Cinco alternativas a las visitas por tu cuenta

Cuando visitamos una ciudad o un museo las guías turísticas o las audio-guías se quedan un poco cortas. Lo saben bien los organizadores de los diferentes recorridos que te vamos a señalar en las siguientes líneas. Para conocer las galerías de la calle Doctor Fourquet, para saber los secretos más recónditos de Madrid, para ver el arte contemporáneo con otros ojos, para patearte la ciudad con tus peques, para apreciar el lado más urbano de Madrid o para diseñar unas ‘rutas a la carta’, te proponemos cinco alternativas a las visitas por tu cuenta.

art gallery tour

Con la idea de acercar el público a las galerías que engloba Madrid DF (Doctor Fourquet), LANAU Espacio Creativo y Agenda Magenta llevan a cabo un programa de visitas guiadas por las 15 galerías situadas a la sombra del Museo Reina Sofía.

En el marco de los recorridos, pensados para todo tipo de público, versado o no en arte, los mediadores Carmen García y David Prieto hablan de la historia reciente de esa parte del barrio de Lavapiés y de las galerías, haciendo hincapié en el contenido de sus muestras temporales, dándonos algunas claves para conocer mejor las obras y los autores expuestos.

Las visitas terminan en la vinoteca La Fisna o la tienda de delicatessen La Antojá, donde podemos degustar una copa de vino, para maridar arte y vino.

Las visitas suelen tener lugar martes y jueves a las 17:30 horas y los sábados a las 12:30 horas. El recorrido dura 90 minutos y el precio (que incluye una copa de vino) es de 8 euros. Puedes reservar tu plaza en reservas@visitasdf.com.

Desvelarte surge a partir de la necesidad que teníamos de DESVELAR los secretos que esconden las calles, las plazas y las obras de arte que tanto nos fascinan”. Así definen Patricia y Raquel su proyecto. Estas dos historiadoras de arte, con una larga experiencia en el terreno de la gestión cultural dirigida al público adulto tanto en el aula como en los museos, sumada a la experiencia en el ámbito de montaje de exposiciones de arte, realizan visitas guiadas a los principales museos de Madrid (Arqueológico, Prado, Thyssen, Romanticismo).

Sus visitas se centran en aquellas piezas que se consideran obras maestras no tanto por su valor técnico o pictórico sino por su importancia para la historia del arte y de la pintura. Aquellas obras que han supuesto un cambio de postura e interpretación para la sociedad del momento con consecuencias directas en las futuras generaciones.

Asimismo, Patria y Raquel nos llevan a conocer el Madrid Medieval, el de los Austrias, el de los Borbones, el Madrid Literario y el Retiro, que las mismas definen como” el mejor museo al aire libre de escultura monumental española de los primeros años del siglo XX y todo ello en el marco de jardines de diferentes estilos”.

Desvelarte organiza también visitas personalizadas, cursos y rutas por las exposiciones temporales y las obras de algunos artistas clave para entender la historia del arte (Picasso en el Museo Reina Sofía; Velázquez en el Museo del Prado; Goya en el Museo del Prado).

Las dos artífices del proyecto han diseñado también el DESVELARTE-regalo, de la duración de un año. Disponen de tarjetas-regalo individuales, por parejas o para familias.

ART GALLERY TOUR surge en febrero de 2013 de la mano de Eloísa Ávila con la intención de ‘hacer más popular’ el arte contemporáneo, a través de recorridos guiados por las galerías de Madrid y por las ferias de arte de la capital. Nos descubren el arte más innovador y nos proporcionan nuevas y diferentes formas de percibirlo y apreciarlo. Todas las rutas ofrecidas están comisariadas y dirigidas por un experto en arte contemporáneo y varían cada dos meses en función de la programación de las propias galerías.

ART GALLERY TOUR ha puesto en marcha varios productos, como la SmartCard Art Gallery Tour (de la validez de dos años), para disfrutar, solo o acompañado, de diferentes actividades relacionadas con el mundo del arte contemporáneo; y el servicio de P.A.S (Personal Art Shopper), un servicio de asesoramiento en la compra de obras de arte y en el desarrollo de una colección. Los dos nos parecen unas ideas regalo muy acertadas.

ArtGalleryTour4

La asociación cultural Promocultura pone en marcha visitas guiadas a exposiciones o museos, rutas culturales, así como actividades y talleres didácticos, para conocer más a fondo el patrimonio que nos rodea. También ofrece rutas personalizadas, haciendo especial hincapié en los recorridos pensados especialmente para los niños. Además, dispone de diferentes propuestas para visitar parques y jardines urbanos de la ciudad.

Suele organizar cursos dirigidos a todas aquellas personas que sientan interés por el Patrimonio histórico-artístico de la ciudad y quieran estar al tanto de la agenda cultural que ésta nos ofrece. Los cursos se desarrollan en dos meses con una sesión semanal de una duración aproximada de hora y media. En total son ocho visitas que se complementan con interesante y completa documentación sobre las mismas.

Por su parte, la asociación cultural Ahora Arquitectura [AA] tiene como misión la divulgación y difusión de la arquitectura, el urbanismo y el arte, así como la defensa y preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico y Artístico. Sus integrantes cuentan con una amplia experiencia como guías especializados en visitas e itinerarios arquitectónicos, ya que han colaborado en la prestigiosa Semana de la Arquitectura organizada por la Fundación COAM desde el año 2003.

La arquitectura es urbanismo, construcción, técnica, historia, arte,… Y los fautores de ese proyecto quieren que apreciemos las cualidades de Madrid y sus edificios, aprendiendo a disfrutarlos desde todas las perspectivas posibles.

A través de visitas y rutas guiadas para todo tipo de público (especializado o no), nos proporcionan una completa visión de la arquitectura madrileña desde el Madrid antiguo hasta las intervenciones más recientes, pasando por diversas rutas temáticas e incluyendo algunos de los principales parques históricos y modernos de la ciudad.

El objetivo de AA es expandirse hacia otras ciudades y organizar debates, jornadas técnicas, talleres educativos o lúdicos, etc.

Quizás te interese también:

Planes para foodies, del Día Mundial del Huevo a ‘Outubrofest’ 

Juan Diego rescata a ‘La lengua madre’

‘El señor de las moscas’ vuelve al Conde Duque

Ríete de la vida en pareja con ‘Espacio’

‘Casino Gran Vía’, mucho más que juego

Lo que viene: los mejores planes del otoño 2015

‘La crisis de la esperanza’, la cruda realidad entre risas y lágrimas

‘Costelaciones de lo intagible’, uno de los imprescindibles de PHotEspaña

La agenda definitiva del verano

‘Cerda’ no es una película de cine X

‘Los absurdos’ o los pluriempleados del teatro off 

#Clubreserva1925 descubre el arte del panorama musical actual 

4 propuestas para darle ‘il benvenuto’ al verano

4 razones por las que el Thyssen será como tu segunda casa este verano

El Imparcial, el nuevo ‘place to be’ de Madrid

Junio en 4 festivales 

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

 Me gusta mi barrio: Lavapiés

La luz de Jim Campbell ilumina Fundación Telefónica

Anuncios