Planes y arte para el Día de la Mujer

En estas fechas es muy común hablar de la mujer, nuestras conquistas y lo que falta por conquistar… pero nuestro blog va de planes, así que, hemos querido recopilar algunas de las propuestas más interesantes para este fin de semana y los próximos días. Algunas citas son para reflexionar sobre la mujer y su papel de creadora artística, otras son para pasarlo bien sin más.    

superheroinasFundación Telefónica dedica varias actividades a la mujer, hasta el 10 de marzo. De entre todas, destacamos la del jueves 5 de marzo a las 19 horas: una mesa redonda sobre heroínas y villanas en los comics. ¿Se pueden dibujar heroínas y villanas más allá de estereotipos comerciales y de género, como la santa, la traumatizada o la descarriada? ¿Hay artistas dispuestas a cambiar estas tornas? Nos lo cuentan en el marco del debate.

Como es habitual, Madrid acoge en estos días el festival Ellas crean, un evento de naturaleza transversal que abarca toda la creación artística y muchos escenarios de la capital (museos, teatros, clubs…) con un único denominador común: la mujer como creadora.

Exposici_n__El_pacto_secreto__en_The_New_Gallery_Madrid

Con el subtítulo ‘lo que no te contaron de ser madre’, Cristina Llanos ahonda sobre la maternidad en la exposición El pacto secreto que viste las paredes de La New Gallery.  Se trata de imágenes y roles propios de unas madre menos ficticias y más fieles a la realidad.

De mujer y maternidad habla también Alma Mater de Isa Sanz en EFTI. Madres retratadas juntas con sus hijos, que comparten su intimidad con todos nosotros, como muestra de amor más primigenia y absoluta. web_veronica_y_coen

El Patio Maravillas de Madrid ha organizado un ciclo de cine bajo el nombre de Marzo Feminista para reflexionar sobre la condición de mujer en las salas y en pantalla grande.

El Museo del Romanticismo vuelve a proponer sus visitas temáticas orientadas a redescubrir la figura de la mujer a lo largo de la historia y presenta hasta el 29 de marzo una pieza especial para conmemorar el Día de la Mujer. En esta ocasión la obra elegida es una pareja de floreros, decorados en cada uno de sus lados con distintas escenas protagonizadas por figuras femeninas sobre un fondo de paisaje. Se fechan en el primer tercio del siglo XIX, como pone de manifiesto la indumentaria que lucen las mujeres, representadas en distintas actitudes dinámicas: jugando al bádminton, tocando el arpa, pintando y con libros.. Las dos actividades son con acceso gratuito hasta completar aforo, en el caso de las visitas guiadas es imprescindible reservar la plaza.

Durante el mes de marzo (los lunes a las 11 y a las 17 horas), el Museo del Prado ha programado un itinerario didáctico preparado para la ocasión, titulado Moda en femenino. Es necesario inscribirse 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación (máximo 25 personas por grupo). Además, a través de las audioguías de la colección permanente realizadas en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, podemos hacer un recorrido por Las mujeres y el poder en el Museo del Prado y Los trabajos de las mujeres con el fin de destacar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales, por un lado, y por otro visibilizar los trabajos de las mujeres en algunas líneas fundamentes desde las perspectiva del género.

En el Museo Sorolla la protagonista es la escultora Helena Sorolla, hija menor del pintor. Su obra está presente en la que fue su casa familiar. Se exhiben 13 esculturas y un retrato de ella pintado por su padre titulado Helena con túnica amarilla. La actividad se desarrolla los viernes 6, 13 y 20 de marzo a las 18:30 horas. Es imprescindible reservar al 911 77 44 24.

El domingo 15 de marzo de 2015 desde las 18:30 horas, en el espacio creativo y café-taberna La Inquilina (calle Ave María, 39), Orbita Diversa nos invita a su encuentro-teatral de artivismo:  dos piezas de micro-teatro, junto a una micro-exposición en femenino del proyecto fotográfico Nuestro Barrio o Mundo.

Por su parte, 18 expositoras celebran el Día de la Mujer, los días 7 y 8 de marzo, en Espacio Mood Madrid (C/  Corredera Baja de San Pablo, 8) con el Market MirayDi que da a conocer nuevos diseños, tendencias y mucho arte. Habrá música y refrescos gratis para tod@s l@s que se acerquen.

Los días 7 y 8 de marzo te puedes acercar al Mercado de Diseño, toda una referencia para creadores y editores del sector en España, que en esta edición se extiende a más espacios de Matadero Madrid e incluye marcas que integran en sus procesos creativos nuevas tecnologías aplicadas a la innovación de producto. No dejes Matadero Madrid sin ver la exposición Guerrilla Girls 1985-2015.

Los días 6 y 7 de marzo en Bogui Jazz, Natalia Dicenta & José Manuel Villacañas Trío cantan Por las mujeres: elegancia y puro jazz a través de Ellington, Gershwin, Jerome Kern y otros gigantes de la época. La artista ejecuta también algunos temas propios, compuestos por el maestro José Manuel Villacañas y un homenaje a Mae West.bogui jazz

Si quieres darte otro homenaje musical para tu día, te recomendamos también el concierto de Jorge Drexler en la Sala Riviera, el viernes 6 de marzo.

