‘La Barra DeAtún’, tapeo con el atún rojo de almadraba como protagonista

No, no hace falta ir hasta Cádiz para disfrutar del atún rojo salvaje de almadraba. Y lo sabes muy bien si ya eres cliente del local de Ponzano. Esta nueva fórmula algo más desenfadada e informal para degustar ese preciado manjar – único por la firmeza y sabor de la carne roja –, te encantará. La oferta de este nuevo establecimiento de Chueca se centra en raciones para compartir y tapear, entre las que destacan los ya famosos tomatún, tataki, tartar y sashimi de la casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la carta, bastante imaginativa, se cruzan la cocina gaditana y la japonesa. Además de los clásicos sashimi, tataki y tartar (que suelen servir en un único plato), podemos saborear algunas reinvenciones de platos clásicos de la tradición española como el flamenquín, el habanito o el delicioso tomatún, especialmente creadas por el chef Damián Ríos. También es bastante habitual poder probar platos fuera de carta, fruto de la inspiración del día. El personal estará encantado de explicarte detalladamente receta por receta y de recomendarte la bebida que mejor maride con tu elección.

En la decoración – obra de de Martínez&Pando – se entremezclan elementos de costa, como las paredes azul celeste adornadas con azulejos diseñados y producidos expresamente en Marruecos, con detalles algo más modernos, como las lámparas de color salmón y que evocan las aletas del atún. La cocina está a la vista en todo momento.

Como curiosidad, las piezas capturadas mediante la ancestral técnica de la almadraba pueden llegar a pesar más de 600kg y medir más de dos metros. Del atún rojo se aprovecha prácticamente todo. Es además, una fuente de proteínas de calidad y ácidos grasos omega3, lo que le confiere un altísimo valor nutricional.

Su gran nivel de vitaminas, entre ellas la B2, B3, B9, B12 y E destaca notablemente sobre otros alimentos, como la carne o el queso. Al mismo tiempo, la vitamina E tiene un gran poder antioxidante, mientras que la vitamina B12 ayuda a que se tenga mejor circulación. Su consumición protege y previene de posibles enfermedades cardiovasculares; controla la hipertrigliceridemia, la hipercolesterolemia, la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso. Asimismo, contiene un bajo nivel en calorías, lo que le convierte en uno de los mejores ingredientes o alimentos alternativos para las dietas, previene trombosis o el incremento de la presión arterial, desarrolla las funciones cerebrales y previene el riesgo de enfermedades del tipo mental o demencias en los adultos.

Grupo DeAtún acaba de abrir otro establecimiento en la calle Doctor Castelo, en Retiro, otra de las zonas gastronómicas de referencia de la capital.

Los días 17 y 24 de mayo de 2017, DeAtún Ponzano vuelve a organizar el ronqueo del atún de almadraba. En cada sesión un equipo especializado acudirá desde Barbate (ciudad reconocida por tener uno de los mejores atunes de almadraba) para llevar a cabo esta técnica tradicional del despiece del atún. Una vez terminado, se ofrece un menú degustación basado en este preciado manajr y que incluye una semi mojama de atún rojo, tartar de atún, sashimi de atún, tataki de atún a la plancha y en tempura, tomatún, habanito de atún relleno de tartar, tacos de atún confitado con huevo de codorniz y trufa, solomillo de atún con salsa de amontillado y yuzu, mormo de atún encebollado y de postre, mascarpone con tierra de oreo y peta zetas (muy bueno a la par que original). El precio por comensal es de 80 euros, con cervezas, refrescos y vinos de la casa. Es imprescindible reservar a través de la web.

Anuncios