Exposiciones imprescindibles, más allá del Paseo del Arte

¿Vas a venir a Madrid para estas fiestas? O ¿Te quedas en la capital para Navidad? Te chivamos algunas exposiciones imprescindibles, más allá del Paseo del Arte

Hace 250 años, Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, implantó la Lotería y así, un niño, alumno del colegio de San Ildefonso, fue el primero en realizar la primera extracción con los ojos vendados. El Museo ABC (C/ Amaniel, 29) celebra este memorable acontecimiento con la exposición Ven a soñar, un recorrido por la Historia de la Lotería a través de documentos, objetos e ilustraciones.

navidadcirculoOtra Navidad es posible en el Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42). En este 2013, Paco Clavel –junto con otros artistas –, revisa la Navidad con la instalación Happy Crisismas en la que, con una selección de portadas, se le da un repaso al delirio navideño-musical que nos invade. Humor y sentido crítico se alían con elementos típicos de la Navidad en el árbol Feliz Sanidad, de Alfredo Velasco; y Manolo Campoamor hace que exista una peculiar complicidad entre los visitantes y los Reyes Magos, entre otros.

Hasta el 5 de enero la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) acoge la exhibición sobre los Macchiaioli. Su pintura se caracteriza por una innovadora visión del paisaje toscano, con fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color. Entre sus principales protagonistas destacan Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini o Odoardo Borrani, todos ellos unidos en torno al crítico y mecenas Diego Martelli. Se adelantaron a buena parte de las premisas proclamadas posteriormente por los impresionistas. La primera exposición realizada en España en torno a este movimiento presenta además, un pequeño conjunto del pintor español Mariano Fortuny, que si bien, desde un planteamiento claramente distinto, compartió con ellos algunos puntos de vista y algunas maneras.Imagen 013

Por su parte, el japonés Ryoji Ikeda – por vez primera en Madrid – expone hasta el 5 de enero en el Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3) data.path, un túnel cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo. Mientras avanzamos por este espacio, somos bombardeados por una secuencia vertiginosa de imágenes que se proyectan sincronizadas con una pieza sonora del artista.

Mondo Galería (C/ San Lucas, 9) muestra Elvis. El nacimiento del Rock ‘n’ Roll del fotógrafo Al Wertheimer. Un total de 30 fotografías originales en diferentes formatos, firmadas por el autor y en ediciones numeradas, así como libros y ediciones a precios razonables sobre Elvis Presley. Una exposición imprescindible para los secuaces del cantante, así como para los admiradores de toda una época y un género musical.

chinos-620x424

Un nuevo horizonte nos enseña el arte chino contemporáneo. Una selección de obras (pintura, tinta china, grabado y escultura) representativas de la colección del Museo Nacional de Arte de China que pretende reflejar una mirada concisa pero general del arte chino de la época de reforma y apertura – a partir de 1978 -.

Hasta el 7 de enero de 2014, el Hotel Silken Puerta de América (C/ Avda. de América, 41) exhibe las piezas de gran formato (acero inoxidable) y otras de tamaño más pequeño (metracrilato o acero inoxidable) de Julián Calatrava. Todas las obras giran entorno a la figura humana y su movilidad, y están a la venta.

En Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) podemos visitar la instalación de Magdalena Atria, Cenotes o Kommune, una propuesta del artista Andrés Senra que, a partir de la experiencia y el testimonio de los habitantes de Christiania, reflexiona sobre las posibilidades y los límites de la utopía, el procomún y la autogestión, a través de vídeos y acuarelas.

S10865_hacer

Hasta el 5 de enero, Hacer, Diseñar, Pensar en el Museo de Artes Decorativas (C/ Moltalbán, 12) conforma una heterogénea reflexión sobre las estrategias de relación con el diseño de objetos, que se encuentran a veces en un punto equidistante, a camino entre el diseño, el arte y la artesanía. Tradición y contemporaneidad, producción local y mercado global, series limitadas frente a producción de masas. Diseño honesto con identidad, socialmente imbricado, que mira hacia atrás con el fin de garantizar su futuro. Un camino abierto y lleno de interrogantes, pero también un espacio de producción artística plenamente contemporáneo.

Hasta el 5 de enero, el Espacio Microsoft, situado en la calle Fuencarral n. 140 de Madrid, se convierte en un punto de encuentro clave donde la tecnología, la innovación y la inspiración son los grandes protagonistas. No te pierdas la exposición de un mural de uno de los artistas más punteros del momento, Ricardo Cavolo. Puedes descubrir todos los detalles de su obra con el zoom del Nokia Lumia 1020.

La Sala de Arte Joven (C/ Avenida de América, 13) presenta a los artistas seleccionados en la XXIV edición de Circuitos de Artes Plásticas, 2013. Mientras que, la Galería Elvira González (C/ General Castaños, 3) alberga La Forma Roja del pintor Esteban Vicente. Una selección de obras realizadas entre 1955 y 1995 que recoge una veintena de piezas donde una mancha o punto rojo equilibra y ordena el cuadro.

Fuera de Madrid

Dentro de las exhibiciones que tienen lugar fuera de Madrid, destacamos la del fotógrafo Alberto Sobrino Huerta en Alcalá de Henares, una muestra sobre el patrimonio natural, en la que el autor capta momentos únicos, efímeros e irrepetibles que el ojo no es capaz de ver.

La Asociación Colectivo de las Artes realiza en el Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART) una exposición colectiva, homenajeando e inspirada en los colores y las emociones que provoca el otoño. Cada artista ha optado por estudiar las distintas vertientes que esta estación aporta y tomar de ellas lo esencial, marcando ya desde el principio el proceso de creación artístico, una cierta fusión entre la influencia recibida y la personalidad de cada uno de ellos. Todos ellos componen, cada uno con su personalidad, un grupo que se complementa y se mantiene unida en el tiempo con su siempre renovada vitalidad.

baylnin_ampliada

El Centro de Arte Alcobendas (C/ Mariano Sebastián Izuel, 9) muestra la exposición titulada Luto de Carlos Aires y la colección fotográfica de Pepe Cidoncha. Aires juega con la cotidianidad y ciertos tópicos ibéricos, con los que construye su discurso, que gira en torno al momento actual. Mientras que, en la colección de Pepe Cidoncha podemos ver la obra de fotógrafos de primer nivel, entre los que se encuentran varios Premios Nacionales (Chema Madoz, Rafael Sanz Lobato, Humberto Rivas, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier y Joan Colom).

Para ir con los niños

En Kids Adventures de Susanita’s Little Gallery, podemos observar 30 obras realizadas por 26 artistas que ilustran su película favorita de fantasía, terror o aventuras de los 80.

En el Museo de Ciencias Naturales (C/ José Gutérrez Abascal, 2) nos espera el esqueleto conocido como Dippy con una réplica construida con piezas LEGO y una recreación con más de 73.000 piezas de LEGO que pretende hacer un recorrido cronológico por la evolución de los seres vivos, desde el inicio del Mesozoico hasta la Prehistoria.

La Biblioteca Municipal ‘Petra Ramírez’ de Chinchón exhibe una exposición de las obras de Hans Christian Andersen – autor de obras tan conocidas como ‘El patito feo’, ‘La reina de las nieves’, ‘El soldadito de plomo’  ‘La sirenita’– durante todo el mes de diciembre.

Quizás os interese también:

Así suena la Navidad en Madrid

Una Navidad de cine

¡Próxima estación ‘Navidad Circo Price’!

Va de mercadillos y pop 

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

Anuncios