Dario Argento tiñe de giallo Nocturna

DARIO ARGENTOSeamos o no fans del género fantástico y de terror, casi todos tenemos guardadas en la retina las imágenes de las películas más celebres de Dario Argento, como El Pájaro de las Plumas de Cristal o Rojo Oscuro. Por no hablar de la ‘terrorífica’ banda sonora de esta última. A más de uno nos cuesta conciliar el sueño tras haber visto una de sus obras maestras, aunque hayan pasado muchos años y los efectos especiales hayan avanzado a pasos agigantados.

Argento popularizó el género del giallo y lo extendió fuera de Italia. John Carpenter, Brian De Palma o Quentin Tarantino son sólo algunos de los cineastas que hacen en sus obras referencias constantes al director de cine italiano.

Con motivo de la concesión del Premio Maestro del Fantástico, Nocturna proyecta Rojo Oscuro (31 de mayo a las 19 horas en los Cines Palafox) con la presencia del director.

Argento comparte galardón con Jaume Balagueró, “un cineasta que estimo mucho, me gusta su forma de rodar, su cine y su carrera”, nos declara, al ser preguntado por quiénes son los directores españoles del género fantástico que más aprecia.

Además, Argento nos adelanta que tiene entre manos dos nuevos proyectos de cara al futuro. Uno es una nueva película financiada por Canadá y Dubai, el otro es su autobiografía, 400 páginas sobre su vida dedicada al cine.

Sin duda, un imprescindible para los fans del género y del director. Unos seguidores que abarcan alrededor de tres generaciones. “Cuando voy a ver la reposición de algunas de mis películas veo chicos de 15 años”, nos cuenta Argento.

Pero, ¿cuáles son los mayores miedos de un hombre que aterroriza adolescentes y adultos desde hace más de 40 años? “Tengo miedo de todos, de mi interior, de mi mitad oscura y de todo lo trascendental”, nos confiesa.

A Argento y a muchos directores italianos e internacionales les costó y les cuesta ganarse el beneplácito de la prensa italiana, a pesar de triunfar en el extranjero. “Le pasó lo mismo a Sergio Leone o Michelangelo Antonioni. En Italia la crítica mira a los cineastas italianos con distancia. Incluso Hitchcock fue un incomprendido en nuestro país” afirma el director.

Pero lejos de preocuparse, nos sonríe y nos dice un ‘romano’: “non me n’è mai fregatoi niente” (no me ha importado mucho nunca). Idem, cuando le preguntamos si tras haber ganado todo tipo de premios, le gustaría recibir un ‘Leone alla carriera’ (Premio del Festival del cine de Venecia a toda una carrera).

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