Marzo llega cargado de mucha música

Marzo llega cargado de muchas citas musicales. Festivales, conciertos homenaje, de música clásica, indie, flamenco, jazz, electrónica, con fines solidarios, actuaciones de cantautores y de grandes nombres de la escena nacional e internacional. Sólo tenéis que hacer click en comprar o reservar. Una vez más, el trabajo de buscar y recopilar la información lo hemos hecho nosotros.

Festivalesrozalen

Entre los ciclos destacamos Madrid Popfest 2014, Madrid Presenta, Madrid Inquieta, la VII edición del Ciclo 1906 Jazz e In-Sonora.

El primero tiene lugar en la Sala Clamores (C/ Alburquerque, 14), del 6 al 8 de marzo. Entre las bandas participantes, destacan Celica XX, Ginnels, Joanna Gruesome, Kokoshca, The Lodger, El último vecino, Coach Station Reunion, La Monja Enana, The Brilliant Corners, Axolotes Mexicanos, Flowers, Lost Tapes y Aviador Dro. Mientras que, entre los dj Catttering DJ’s, La Nadadora DJ’s, Esposa y Señora Djs, Kika Rivero Dj y Patrullero Dj.

El segundo se celebra en el Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4), del 5 al 9 de marzo y cuenta con las actuaciones de Javier Gurruchaga (5 de marzo), Rozalén (6 de mazro), Juan Valderrama (7 de marzo), Alberto Cortez (8 de marzo) y Paula Rojo + artista invitado: Ciudad Bambú (9 de marzo).

Por su parte, Madrid Inquieta se desarrolla entre marzo y mayo. El saxofonista estadounidense
Maceo Parker, la cantante Ayo, Keziah Jones, la polifacética alemana Ute Lemper, el bajista y compositor camerunés Richard Bona, el músico israelí Asaf Avidan o Jon Spencer con su banda Blues Explosion (JSBX) participan en esta primera edición del ciclo que se reparte entre La Riviera, los teatros Nuevo Apolo y Nuevo Alcalá y las salas BUT y Joy Eslava.
ayo

Brad Mehldau, uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, abre la VII edición del Ciclo 1906 Jazz en el Teatro Lara (C/ Corredera Baja de San Pablo, 15) el día 17 de marzo, mientras que el día 25 le toca el turno a Jason Lindner “Now vs. Now”, siempre en el Teatro Lara.

Con la primavera llega In-Sonora, una muestra bianual que combina arte y música, es decir, exposiciones y eventos en directo en torno al arte sonoro e interactivo, del 13 de marzo al 11 de abril de 2014 en diferentes espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Istituto Europeo di Design Madrid, Off Limits, Twin Gallery, CENTROCENTRO, Medialab Prado y Cruce.

El jueves, el día más musical de la semana

La boutique de Franck Muller acoge un jazz club, Complications Bar, que nos trae jazz en directo a partir de las 8 de la tarde, con acceso libre, el último jueves de cada mes.

La música indie se da cita en los jueves subterráneos de La Central de Callao (Calle Postigo San Martín 8).

Javi Polo y Tesi Freire se encargan de poner un toque hippie rock al jueves 6 de marzo, de 19:30 a 22:30 horas, en Café del Ayre (C/ Pez Volador, 1). La entrada es libre hasta completar aforo.

Otra programación de conciertos y sesiones de música rock muy interesante es la de La Sala Maravillas (antiguo Nasti) y su The Garage Club, que se celebra todos los jueves.

Las Noches de Concierto del Restaurante Garbo (Plaza del Carmen, 4) maridan buena música en vivo con platos de la gastronomía italo-argentina. Un buen plan para adelantarnos al fin de semana.

También el gastrobar Seven and six (C/ Pintor Rosales, 78) ha elegido el jueves para ofrecernos actuaciones de música en vivo.

Música clásica

En el Auditorio Nacional de Música (Príncipe de Vergara, 146) podemos asistir a los conciertos del XLI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM para la temporada 2013-2014.

El tenor Joaquín Pixán y el pianista Alejandro Zabala ponen música a varios poemas de Ramón Cabanillas y a los “Cantares gallegos” de Rosalía de Castro, de cuya publicación se cumple el ciento cincuenta aniversario. Será el 7 de marzo a las 20 horas en el Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá 13). La entrada es libre hasta completar aforo.

En el Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122) nos esperan los conciertos AIEnRUTa-Clásicos 2013-2014, un circuito de música clásica destinado a jóvenes intérpretes. El día 20 de marzo a las 19:30 actúa Marcheredia (piano).

También en marzo tenemos una cita con los músicos de la calle y la merienda musical de Slow Track Cañizares (C/ Cañizares, 12), dos eventos enfocados a escuchar la música clásica desde otra perspectiva…

FlamencoINDIAMARTINEZ

Desde el 3 de marzo el Ballet Flamenco de Madrid estrena Flamenco Feeling, la primera antología creada por la compañía, en la que seis bailaores y bailaoras y cuatro músicos recuperan en vivo los palos flamencos más importantes del repertorio más ortodoxo de este género, acompañados por la poesía de José Martí.

El día 25 de marzo vuelve al Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1) la India Martínez más personal e íntima, con motivo de la presentación de Camino de la buena suerte, un álbum en el que la cantante recupera el protagonismo en la composición.

