El Instituto Italiano de Madrid arranca el ‘año escolar’

El V Centenario de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, la XIII Settimana della lingua italiana nel mondo, el último concierto de Grandi Voci per Verdi y la tercera temporada de las Sonatas de Domenico Scarlatti son algunos de los eventos con los que el Instituto Italiano de Madrid arranca el nuevo ‘año escolar’. iic

El ‘opúsculo’ de Maquiavelo es el texto de la literatura italiana más traducido y conocido en el mundo. Y el Instituto Italiano de Cultura (IIC) coordina una serie de iniciativas que, a través de diferentes lenguajes. quieren dar una visión lo más completa posible de la figura de Maquiavelo, exaltando el valor de El Príncipe como documento siempre abierto y actual, capaz de ejercer una profunda influencia, no sólo en el campo de la reflexión política, sino también en la historia de la cultura internacional y de las relaciones entre los hombres.

Este mes de octubre, el día 8, a las 12 horas, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acoge la mesa redonda: “El Príncipe y sus diferentes interpretaciones”. Mientras que, el día 28, en el Salón de Grados de la Facultad de Filología de la UCM (a las 10 horas) y en el IIC Madrid ( a las 16 horas) tiene lugar la conferencia El conflicto y el consenso. Reflexiones de filosofía política en el centenario de El Príncipe, de Maquiavelo.

Del 14 al 18 de octubre celebramos la ‘XIII Settimana della lingua italiana nel mondo’. Alessandro Bergonzoni presenta Urge, el lunes 14, a las 20 horas, en la sede del IIC (C/ Mayor, 86). El martes 15, a las 20 horas es el turno del encuentro con Erri de Luca en la Librería La Central. El miércoles 16, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional se celebra el concierto en torno al Cuarteto en mi menor de Giuseppe Verdi. El PluralEnsemble interpreta L’officina della risurrezione, encargo del IIC a Fabián Panisello, sobre un texto de Erri De Luca y Al crepitio del sole, también encargo del IIC a Adriano Guarnieri, sobre un texto de Dino Villatico. El jueves 17, a las 20 horas podemos asistir a la presentación del libro Verdi de puño y letra, primera traducción al español de las cartas de Giuseppe Verdi. Cierra el ciclo la proyección de la película Rigoletto a Mantova de Giuseppe Verdi, dirigida por Marco Bellocchio, con Plácido Domingo, por primera vez, en el papel de Rigoletto, el viernes 18 a las 20 horas en el IIC.

Tras las actuaciones de Scandiuzzi y Schiavo, entre otros, ‘la gran dama de la lírica’, como la llama Arturo Reverter, Mariella Devia, acompañada al piano por Michele Errico, cierra la serie Grandi voci per Verdi, el 23 de octubre a las 20 horas en el IIC.

La nueva temporada de Las Sonatas de Domenico Scarlatti comienza el 31 de octubre, a las 20 horas. Michele Campanella nos propone un programa junto a Las Paráfrasis de Franz Liszt, como espacio musical de encuentro de dos compositores que celebran este año su bicentenario, Wagner y Verdi.

La entrada a todos los eventos es gratuita hasta completar el aforo. Se reparte a partir de las 19 horas y se concede un máximo dos entradas por persona.

Quizás os interese también:

Marco Baliani: “La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Alessandro Bergonzoni visita Madrid, para ir más allá de las “habituales sensibilidades italianas”

Recomendaciones expositivas para despistados

Ricci/Forte: “Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

Patrick Tuttofuoco, alias ‘mago de los espacios’

Moreno Pigoni: de vocación titiritero

Vinicio Capossela invita a los madrileños a sacar ese ‘golfo’ que llevan dentro

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Silvia Bolognesi: “La música es una exigencia” 

Enclave de libros, una librería librería  

Bach y la Orquesta Filarmónica de Berlín protagonizan dos ciclos de música

Ara Malikian para niños y mayores

Música no tan clásica… 

Alessandro Baricco presenta la nueva Escuela Holden en Madrid

Historias de ordinaria precariedad, de la mano de Francesco Marocco 

Sostenibilidad MED in Italy 

Francesco Chiavón, un italiano que “baila con los indios”

Aiò o cómo la pizzetta sarda cambió la vida de Andrea y Marcello

Matteo, del Cassero a Chueca

El Madrid de Eleonora

El Madrid de Nico

Anuncios