Planes para el Día de la Mujer y más allá

El día 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer Trabajadora, una fecha más necesaria que nunca, para reflexionar sobre lo que hemos conseguido y sobre lo que falta por conseguir. Son muchísimos los eventos que tienen lugar alrededor de esa fecha y durante los próximos meses. Algunos de naturaleza cultural, otros de tipo más mundano. Porque, por muy serias que nos pongamos, hemos de reconocer que nos encanta ir de compras.

Ellas Crean

Ellas Crean, el mayor encuentro de mujeres creadoras que se lleva a cabo en España, alcanza este año su décima edición y lo celebra con un amplio programa de actividades culturales, en el que participan un centenar de artistas.

Por lo que respecta la programación teatral, Microteatro por dinero dedica su programación de marzo a la presencia de la mujer en las artes escénicas, dentro y fuera del escenario. El cuerpo ausente, un espectáculo de bunraku japonés sobre la memoria histórica, obra del colectivo Winged Cranes, completa la agenda teatral dedicada a las mujeres.

MuseoPrado_El-juicio-de-Paris_det_Ellas-crean-grafica-700x325

Por su parte, el Museo del Prado ofrece conferencias, itinerarios y audioguías específicas sobre la presencia de la mujer en sus colecciones. El Museos de América, del Romanticismo, de Cerámica, de Antropología, de Artes Decorativas o el Museo Sorolla acogen una programación especial. Y el Museo del Traje dedica un amplio programa de actividades al papel de la mujer en el trabajo textil.

Entre las citas musicales, encontramos la de pianista-cantante brasileña Eliane Elias, la española Najwa Nimri, el grupo La Bien Querida o el concierto de flamenco del Trío de Agua, dirigido por Lola Fernández (que también protagoniza una conferencia-concierto en el Instituto Cervantes). En Casa patas, podemos asistir a las actuaciones de Belén López y Pol Vaquero o La Truco. Además, Ellas Crean acoge cerca de 50 conciertos programados en una veintena de salas de La Noche en Vivo.

Estrella de Diego, Victoria Camps, Remedios Zafra, Noni Benegas o Laura Freixas protagonizan el ciclo Libros, mujeres y feminismo organizado por la Biblioteca Nacional. Mientras que, el Instituto Cervantes propone un encuentro entre Olvido García Valdés y Menchu Gutiérrez. El Cervantes alberga también un debate con las cineastas Isabel de Ocampo y Patricia Ferreira.

Más cine. CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales organiza un ciclo en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para reivindicar la presencia de grandes personajes femeninos en el cine español. Y Filmoteca Española rinde tributo a algunas mujeres de cine desaparecidas el pasado año, además de acoger un ciclo sobre 9 directoras argentinas, en colaboración con el INCAA (Instituto de Cine Argentino).

El homenaje del colectivo Tres en suma a una de sus componentes, Olga Antón, fallecida el pasado año; la artista árabe Sohad Lachiri; la prestigiosa fotógrafa Cristina de Middel; los retratos de mujeres de Joaquín Ponce; o la obra de Yaky Bonacic-Doric en La Not Gallery representan algunas de las citas con las artes visuales.

Festival Miradas de Mujeres

El Festival Miradas de Mujeres dedica el mes de marzo a muestras y actividades de mujeres artistas, gracias a la colaboración de museos, galerías, centros de arte, museos y universidades de toda España. En Madrid, el Museo Arqueológico Nacional organiza la Jornada Las mujeres: sujeto de la historia, el 27 de marzo; Matadero Madrid alberga el trabajo de Cristina Lucas Es capital; la galería Astarté expone Link-up circles de Cristina Silván y Aproximaciones de Victoria Herreros; la galería 6mas1 exhibe Vírgenes de Florencia Rojas; en el Museo Nacional de Artes Decorativas podemos ver el evento que aúna música, desfile y danza. Leyre Valiente. Una experiencia transversal, el 17 de marzo de 2014 a las 19 horas; y el Museo Nacional del Prado acoge las conferencias de la crítica de arte Ángela Molina (4 de marzo), la comisaria de arte María Antonia de Castro ( 11 de marzo), la artista Marina Núñez (18 de marzo) y la galerista Soledad Lorenzo (25 de marzo).