Del 5 al 26 de marzo podemos ver en Collado Villalba, en la Biblioteca Miguel Hernández, la exhibición itinerante Mujeres modelos, mujeres de moda. 1850 – 1940, en la que se plasma la belleza y el glamour de actrices como Carole Lombard, Louise Brooks o Marlene Dietrich. Once fotógrafos retratan la condición cambiante de las mujeres a través del concepto de “moda” y su reflejo en el mundo iconológico. Y todo ello desde la perspectiva del nuevo papel que juegan las “mujeres modelos”.

Feminis lista

También este año CentroCentro acoge Feminis-Arte que llega a su tercera edición. La comisaria,  Margarita Aizpuru, ha seleccionado a 18 artistas, 9 españolas, 8 extranjeras y una hispano-holandesa, dentro de las últimas tendencias estéticas y desde diversos puntos de vista feministas y de género, con unos vídeos que suponen un amplio abanico creativo visual  de ópticas y enfoques, con un posicionamiento implicado sobre el significado y los condicionantes del ser mujer en las sociedades contemporáneas. Puedes aprovechar tu visita al centro para ver La migración de las plantas de Felipe Arturo, que forma parte de ArcoColombia.

Más exposiciones

Siempre dentro de ArcoColombia se enmarcan Naturaleza nominal en CA2M, Tejedores de agua: El río arco colombia ca2men el arte, el diseño y la cultura material contemporáneos en Colombia en Conde Duque, De marcha ¿una rumba?… No, sólo un desfile con ética y estética en Daoiz y Velarde, Atramentos en Tabacalera Promoción del Arte, Muestrario en La Casa Encendida, Frente al otro. Dibujos de Postconflicto en Casa de América, La Lechuga en el Prado en el Prado, Autorretrato disfrazado de artista. Arte conceptual  fotografía Colombiana en el Instituto Cervantes o Todo está muy caro en Espacio Trapezio.

Mientras que, entre las muestras inauguradas con motivo de ARCO 2015, te señalamos la de Hostel Art, que alberga fotografías, dibujos, pinturas y esculturas de 14 artistas emergentes; y Grand Hotel et des Palmes, un proyecto site specific del italiano Luca Trevisani para la sede del Instituto Italiano de Madrid. Si el tiempo acompaña puede ser un plan ideal para combinar arte y terraceo, ya que los dos sitios cuentan con unas terrazas muy bonitas.

Si te encantan las fábulas y los zapatos, te recomendamos la exhibición del Museo Abc que cierra el día 8 de marzo. En ella se presenta el vestuario de la nueva versión de la película Cenicienta, junto a un tributo al calzado español, así como al más icónico del séptimo arte. También puedes probarte una réplica del zapato de cristal que aparece en el largometraje… Que no, no creemos en las fábulas y no nos gustan los clichés, pero creemos que hay mil formas de ser mujer (también a la vez) y estamos seguras que a más de una le va a encantar el plan, o ¿no?

Una pop up y un mercado

Del 5 al 7 de marzo tiene lugar l a segunda edición del Vintage Pop up, en la tienda Salón Varsovia (C/ Piamonte 19, bajo exterior izquierda). Ropa vintage y de segunda mano, bisutería, sombreros, prendas de piel y cuero, maridados con música y cocktails, de 11 a 21 horas.

la buena vidaLos días 7 y 8 de marzo se celebra una nueva edición de La buena vida en Impact Hub Madrid. Podemos degustar o adquirir verduras ecológicas, pan y bizcochos artesanos, quesos de diferentes denominaciones, embutidos, conservas, naranjas de temporada o mermeladas caseras. Asimismo, el viernes 6 de marzo, un encuentro y cata con varias de las microcervecerías que han acompañado este mercado a lo largo de estos dos años.

Como siempre, hay dos puestos para niños, Un bizcocho para Teo y sus bollos caseros y  Smileat, que presenta su gama de tarritos para bebés elaborados artesanalmente con productos de temporada 100% orgánicos.

Quizás te interese también:

‘Big Bang Data’ o todo lo que no sabemos de Internet

Todo el cine que te hace falta

‘Focus on Women’, viajes por y para mujeres

Cinco alternativas a las visitas por tu cuenta

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

‘Hijas de la gran puta’, risas surrealistas en el Alfil

‘Italia en Madrid’ en 5 planes

Citas gastro en Madrid y alrededores

¿Cuándo fue la última vez que comiste un alimento auténtico?

Amistades peligrosas a ritmo de rock

Noches aún más agradables de la mano de ‘Agrado cabaret’

Porque la solidaridad no se acaba en Reyes

Me gusta mi barrio: Lavapiés 

10 direcciones que todo celíaco, vegetariano o vegano debe conocer

‘Oh Bla Bla!’: Italia y Japón juntos pero no revueltos 

‘Due spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni 

La Carmencita: una casa de comidas comprometidas con los retos del siglo XXI

‘Celso y Manolo’, cocina con raíces y alma 

‘Enclave de libros’, una librería librería  

De paseo por el Mercado de San Fernando con Ariadna Gaya

Una dulce vuelta

Planes para ‘los del campo’

‘Slowroom’ revoluciona la imagen de los talleres para bici

Sostenibilidad MED in Italy  

15 salas, 1 barrio, un mundo de culturas: ‘Lavapiés Barrio de Teatros’

‘El zoo de cristal’, tormenta de emociones

La cultura ‘pide la vez’

‘Nueve Norte’, una nueva sala de teatro llega a la ciudad

 ‘Toc toc’, la obra más longeva de la certelera madrileña 

La luz de Jim Campbell ilumina Fundación Telefónica

Matteo, del Cassero a Chueca

Anuncios