BioCultura: el estilo de vida saludable goza de buena salud

El sector del biológico en España es uno de los pocos que no se resienten con la crisis, es más, sigue creciendo – un 11’7% anual, frente a la caída del 0’9% para los productos convencionales, según fuentes de BioCultura-.

Una buena muestra de esta vitalidad es BioCultura, la feria que reúne a más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica, junto con productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Será del 8 al 11 de noviembre en Ifema, cuando podamos saberlo todo acerca las ventajas de consumir alimentos y otros productos ecológicos, además de poder adquirir lo que más nos llame la atención.

Pero BioCultura es mucho más. Este evento acoge el primer festival de Cine Ambiental de Madrid, Lince Film Fest, en el que participan cortos, documentales y/o de ficción relacionados con la ecología, la sostenibilidad y el entorno social.

Entre las otras actividades del certamen, destacan talleres, charlas, debates y recetas relacionados con el veganismo y la gastronomía crudivegana. Mientras que, la sala S22 va a ser el epicentro de la bioconstrucción en España. Los expertos Pedro Almoguera, Ismael Caballero, Iñaki Alonso, Eliecer Álvarez, Joaquim Reickhneke, Alfonso Zavala, Mauge Cañada y Petra Jebens nos hablan de aislamiento con celulosa, edificios orgánicos, arquitectura sagrada, ciudades en transición, autoconstrucción con balas de paja, parámetros de bioconstrucción…

Con el curso intensivo Los cuatro acuerdos, los autores D. Miguel Ruiz y D. José Ruiz nos enseñan a sentirnos libres y felices, el día 10 de noviembre de 10 a 18 horas. Probablemente necesitemos más tiempo para conseguir el objetivo, mientras tanto, iremos aprendiendo algún truquito para dedicar más tiempo a nosotros mismos.

Por su parte, La Red Ecoestética imparte un curso, (el 9 de noviembre en la Sala S-14) con el que da a conocer las necesidades del sector de la cosmética econatural y los problemas con los que se encuentra un elaborador en su día a día, ante la falta de materia prima de origen nacional.

La Eco-gastronomía tiene un lugar destacado gracias a los showcooking orgánicos realizados por ecochefs y nutricionistas, que preparan diferentes platos a base de alimentos ecológicos.

Mamaterra (10 y 11 de noviembre), un ambiente lúdico para nuestros niños, propone actividades para aprender de manera divertida mediante un dinámico circuito de talleres (consumo responsable, cocina, huerto y reciclado), espectáculo, teatro y clown, así como juegos eco y cooperativos.

Los de BioCultura han pensado también en quienes no podéis acudir a esta cita con la vida sana y a partir de esta edición han implementado tvbio.es, un canal en que se emiten entrevistas a expositores y conferenciantes, debates sobre temas de interés público, así como también todo tipo de demostraciones, entre ellas sesiones de maquillaje con cosmética ecológica, talleres de cocina o visitas guiadas por los diferentes stands de la feria, contando con los comentarios de expertos técnicos de cada sector.

Para todos los demás, la cita es en Ifema del 8 al 11 de noviembre.

¿Buscáis un sitio para comer sano antes, durante y después de la feria? Os damos 9: 9 direcciones que todo celíaco, vegetariano o vegano debe conocer.

Quizás os interese también:

Las casas del futuro ya están aquí

Sostenibilidad MED in Italy  

La Infinito, un café con mucho arte

La Mojigata: apto para amantes del desayuno

Nos vamos Alcine