‘Big Bang Data’ o todo lo que no sabemos de Internet

¿Son los datos una oportunidad o una amenaza? Big Bang Data, la nueva exposición de Fundación Telefónica – que podemos ver en la cuarta planta del edificio de calle Fuencarral 3, del 14 de marzo al 24 de mayo de 2015, de martes a domingo de 10 a 20 horas -,  se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos, ofreciendo diferentes posturas.

big data telefonica

Coproducida por Fundación Telefónica y el CCCB y comisariada por Olga Subirós y José Luis de Vicente, cuenta con la participación de los creadores como Christopher Baker, Chris Jordan, Ingo Gunther, Erik Kessels, David Bowen, Aaron Koblin, Eric Fischer, Near Future Laboratory o Bestiario, así como la colaboración de investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores y periodistas.

Generamos datos constantemente, desde el móvil, a través de las redes sociales, fotos y vídeos digitales, de registros de transacciones de compra y de las señales del GPS. Esta cantidad ingente de datos detecta patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.) y es cada vez más fácil almacenarla y procesarla. Lo que a simple vista puede parecer algo que sólo incide en el mundo del marketing y la publicidad, en realidad está cambiando completa y muy rápidamente la forma de toma de decisiones a todos los niveles. Es algo que sabemos, pero tampoco queremos preocuparnos demasiado por ello…

Por su parte, los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura están convencidos de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.

Big Bang Data no muestra una visión ‘apocalíptica’, quiere ser más bien un recorrido pedagógico por la otra cara de internet, web o la nube, así como por las enormes infraestructuras dedicadas a almacenar, procesar y transportar toda la información que cada día millones de usuarios manejan en la red.

Actividades paralelas

Entre marzo y mayo de 2015, Fundación Telefónica organiza la tercera edición de las conferencias Vivir en un Mar de Datos, que este año lleva el título Big data: Internet de las cosas y de las personas, ¿cuáles son las tendencias globales del Big Data? ¿Qué uso hacen de ellas las grandes corporaciones empresariales y cuáles son sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing? Las respuestas están en las conferencias, mientras que, en la última jornada de Vivir en un Mar de Datos se van a exponer las conclusiones del ambicioso proyecto de inteligencia colectiva para propiciar una ciudad mejor. Para ello, durante un mes se va a monitorizar a través de Twitter cuál es la ciudad más feliz de España, así como el mapa de las alergias primaverales.

No faltarán tampoco en esta ocasión visitas y talleres dirigidos a escolares, familias, adolescentes y público general en torno al concepto de Big Data. Y con motivo de la exposición, Instagramers Gallery organiza el concurso #bigbangdata_numbers. En este nuevo concurso nos piden que retratemos los números que nos rodean. Las fotos más originales van formar parte de la Instagramers Gallery de Espacio Fundación Telefónica. ¿Te animas a participar?

Puedes seguir todas las novedades en torno a la exhibición en la web, Facebook, Twitter, Instagram e Youtube.

Quizás te interese también:

4 propuestas para darle ‘il benvenuto’ al verano

Cinco alternativas a las visitas por tu cuenta

El Imparcial, el nuevo ‘place to be’ de Madrid

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

‘Costelaciones de lo intagible’, uno de los imprescindibles de PHotEspaña

#Clubreserva1925 descubre el arte del panorama musical actual 

La luz de Jim Campbell ilumina Fundación Telefónica

Anuncios