El 18 de mayo no tienes excusas para no pisar un museo

El día 18 de mayo celebramos el Día y Noche de los Museos. La mayoría de las pinacotecas de Madrid abren sus puertas de forma gratuita y organizan actividades de todo tipo. Nos centraremos en las que tienen lugar en el llamado Paseo del Arte, haciendo un pequeño guiño a Móstoles y a su Centro de Arte 2 de mayo, por si vivís por allí y no os apetece acercaros al centro… 

El Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8) abre de 10 de la mañana a 1 de la madrugada. El lema de la jornada es Museos (memoria + creatividad) = progreso social. De 12 a 14 horas, un grupo de jóvenes y mayores nos explica, a todos los que acudamos, las obras que forman parte del recorrido Vistas urbanas de la Colección. Mientras que, todos los que lo deseemos podemos hacer nuestra contribución a la instalación Escritos para el recuerdo, dejando nuestras vivencias relacionadas con el museo. Seguro que tienes más de una que merece la pena ser contada!!

01_Prado_22

También podemos participar a través de las redes sociales, enviando imágenes mediante Facebook, Twitter y correo electrónico para crear una memoria fotográfica del Museo y su entorno a lo largo del tiempo (#museoymemoria). Si el tiempo nos acompaña el Día de los museos puede ser una buena ocasión para ver qué tal ha quedado la reforma de Las Terrazas del Thyssen, el nuevo espacio gastronómico al aire libre inaugurado recientemente en el jardín del Museo.

El Museo Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52) apuesta por el teatro gestual y música en directo (en dos pases, a las 11:30 y 13 horas), realizando además, un taller para jóvenes (desde los 13 hasta los 18 años) sobre la obra de Dalí, en el que la creatividad más absoluta toma el poder y una serie de visitas guiadas por distintos recorridos de la colección permanente. Estas últimas tienen como punto de referencia Guernica, Picasso o cubismo y cine, entre otros, y arrancan a partir de las 11 de la mañana.

A través del teatro gestual, el Museo Reina Sofía busca incidir en la inclusión plena y en la puesta en valor de las diferencias como riqueza. La compañía El Grito nos guía por las emociones que nos transmiten las obras abstractas, canalizándolas a través del lenguaje del cuerpo, la mímica y el teatro.

Por su parte, el grupo Dale al Aire, interpreta varias canciones que evocan emociones surgidas ante obras del Museo, tales como la melancolía, el desgarro y la incomunicación, pero también de valores como la solidaridad, la generosidad o la esperanza de alcanzar una sociedad más justa y más plural.

Northstar Canadá 240 toma el patio de Nouvel, en dos sesiones (19 y 20 horas). La acción planteará al público un interrogante: ¿qué hay en la escena en vivo que sea imposible ver en una película o en un vídeo?

El Prado (C/ Ruiz de Alarcón, 13) abre al público, de forma excepcional, La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, la exposición que se va a inaugurar el próximo lunes, 20 de mayo. De 20.30 a 1 horas, se pueden visitar gratuitamente además, las naturalezas muertas de El Labrador y una amplia selección de dibujos españoles del British Museum.

Mientras que, durante el día podemos acceder gratuitamente a la colección permanente y tenemos la posibilidad de asistir a las explicaciones programadas sobre los trípticos flamencos del museo (El jardín de las delicias, la Adoración de los Magos y El carro de heno de El Bosco). Concretamente, será en la sala 56 A, a las 12.00, a las 13.00 o a las 18.00 horas. Siempre este día, se han organizado itinerarios didácticos, para un máximo de 25 personas por grupo, sobre los trípticos flamencos en horario de mañana (11 horas) y tarde (17 horas). Para asistir a estos itinerarios es necesario inscribirse en el punto de encuentro de Educación, situado en la puerta de Jerónimos, 15 minutos antes del comienzo de la actividad.

La exposición fotográfica Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color; Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864); y la Virgen de Tobed son otras de las exhibiciones que podemos ver este día. Si vas con tus niños – menores de 14 años – se le obsequiará con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.app-prado

Si tienes un iPad puedes ir preparando la visita descargando la nueva APP del museo, disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y portugués, y para finales de mayo, también en alemán, ruso y japonés. Puedes ver 400 obras con imágenes de altísima calidad, acompañadas de textos sintéticos y rigurosos, redactados por un equipo de especialistas. Puedes navegar recorridos temáticos y por una selección de 50 imágenes de gran tamaño de obras maestras… casi mejor que en el museo!!! En la zona del Café Prado (acceso por Puerta de Jerónimos) se ha habilitado un punto de acceso WiFi libre y gratuito, por si quieres descargar la APP el mismo día 18.

El CA2M (Avda. Constitución, 23) nos abre, nada más nada menos, que sus almacenes!! Además, podemos visitar la exposición de Halil Altindere, con el comisario de la muestra y director del centro Ferran Barenblit, o Sin motivo aparente, en compañía del comisario de la exhibición, Javier Hontoria. En este link encontrarás toda la información necesaria para formalizar tu inscripción.

En este link encuentras las demás actividades organizadas por otros museos estatales, con motivo del Día y la Noche de los Museos 2013. En el Museo del Traje (Avda. de Juan de Herrera, 2) habrá espías, foxtrot y claquet!!

¿Qué excusa inventarás esta vez para no ir al museo? :-).

Quizás os interese también:

‘El lugar donde vivimos’: el oeste americano según Robert Adams  

Las exposiciones temporales del Reina Sofía

Más real que la realidad

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

¡Locos por el claqué!

La Casa Encendida, espíritu joven en un cuerpo de centenerio 

Cita ineludible para ilustradores: la I Semana del Dibujo y la Ilustración

El otro Dos de Mayo

Patrick Tuttofuoco, alias ‘el mago de los espacios’

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

Tantas ganas de Movida

Virxilio Veitez nos lleva de paseo por la Galicia rural de los 60

Mayo en 18 pinceladas de arte

Anuncios