Junio tiene mucho ritmo

A pesar de las previsiones meteorológicas apocalípticas, junio es sinónimo de verano y conciertos al aire libre. Os contamos algunas de las citas tradicionales de este mes, como el Día de la Música, junto con las fiestas de presentación de algunos festivales, como la de Contempopránea Springboard y algún que otro concierto benéfico, como el de la fundación Yuri Rozum. En la agenda musical de este mes tampoco faltan los grandes nombres, como el de Miguel Poveda, entre otros.

loquilloleivarotHablando de artistas consagrados, el día 6 de junio Rot, Loquillo, y Leiva ofrecen en la sala Riviera (Paseo de la Virgen, s/n) un homenaje a los amantes del rock & roll. Mientras que, el día 8 Hombres G actúan en las fiestas de Coslada. Si os apetece un poco de música dance, David Guetta estará en Fabrik el 14 de junio para celebrar los primeros 10 años de la sala. El día 21 le toca el turno a Miguel Poveda, quien en la Plaza de toros de las Ventas conmemora sus 25 años con la música, acompañado de Joan Manel Serrat, Mª Dolores Pradera, Carmen Linares y Lole Montoya. Y el día 23 a Mika, que presenta en petit comitè su nuevo álbum: The origin of love.

Más nombres propios del panorama musical. El Auditorio Nacional de Música (C/ Príncipe de Vergara, 146) nos ofrece un recital de piano solo en el que Michael Nyman se acerca a la música de Bach y que incluye un estreno absoluto por encargo del Centro Nacional de Difusión de Música.

En Black is Back, Irma Thomas, una de las grandes voces  del soul, comparte cartel con Ann Sexton y algunas jóvenes promesas de este género musical, como SaskwatchNicole Willis & The Soul Investigators.  El soul ha sido la banda sonora de la lucha de la comunidad afroamericana contra el racismo y a favor de la integración. Por lo que, sus organizadores quieren reivindicar la música como cultura, que contribuye al fortalecimiento de las identidades, apoya la diversidad y estimula la participación ciudadana. Además, os invitan a ir con vuestros niños, con esta interesante promoción: los menores de 12 años pueden entrar gratuitamente, siempre y cuando vayan acompañados de sus padres o tutores legales.

Una de las cantantes más en boga del momento, Alondra Bentley presenta The Garden Room, su trabajo más reciente, y otros éxitos de su carrera en el Contraclub (C/ Bailén, 16). Se trata de un evento para pocos elegidos, sólo hay 80 entradas a la venta. Por su parte, La Habitación Roja finaliza su gira de conciertos en la Sala Riviera (Paseo Bajo de la Virgen s/n).

A los amantes de la música clásica, destacamos la serie de conciertos que está llevando a cabo el Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13). Se trata de una actividad gratuita, pero es imprescindible reservar en el teléfono: 914483647 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15 horas).

fado_festival¿Fado o latin jazz? Nos dirigimos a los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1) para escuchar una serie de actuaciones dedicadas a estos géneros. Camané, Katia Guerreiro y José Manuel Neto serán quienes representen a la música lusa por excelencia, mientras que, E. Palmieri, Pepe Rivero, Omar Sosa, Colina, Miralta, Sanbeat y CMS Trío con Chicuelo serán quienes nos deleiten con la música latin jazz. Entre los ineludibles, el homenaje al décimo aniversario de la muerte de Celia Cruz, en el que podemos escuchar sus mejores éxitos en clave jazz.

Por lo que respecta los conciertos solidarios, destacamos los del Festival Granapop, cuyos beneficios van destinados a Aldeas Infantiles; Música por la vida sin fronteras; y el de la Fundación Padre Arrupe, que trae el coro góspel de referencia en España: Living Water, al Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Temas tan conocidos como Oh Happy Day, Amazing Grace o Joyful, joyful serán parte del repertorio de este evento con el que podemos colaborar con un proyecto educativo en El Salvador.

sol_sombra_2013_th

La Casa Encendida nos invita a tomarnos un sol y sombra diferente: el concierto de pop electrónico y minimalista de Digits en su terraza, la actuación de Uz en un vagón de tren y el directo de funk oscuro y bailable del grupo Spektrum en el CA2M (Avda. de la Constitución, 23).

