Del arte a la gastronomía, las citas con la cultura italiana en Madrid

También en abril y mayo tenemos un sinfín de citas con la cultura italiana en Madrid y alrededores. Arte, diseño, gastronomía y mucha música protagonizan el calendario primaveral. Lee las siguientes líneas y ve apuntando tus imprescindibles!!
aperture laura giardinoCon la exposición Aperture/Aperturas (del 24 de abril al 12 de junio de 2014), de Laura Giardino, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid (C/ Mayor, 86) organiza por primera vez una exposición de una artista figurativa. En sus obras vislumbramos referencias de Eduard Hopper y una cierta sensación de ‘voyeurismo’, que nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de interpretar la realidad. Los personajes principales suelen ser mujeres inquietantes, que nos llaman la atención y despiertan nuestros sentidos.

Por lo que respecta las citas con la música clásica, destacamos la masterclass de Roberto Scandiuzzi, en la que los alumnos interpretan las obras que han trabajado durante la semana. El maestro realiza una breve introducción a cada obra, para explicar las características de la tesitura vocal del alumno, los aspectos vocales y de estilo que han sido estudiados durante la semana. Será el día 11 de abril a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El día 10 Rejoice! (Laia Falcón, soprano; Ángel Luís Castaño, acordeón y David del Puerto, guitarra eléctrica) visita el Instituto Italiano de Madrid para presentar su nuevo disco, que incluye la creación encargada por el Instituto para la pasada temporada de las Sonatas de Domenico Scarlatti, Caro Domenico.

El día 24 de abril Roberta Invernizzi y Sonia Prina, con el Ensemble Claudiana, una formación compuesta por Mathieu Rouquié (violonchelo), Margret Köll (arpa) y Luca Pianca(laúd) presentan el programa, Amore e Morte dell’Amore. Perle vocali del Barocco italiano, un recorrido desde Monteverdi hasta Händel, pasando por los Scarlatti, padre e hijo.

Durante la Semana Santa, en Cuenca se celebra la Semana de Música Religiosa. Con motivo del 400° aniversario de la muerte del Greco, Il Pegasso, dirigido por Maurizio Croci, ejecuta El Greco en Venecia, el lunes 14 de abril en la Catedral, mientras que, Odhecaton, dirigido por Paolo Da Col, interpreta El Greco en Roma, el domingo 20 de abril en la Catedral a las 19:30 horas. Además, el 20 de abril a las 12 horas la Iglesia de la Merced acoge L’Officina della Resurrezione de Fabián Panisello, sobre un texto de Erri De Luca, encargo del IIC Madrid.

El Istituto Europeo di Design, IED, (C/ Larra, 14) acoge, los días 7 y 8 de mayo, las ponencias de OLYMPUS DIGITAL CAMERAdos de los más grandes renovadores del diseño: el fundador de eb&c, Enrico Baleri y Maurizio Montalti, fundador de Officina Corpuscoli. Los dos, desde diferentes perspectivas, son merecedores de combinar el diseño con el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías. Intervienen también Domitilla Dardi, experta en diseño -profesora del IED en Roma- colaboradora del MAXXI de Roma y de las revistas más importantes del sector, y Alessandro Ghetti (Director Ejecutivo y fundador de Piovra).

Para aprender italiano, puedes optar por los clásicos, como los Cursos intensivos de italiano (del 5 de mayo al 17 de junio, plazo de matrícula hasta el 24 de abril) o por las fórmulas innovadoras, como el curso de cucina veneta (7 de mayo de 19 a 22 horas) o el de cocina piamontesa (10 de junio de 19 a 22 horas). Reserva tu plaza a través del correo cursos.iicmadrid@esteri.it o de los teléfonos 91 559 75 68 / 91 758 98 55).

El 23 de abril las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid celebran la fiesta del libro en la Plaza de Ópera, y el departamento de italiano hará una demostración de cómo preparar las tagliatelle (de 12 a 15 horas). ¿Aún sigues creyendo que aprender idiomas es aburrido?

Flyer Corso Pizza CORAZON-02

Por su parte, La hoja del albahaca imparte un nuevo taller de pizza a la romana (al corte) ecológica en Madrid, que incluye un curso de italiano básico (4 de mayo desde las 11.30 horas) y un curso de iniciación a la masa madre (28 de mayo a las 20 horas) en Corazón Contento Catering (C/ Minas, 6).

El profesor es un panadero italiano, experto e investigador de la tradición panadera italiana y natural. El primero vale 45 euros (incluye la degustación de la pizza), mientras que el segundo cuesta 10 euros.

Quizás te interese también:

‘Nos vemos’ en PHotoEspaña

Madrid es pop

LaRestano.com: recetas, mitos y leyendas de la cocina italiana

¡Corre que se acaban!

Arte ‘fuera de lugar’

Planes para pasarlo de cine

Música para la Semana Santa y los puentes de mayo

Teatro Laberinto trae a Madrid ‘Nápoles millonaria’ de Eduardo De Filippo 

De spritz por Venecia

Ornella Fado, embajadora del ‘Made in Italy’ en Nueva York

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo

Aiò o cómo la pizzetta sarda cambió la vida de Andrea y Marcello

Anema e core: “cocina italiana con algo más”

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

De spritz por Madrid

‘Todoterapia’: curas absurdas para dolencias surrealistas  

Ciszak Dalmas, diseño italiano ‘Made in Madrid’

Marco Baliani: “La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Vinicio Capossela invita a los madrileños a sacar ese ‘golfo’ que llevan dentro

Patrick Tuttofuoco, alias ‘mago de los espacios’

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Ricci/Forte: “Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

Moreno Pigoni: de vocación titiritero

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Enclave de libros, una librería librería  

Alessandro Bergonzoni visita Madrid, para ir más allá de las “habituales sensibilidades italianas”

Silvia Bolognesi: “La música es una exigencia” 

Alessandro Baricco presenta la nueva Escuela Holden en Madrid

Historias de ordinaria precariedad, de la mano de Francesco Marocco 

Sostenibilidad MED in Italy 

Francesco Chiavón, un italiano que “baila con los indios”

Steania Albiero, una italiana enamorada de Madrid y de sus espacios públicos 

Matteo, del Cassero a Chueca

El Madrid de Eleonora

El Madrid de Nico

Gelato World Tour o la fiesta del helado artesanal

Entre copas por la Bodega PradoRey

“Resonante, jadeante, marcha el tren…”

Próxima parada: Chinchón

Planes para ‘los del campo’

Fúgate a Buitrago de Lozoya

 

Anuncios