‘El gusto es nuestro’

CARTEL Semana del Queso 2014_tcm5-58954Así reza el slogan de la II Semana del queso, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) del 26 al 31 de mayo de 2014. Con 110 variedades (26 D.O y 2 I.G.P.), España es el séptimo productor de quesos a nivel europeo, pero sólo el número 25, por lo que respecta sus datos de consumo.

A pesar de declararnos amantes del queso, las cifras dejan claro que los españoles estamos muy lejos de la media europea. Con alrededor de 9 kg por persona y año, el consumo nacional se sitúa en el 54% del consumo medio europeo, donde se alcanzan los 17,2 kg/persona/año. Entre los estados que consumen más queso, encontramos Francia, con 26,2 kg, Alemania, con 24,3 kg e Italia, con casi 21 kg.

Para ello, MAGRAMA organiza una serie de acciones para promover ese selecto manjar. Entre los imprescindibles, te destacamos la promoción de quesos en hipermercados y supermercados, del 29 al 31, que además de en Madrid, se celebra en las ciudades de Cuenca, Teruel y Valladolid; y la degustación gratuita de quesos en la Plaza Mayor de Madrid a partir de las 13 horas del sábado 31, con actividades para el público infantil y para adultos.

Siempre para educar a los más pequeños al consumo del queso, MAGRAMA ha realizado el cuento El ratón y la fábrica de queso y los juegos interactivos El queso y Los quesos de España.

Y para los adultos, acaban de publicar una joya bibliográfica: El catálogo de los quesos españoles. Cómo catar un queso, consejos de compra, de conservación y toda una serie de valiosas pistas para saberlo todo alrededor de ese alimento.

Que sí, que te preocupan el colesterol y la operación bikini. “Tomado en la justa medida (100 g) y acompañado de una ensalada, el queso es compatible con una dieta sana y equilibrada”, según remarca el maestro quesero José Luis Martín.

Quizás te interese también:

Que te la den con queso… ¡la cerveza!

Mercado de San Ildefonso, el ‘street market food’ de Fuencarral 

¡Apasiónate! 

 

Anuncios