Música para tu mes de octubre

De las melodías clásica a los sonidos heavy y todo lo que está en el medio. Así suena nuestro mes de octubre. Coge tu agenda y un boli y ve marcando con un círculo rojo tus ‘fechas señaladas’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre los conciertos de La Sala Riviera (Paseo de la Virgen del Puerto, s/n) de este mes, destacamos el de Texas (9 de octubre) y el de Iván Ferreiro, que el día 26 presenta su último disco.

El día 10 arranca VillaManuela, el festival de música, gastronomía, arte y comercio local de Malasaña y Conde Duque. Male Bonding, Dead Meadow, Tropic of Cancer, Sean Nicholas Savage, Pretty & Nice, Singapore Sling, Indian Jewelry o DVA Damas son algunos de los nombres propios de este evento.

Por su parte, el Centro Cultural Conde Duque, Museo ABC o el propio estudio del colectivo de artistas del barrio, Noviciado 9 acogen trabajos en formato underground y filosofía DIY, ilustraciones, video arte, fotografía, graffitti y fanzines, pasando por la pintura de corte más clásico.

El País organiza un concierto de homenaje a los Beatles (10 de octubre, a las 20 horas, en la sala Joy Eslava), en el que Russian Red, Marlango, Coque Malla, Los Coronas, Sidonie, L.A, Miss Cafeína, Smile, Rozalén, Georgina, Tuya, Nora Norman, Aurora y Rufus T. Firefly interpretan las canciones del mítico cuarteto. La entrada al concierto es por invitación. Para conseguirla, El País ha habilitado un concurso a través de Eskup.

Sr Chinarro ha elegido el Teatro Lara (C/ Corredera Baja San Pablo, 15) para presentar su nuevo disco: Enhorabuena a los cuatro, el día 10. Una colección de costumbrismo pop marca de la casa, con la fresca aportación de nuevas personalidades que se suman puntualmente al proyecto: Zahara, Anni B Sweet, Linda Mirada, miembros de La Habitación Roja, Maronda. En la misma sala madrileña, Chucho actúa el próximo 31 de octubre.

El día 11 La Sala Live! (Avenida Nuestra Señora de Fátima, 42) acoge la actuación de Arizona Baby guitar dúo + The Levitants, dentro del festival Alternativas 2013.

Siempre dentro de este festival, el día 24 tiene lugar en Moby Dick (Avda Brasil, 5) el concierto de La Bien Querida + Solletico.

Te invitamos a celebrar el Día de la Hispanidad en Casa de América (Plaza de Cibeles, 2), con un recorrido musical por varios países latinoamericanos, los días 12 y 13 de octubre, a partir de las 17 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Además, el día 12, el centro acoge la emisión en directo, y abierta al público, de No es un día cualquiera, el programa de Radio Nacional de España, presentado por Pepa Fernández. El evento trata sobre la exposición La Exploración del Pacífico: 500 años de historia.

Dentro de las Fiestas del Barrio del Pilar, destacamos el concierto del día 12 de Los Secretos, a partir de las 22.30 horas. Para repostar fuerzas, antes o después de la actuación, te recomendamos pasarte por la carpa del OktoberFest, que ofrece cerveza y salchichas germanas, de 13 a 2.30 horas de la madrugada.

¿Qué tal un poco de swing? Es la propuesta de Swing Club de La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 9) que se celebra cada viernes y sábado a partir de medianoche. Swing, rock n´roll, rithm&blues, pop y rock tanto español como internacional, disco sound y el mejor pop electrónico tienen cabida en las noches Swing Club. Además, los jueves se dedican a aquellos para los que Madrid todavía es un misterio, a través de Swing Club Hostels Night, donde se invita a todos los jóvenes hospedados en hostales de la capital a que puedan ir a conocer gente e intercambiar experiencias, mientras disfrutan de la mejor música de antes y ahora.

¿Te gustaría charlar con Santiago Auserón? El cantante, compositor y escritor es el próximo invitado a los Encuentros en el Instituto Cervantes (c/ Barquillo 4), el día 29 de octubre a las 19:30 horas. Como es habitual, puedes formar parte de la conversación planteando tus preguntas también a través de la cuenta de Twitter del Instituto Cervantes (@InstCervantes), con la etiqueta #EncuentrosCervantes, y a través de la página de Cultura del diario El País. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Espacio Acústico #5 del Museo Reina Sofía (Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V) acoge los conciertos de diferentes autores que han publicado un nuevo álbum en 2013. Las propuestas van desde Amateur Best hasta Serengeti, pasando por Emika. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo que respecta la música clásica, señalamos distintos ciclos de la Fundación Juan March (C/ Castelló, 77): el del miércoles, Música de ensueño, que se celebra con motivo de la exposición Surrealistas antes del surrealismo; los conciertos del sábado de La saga Bach; y el de los Viernes Temáticos, Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara.

El Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque, 11) inaugura Otoño Barroco con un concierto en homenaje a Corelli en su 300 aniversario (10 de octubre) y una combinación infrecuente, canto y arpa, del grupo Ars Atlantica formado por la mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas, que ejecutan música de Italia y España el jueves 31 de octubre.

En el Teatro Infanta Isabel (C/ Barquillo, 24) podemos asistir a Un Sueño en voz alta de Douglas Riva (piano) y Teresa Vallejo (actriz bailaora), el día 14 a las 20:30 horas. Es un diálogo mezzo-voce en el que se interpretan obras de Falla, Mompou, Turina, Albeniz y sobre todo Granados. Teresa recita textos de Antonio Machado, Gerardo Diego, Santa Teresa de Jesús, y ante todo Rafael de León.

Doglas Riva protagoniza además, el concierto del día 15 en el Teatro Infanta Isabel. Reconocido como uno de los máximos especialistas de la música de Enrique Granados, el maestro llega de Estados-Unidos para interpretar las más famosas obras, recuperar obras olvidadas, así como reinventar las más escondidas melodías del gran compositor español. Y lo hace con una pizca de sentido del humor, una gran elegancia y sensibilidad.

Nos trasladamos a los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1), donde encontramos las propuestas clásicas de la Banda Sinfónica Municipal Madrid, con el clarinete solista Josep Fuster (10 de octubre de 2013); del Festival de Música Contemporánea COMA’13 (13 de octubre); del XII Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo (15 de octubre – 8 de abril 2014); y del Festival de Ensembles IV, con Pluralenemble (20 de octubre – 8 de diciembre de 2013).

El teatro alberga también los Conciertos Retratos, exponente de la vanguardia musical que muestra la influencia que los artistas más pujantes están teniendo en la sociedad. Esta edición cuenta entre otros con la presencia de Manel y de Luis Ramiro.

Todo un imprescindible para los rockeros es la Fiesta II Temporada Espíritu de Rock n Roll, el programa de Radio Círculo, especializado en este género musical. Será en la sala Siroco (C/ calle San Dimas, 3) el próximo sábado 26 de octubre. Henry Lee Schmidt, Astray & Los Impasibles, Jose Lanot, The Memphis Mafia Band y Yakuzas componen el cartel de lujo del evento, completado con pases desenchufados de  The Dillinger Brothers/Los Cavernas/Alfa/The Boo Devils/Roni Di Capo/Diablos Azules/Reverendo & The New Preacher Boys/The Clams/The Hardtops/Dixie Town Solo y con las evoluciones de Evil Eva/Lady Dramakuin, todo seguido y controlado atentamente desde la cabina por ellos: Sr. Ramos/Alber Acedos/Navajo Joe/Mr. Bratto.

Si te gusta la música nipona, ficha los conciertos de CaixaForum (Paseo del Prado, 36). A los amantes del jazz, destacamos la actuación Juan Moneo ‘El Torta’ en el Auditorio Nacional (Príncipe de Vergara, 146). Y los que queréis curiosear las tendencias musicales de los países nórdicos, recomendamos el ciclo de conciertos del Festival Días Nórdicos en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).

Si lo tuyo es la música indie, te recomendamos echar un ojo a los jueves subterráneos, la programación musical de El Garito de La Central de Callao (Postigo de San Martin, 8).

¿Eres más de heavy? No te pierdas el Blood-Fest Madrid (18 y 19 de octubre) en la sala Caracol (C/ Bernardino Obregón, 18) y en Painting the monkey (Paseo Olmos, 13), el II Festival Melodías de Sombras del 19 de octubre en la sala We Rock de Madrid (Costanilla de los Ángeles, 20) o los conciertos de la Semana Gótica de Madrid, que tienen lugar en Gruta 77 (C/ Cuclillo, 6), el día 2 de noviembre.

Mientras que, si eres fan de Vega, marca con un círculo rojo la fecha del día 25 de octubre en tu agenda. La artista presenta Wolverines en la Sala But (C/ Barceló, 11).

Quizás os interese también:

Recomendaciones expositivas para despistados

Estampa, la feria de arte múltiple y obra sobre papel

El Instituto Italiano de Madrid arranca el ‘año escolar’

‘± I96I. La expansión de las artes’ o el origen del arte contemporáneo

Ara Malikian para niños y mayores

No Hunger Orquestra

Música no tan clásica

Anuncios