Recomendaciones expositivas para despistados

El mundo se divide entre los que son de ‘primera hora’ y los que son de ‘último minuto’. Y nosotros solemos referirnos a estos últimos, por lo que respecta las exposiciones. Quizás porque nos sentimos identificados con los que apuntan en su agenda esa muestra que tanto quieren ver y se acuerdan de ella a ‘último minuto’. 

Va para esos simpáticos despistados, nuestra lista de recomendaciones para este mes de octubre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta el 11 de octubre, David Delfín nos muestra su faceta como diseñador de interiores en la Fresh Gallery (C/ Conde de Aranda, 5). Mientras que, tenéis tiempo hasta el 20 de octubre, para ver el proyecto de la Embajada de Alemania en España, para dar vida al Pasaje Fuencarral 77. Escultura, pintura, instalaciones artísticas, videoarte, fotografía y performances de 68 artistas de once países.

Por su parte, hasta finales de este mes, Vicente Verdú, escritor y periodista – que escribe regularmente en El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura -, exhibe en Dionís Bennassar (C/ San Lorenzo, 15) una veintena de obras de su producción más reciente.

Hasta el 23 de octubre, Paolo Grassino presenta la exposición La oscuridad en la luz, en el Instituto Italiano de Madrid (C/ Mayor, 86). Se trata de una selección de obras site specific, donde la figura humana o animal dialoga con el objeto artificial, evidenciando los cambios que sufre el cuerpo natural a la hora de encontrarse con “cuerpos” extraños y cómo, a través de estas uniones, las entidades se convierten en un cuerpo único e inseparable. Así los seres humanos, los perros, los objetos se convierten en escenarios fascinantes de unos viajes oníricos, en una dimensión surrealista sin espacio y sin tiempo.

En CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1) cierran sus puertas, este mes de octubre, la muestra que presenta la maqueta original del proyecto del museo de la Fundación Emilio Ambasz en el número 30 del Paseo del Prado, así como una serie de imágenes de las obras más destacadas del arquitecto argentino. Y Madrid ¿Im? Posible, de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea. En estos trabajos se analizan y proponen actuaciones en Madrid desde todos los puntos de vista disciplinares de la carrera de Arquitectura. Todo se enmarca en una instalación diseñada por el profesor Pablo Gil, que sirve de telón de fondo y soporte, creando un hilo conductor que termina en un breve homenaje al arquitecto Antonio Palacios.

Además, el 3 de noviembre termina Cityscapes, Cinco fábulas urbanas, comisariada por Horacio Fernández, que expone el trabajo visual de destacados artistas internacionales como Jane Campion, Txema Salvans, Joel sternfeld, Guy Tillim y Antonio Xoubanova y se incluye dentro del programa global Smart City. Cuatro series fotográficas y una película, cinco proyectos visuales sobre la experiencia urbana contemporánea, cinco conjuntos de imágenes, para pensar en las complejidades urbanas, el desorden sin perspectiva en el que vivimos casi todos ahora.

La galería Watdafac (C/ Gran Vía, 26 6D) rinde tributo a Springfield en su totalidad y a todos sus habitantes, con Watdatoon Clasik Tributes, su primer libro que se presenta a lo grande, con una exposición la que diferentes artistas españoles nos muestran su especial visión de Los Simpsons. Imprescindible!!

Termina el 13 de octubre Sin motivo aparente en CA2M (Avda. Constitución 23 – 28931 Móstoles). Las obras expuestas no se ciñen a una trama discursiva concreta, evitando así la tiranía curatorial y la imposición narrativa, funcionando de manera independiente en nuestra mente. Sin duda, una muestra interesante para explorarnos como receptores de arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Siempre el día 13 es la última oportunidad para ver los trabajos seleccionados en el World Press Photo de 2012. El Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42) exhibe las célebres instantáneas sobre la guerra de Siria, el conflicto de Gaza o los Juegos Olímpicos de Londres.

¿Qué tal un viaje por las 50 fotografías más significativas de la historia del National Geographic? La tienda de Madrid (Gran Vía, 74) acoge hasta el 30 de octubre una exposición gratuita sobre esta saga de aventureros.

Otra propuesta de viaje nos llega de Casa de América (Plaza de Cibeles, 2), que nos desvela las maravillas de Panamá. Los distintos destinos turísticos del país, su folclore, su cultura y su variedad natural, social y cultural, a través de 26 instantáneas de los artistas locales Edwin Bermúdez, Javier Gómez, Ramón H. Jurado y Hanami Sohn.

