo lleno de verborrea y humor con Ouka Leele e Isabel Ordaz.

Si eres un fetichista de los libros, no debes perderte el Museo del escritor (C/ Galileo, 52) situado en el Centro de Arte Moderno. Este museo es un espacio destinado a la exhibición permanente de objetos que han pertenecido a diferentes escritores en lengua española. Se trata de lo que llamamos objetos afectivos, es decir que han tenido alguna significación especial para los autores a quienes pertenecieron. La entrada es libre y gratuita.

Enclave de libros, Ocho y medio, La infinito o los cafés librerías de Lavapiés son otros lugares imprescindibles de nuestra ruta homenaje a los libros.

Y luego están el callejón de San Ginés o la cuesta de Moyano. Nunca sabes qué tesoro te vas a encontrar en esos puestos llenos de historia.

Foto de Bárbara Ferrer

Quizás te interese también:

‘Italia en Madrid’ en 5 planes  

Nueva edición de ‘1080 recetas de cocina’ de Simone Ortega 

Todo el cine que te hace fata

‘Focus on women’: viajes por y para mujeres 

‘Tapeando por la cultura’

Esperando a Arco

Roberta Bruno, el alma italiana de ‘A punto’

“Resonante, jadeante, marcha el tren…”

Milano da bere

Turín, esa ilustre desconocida

Viaje a la época colonial

Sicilia en tres rutas 

Anuncios