Hasta el 12 de junio el Festival de Primavera de la Escuela de Música Creativa muestra los temas trabajados durante todo el curso en la sala Barco (C/ Braco, 34). Jazz, pop, rock, blues, latin… más de una docena de conciertos, así como sorprendentes propuestas, completamente gratis!!

Contempopránea Springboard Festival presenta en la capital la edición de este año, con dos fiestas. Una de ellas cuenta con la participación de Computadora, When Nalda Became Punk y Hazte Lapón en el Tempo Club (C/ Duque de Osuna 8); la otra tiene lugar en la sala Cadillac Solitario (C/ Fermín Caballero, 6) y prevé las actuaciones de Amatria, Sexy Zebras, Clyde, Leissiel, Versos Rotos, dj Súeltate y otros djs invitados.

El Día de la Música

LogoDDM13_neg

¿Ya sabéis quiénes son algunos de los grupos invitados del Día de la MúsicaThe Horrors,  The Fall, Lori Meyers, Darkstar, Hola a todo el mundo, Los Punsetes, Extraperlo, Deptford Goth, BeGun y Pional, entre otros, nos esperan en Matadero Madrid los días 21 y 22 de junio.

El Museo del Prado (C/ Ruiz de Alarcón, 23) se suma a las fiestas del Día de la Música con un concierto que ahonda en las relaciones entre la música de Giuseppe Verdi y la pinacoteca. Otro museo, o más bien, los jardines de la Casa Museo Sorolla (Paseo del General Martínez Campos, 37) acogen el concierto de Maureen Choi trío.

El Instituto Cervantes se adelanta de un día para celebrar el Día de la Música y lo hace con un programa de Radio 3, que se emite en directo (de 18 a 20 horas), desde la calle Alcalá, 49. Ángel Carmona presenta a cantantes iberoamericanos de tendencias muy variadas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Siempre con entrada libre hasta completar aforo, el Instituto nos ofrece el día 25 el tributo a Vinicius de Moraes, uno de autores de la ‘coisa mas linda mas cheia de graça e ela menina que vem e que passa num doce balanço a caminho do mar…’, es decir, La chica de Ipanema.

A partir de las 21:30 y hasta las 01:30 horas del 21 de junio, los músicos callejeros que nos acompañan a diario, tocando en las calles de nuestras ciudades, subirán a interpretarnos su heterogéneo repertorio desde los distintos escenarios instalados en los espacios más significativos del Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42) : vestíbulo, salón de baile, columnas y azotea. La entrada es libre hasta completar aforo.

Si preferís echar un ojo a la programación de las salas madrileñas, os aconsejamos leer este enlace. También merece la pena destacar el Noise Off Festival, en la sala Orange Café (C/ Serrano Jover, 5).

¿Qué tal un plan operístico al aire libre? Es la propuesta del Templo de Debod, que acoge por la tarde La Traviata. ¿Y uno de jazz? La noche del solsticio de verano Chinchón ofrece una actuación gratuita en la Plaza Mayor del municipio. El concierto se enmarca dentro de un ciclo, que cierra el próximo día 28 con Iñaki Arakistain Jazz Funk Project.

Si os apetece celebrar la bienvenida al verano al ritmo de música afro-brasileña, os señalamos el concierto de Zani McPherson en el restaurante Isla del Tesoro (c/ Atocha, 12).

¿A qué suena vuestro Día de la Música? ¿Y vuestra banda sonora de junio?

Quizás os interese también:

Ara Malikian para niños y mayores

Música no tan clásica… 

Ahora sí es verano

‘Si no atienden a razones que atiendan a canciones’

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Silvia Bolognesi: “La música es una exigencia” 

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Bach y la Orquesta Filarmónica de Berlín protagonizan dos ciclos de música

Vinicio Capossela invita a los madrileños a sacar ese ‘golfo’ que llevan dentro

Anuncios