Del Caribe a Finlandia. El Instituto Iberoamericano de Finlandia (C/ Caracas, 23) presenta por primera vez la exposición Ondas brillantes de la pintora Totte Mannes. Sus pinturas al óleo se pueden encontrar en varios museos y colecciones públicas de todo el mundo. En Ondas brillantes podemos conocer dos interesantes grupos pictóricos: Ondas y Esculturas desmontadas. Ondas representa una continuación a sus pinturas de rayas de los años 90, rayas que se convirtieron en lazos, los lazos en hojas, hasta que Mannes combinó las rayas de nuevo de una manera distinta y empezó a pintar sensuales formas tridimensionales. Esculturas desmontadas, por su parte, surgió de la idea del escultor Miguel Berrocal de realizar esculturas pequeñas que se pudieran descomponer. Estas figuras son completamente diferentes, pero la idea de separar las formas de metal es la misma.

En EFTI (C/ de Fuenterrabia, 4-6) podemos observar En pelotas, una muestra sobre el desnudo, desde diferentes perspectivas, concretamente, las de 40 fotógrafos. Pero, si eres más de estampas japonesas, te recomendamos visitar la temporal del Museo del Prado (C/ Ruiz de Alarcón, 23).

Con motivo del centenario del nacimiento de Camus, el Instituto Francés (C/ Marqués de la Ensenada, 12) dedica una exposición a los grandes períodos de la vida del escritor, desde su infancia miserable en un barrio pobre de Belcourt (Argelia), hasta alcanzar la gloria con el Premio Nobel de Literatura a la edad de 44 años, y su trágica muerte en la carretera de París.

El mismo centro alberga Etonnantes affinités, una exposición de grandes fotógrafos de la colección de la Galería du Château d’Eau de Toulouse. En esta colección, se compara la fotografía francesa y la fotografía española. Como en una especie de filigrana que nos recuerda las relaciones mantenidas por esta gran ciudad del sur de Francia con España, a través de la historia.

Tiempos Modernos, la galería de calle Arrieta, 17, especializada en art decó y antigüedades del siglo XX, celebra su 25 aniversario y para ese mes ha preparado las exhibiciones Mitos del diseño del Siglo XX y la de Francisco Sobrino.

Otra galería, Pilar Sierra, acoge Espacio Rojo de Adrián Navarro. El color rojo invade la galería creando una atmósfera cálida, sensual y envolvente, y un ambiente intenso y dramático a la vez. El rojo en todas sus variantes, desde el escarlata al carmín, pasando por el cadmio y el alizarín, refleja el protagonismo tonal y nos descubre sensaciones “que solo la pintura va a poder provocar a través del color entendido como una fuente de energía radiante”.

En la Sala de Arte Joven (Av. De América, 13) nos espera la exhibición colectiva Blog, que se enmarca en la colaboración que desde hace una década tiene lugar entre la Universidad Europea de Madrid y la Comunidad de Madrid. La exposición se presenta como un “experimento” al abandonar la metodología tradicional de gestión del aprendizaje para generar un mecanismo más participativo del estudiante,” la autogestión”. Los artistas participantes está presenten en todas las fases del proceso expositivo, desde la selección de los contenidos y de las obras, la edición del catálogo y la gestión del espacio expositivo, excluyendo de esta forma la labor tradicional del comisario.

Hasta el 15 de octubre, merece la pena acercarse a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense donde nos da la bienvenida la obra de Piranesi: Cárceles, fantasías arquitectónicas y otras obras tempranas de G. B. Piranesi.

En el Espacio Pozas 14 podemos volver a ver InCoporArte, la muestra que estuvo en el Museo de Artes Decorativas la pasada primavera. Utiliza el arte -la creación artística de las personas en proceso de rehabilitación- como herramienta para el cambio, de cara a la mejora de su situación personal. Expone una selección de trabajos individuales y colectivos (fotografía, pintura, collage e instalaciones) fruto de la reflexión de los participantes sobre su cuerpo y su propia imagen.

Paula Sífora estará hasta finales de octubre en Metropolitain (C/ Madera, 35) con Dibusicados, una colección de ilustraciones a base de finas líneas y acuarela que representan en imagen numerosas canciones de grupos de la escena independiente, como Ruidoblanco o Miss Cafeina.

El Centro de Arte Alcobendas (C/ Mariano Sebastián Izuel, 9) acoge Tropologías, un trabajo antropológico que parte de la obra de Fernando Debas, reportero fotográfico y fotógrafo de cámara, quien realizó una serie de retratos de filipinos traídos a Madrid en 1887.

Quizás os interese también:

Estampa, la feria de arte múltiple y obra sobre papel

El Instituto Italiano de Madrid arranca el ‘año escolar’

‘El Malentendido’, una obra oportuna

‘± I96I. La expansión de las artes’ o el origen del arte contemporáneo

Anuncios