Esperanza Fernández, una de las principales voces del flamenco, Canta a Saramago, cuya obra, refleja, según la artista, “las inquietudes y esperanzas de una gran parte de la Humanidad”. Será el 4 de abril en el Auditorio Nacional.

Indie84 varcelona

El 13 de marzo arranca en el Teatro Lara la gira de presentación de Varcelona, el nuevo disco de 84. Para estos primeros conciertos el grupo ofrece tres formatos diferentes: eléctrico, acústico con banda y acústico en trío. En los mismos se podrán escuchar los temas de Varcelona, así como un repaso a las canciones más representativas de sus dos primeros discos. El día 20 el grupo está en Independance Club (C/ Doctor Cortezo, 1).

El club acoge el día 6 de marzo una nueva grabación del programa A Solas de Sol Música. Xoel López, ex-alma mater de Deluxe interpreta 6 temas para un público exclusivo y el canal de Tv, a partir de las 19 horas. El mismo día El Puchero del Hortelano se pasará por el Independance para grabar su concierto exclusivo a las 14:30 horas. Consigue tus invitaciones!!

El día 14 Naiwa Wimri actúa en la Sala But, en el marco de Ellas Crean. Mientras que, los días 2 y 3 de abril le toca el turno a Sidonie en el Teatro Lara.

Un año más, Radio 3 llena diferentes espacios de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) de música por un día para ofrecer un maratón de conciertos que podemos seguir en directo en la radio. El domingo 16 de marzo a partir de las 12 actúan Sara Pi, Nach, Rayden, Sangre, Ricardo Vicente, The Noises, Amy Doherty, Dinero, I Am Dive, Cuchillo, Tremenda Trementina, Los Nastys, León Benavente, Ángel Stanich, Tachenko, Polock, We Are Standard, Izal, Neuman, Señor Chinarro, Najwa, Sidonie y EmeDJ + Bravo Fisher.

Asimismo, os recordamos las actuaciones de Pauline en la playa (Museo Cerralbo, 12 de marzo) y Tiki Twangers + Mauro Entrialgo (Museo del Romanticismo, 2 de abril), en el marco del ciclo A las veinte cero cero. La entrada es gratuita, previa reserva.

Con fines solidarios nios velcro

Niños Velcro protagonizan el concierto benéfico Ayudando a la infancia con discapacidad, el día 6 de marzo a las 20:30 horas.

La Sala Riviera (Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n) es el escenario elegido para el Concierto Homenaje Víctimas 11 M del día 9 de marzo. Participan Ismael Serrano, Jorge Drexler, Ariel Rot, Carlos Chaquen, Marwan, Zahara, Iguana Tango, Olga Román, Fran Perea, Stafas, Abel Álvarez, Kike Marcos, Javier y Zuel y Benjamín Prado. Podéis adquirir un ticket de la zona 0, si no podéis asistir.

Más citas musicales

La Sala Riviera acoge además las actuaciones de Fangoria (7 y 8 de marzo), Love of Lesbian (del 20 al 22 de marzo), Europe (27 de marzo), Iván Ferreiro (29 de marzo), Leiva (del 3 al 5 de abril).

Tras seis años sin publicar temas inéditos, Luz Casal presenta su nuevo disco, Almas Gemelas, en el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). La artista ejecuta también los grandes éxitos de su carrera, que lleva tres años sin interpretar en Madrid.

De la purissima nos deleita con su show de copla y chotis en clave jazz, con cierto aire burlesque, el día 13 de marzo en Espacio LaBruc (C/ La Palma, 18).

En marzo vuelve Jazz Círculo (C/ Alcalá, 42). Entre las citas del mes, encontramos los conciertos de Jorge Pardo Cuarteto (7 de marzo), Bob Sands Quartet (14 de marzo) y Jerez-Texas Trío (28 de marzo).

Mastretta presenta en Café Berlín (C/ Jacometrezo, 4) El reino de veri veri, su nuevo trabajo de estudio, que incluye el estreno de la Suite del Gran Vázquez, que desarrolla los temas principales de la banda sonora de la película de Oscar Aibar.

El 15 de marzo los fans de Cambalache tenéis una cita en Shôko Madrid (Planta de Arriba C/ Toledo, 86). Poned vuestras canciones favoritas en el evento, seguro que os hacen caso!!

Los viernes 21 y 28 de marzo le toca el turno a la música de autor. Quique González actúa en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (21 de marzo) y Luis Ramiro en la sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100) (21 de marzo).

Del 4 al 6 de abril, los amantes de la electrónica tenemos una cita en La Casa Encendida. Actress, Laurel Halo, Rp Boo, Marina Rosenfeld, Jonwayne, Excepter, Three Legged Race, Joachim Nordwall y Dale Cornish son algunos de los autores que componen el cartel de Electrónica 2014.

Aprovechamos este espacio para destacar el concurso Festimad Taste 2014. Sólo tenéis que seleccionar 2 canciones originales de vuestro repertorio, editar un vídeo con cada una de ellas, subirlos a Youtube o Vimeo y redactar vuestra biografía en un máximo de 600 caracteres. Preparad también una foto en formato horizontal, con un máximo de 200 Kb y 600 pixeles de ancho. Los organizadores anuncian que “no hace falta que sea un video clip maravilloso. Lo importante es la música”. Tenéis tiempo hasta el día 10 marzo, suerte!!

Quizás os interese también:

“Al Ateneo yo voy”

¡Vuelve la Fiesta del cine!

La primavera del Price trae mucho circo 

Anuncios