Más citas para celebrar la Mujer Trabajadora

En CentroCentro podemos contemplar Feminis-Arte II, una muestra de videoarte de mujeres artistas desde una perspectiva de género: 18 videoartistas, procedentes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Suecia, Suiza y Turquía, trabajos vertebrados en seis apartados. En todas las temáticas investigadas (Poder y violencia de género; Labora, Labora; Amore mío; Feminidades, clichés y parodias; Identidades genéricas y representaciones: cuestionamientos y revisiones; Au plain air: dejando lastres, oxigenando cuerpo y mente), queda patente la pertinencia de nuevas visiones y la viabilidad y exigencia de alternativas al statu quo y modus vivendi imperantes.

Feminis 450

Siempre en CentroCentro, en el Auditorio, podemos asistir al concierto Música y mujeres en la Edad Media, interpretado por la soprano Elisa Franzetti, un coro femenino de 4 voces y 6 músicos (4 de marzo a las 19 horas).

Focus on Women presenta la exposición de fotografías finalistas del concurso Mujeres con Focus, el viernes 7 de marzo a las 19.30 en la Fundación Fernando de Castro (C /San Mateo, 15). Fotografías procedentes de todos los rincones del planeta dedicadas a las ‘mujeres inspiradoras’. Las diez fotografías finalistas estarán expuestas en una de las salas y el jurado, compuesto por Paco Nadal, Carma Casulà, María Gómez del Pozuelo, Agustín Pérez de Guzmán, Ana Palacios, Luis Pereira y su Excma. Sra. Doña Mencía de Morales y De Borbón Dos Sicilias, hará público su fallo la misma noche del viernes.

Junto con las finalistas de esta edición, ocupan también su sitio las instantáneas ganadoras de años anteriores. Las obras están a la venta y los fondos que se consigan se donarán a los 5 proyectos que apoyan desde Focus On.

La Fábrica acoge Bottaris, la nueva exposición de la artista coreana Kimsooja que podrá visitarse hasta el 6 de abril de 2014. La muestra profundiza sobre los conceptos del yo y los otros, la relación entre el yin y el yang o la vida y la muerte. Para ello la artista se sirve de telas y colchas tradicionales coreanas, espacios arquitectónicos y espectros de luz.

En Café Galdós nos espera la Jam Femme, un evento dedicado a las mujeres y a su creación musical, en el que podemos disfrutar del talento de Alejandera Barella, Kamala Sonambula y Ana Santa.

Elisabetta Bagli presenta el libro El amor es un bocado de nata, de Elisabetta Flumeri y Gabriella Giacometti, editado por la editorial Suma de letras, el día 7 de marzo en la sede del Comites, Comitato degli italiani all’estero (C/ Augustín bentancourt,3) y el día 8 en Italiana Madrid (C/ Corredera San Pablo, 10).

El Hogar ProVegan propone celebrar el Día de la Mujer con un curso de autodefensa para mujeres, en el Gimnasio Femenino Sculpture (Moratalaz, Madrid), impartido por los profesionales de SAMI España.

Para reírnos de nosotras mismas, de nuestros auto-engaños amorosos o de nuestros intentos de ligues un tanto patéticos… destacamos la obra de teatro Mendigando amor. Vacaciones en el mar En La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 9), de Roel García Serrano. 14 scketches interpretados por dos actrices, aderezados por una selección musical muy agradable.

No te pierdas el Programa de Visitas Guiadas Oficiales del Ayuntamiento de Madrid Mujeres ilustres, un recorrido por el centro histórico que pretende mostrar algunos de los lugares más representativos por los que pasaron o desarrollaron parte de su vida mujeres relevantes.

Un 8 de marzo repleto de mercadillosmercados dia de la mujer

Los días 8 y 9 de marzo, el Espacio Mood Madrid (Corredera Baja de San Pablo, 8) reúne las propuestas de 18 mujeres emprendedoras, aderezadas con buena música.

Otros 12 artistas y gestores de moda nos presentan sus propuestas en Brown Sugar Market (C/ Ferraza, 31), siempre los días 8 y 9 de marzo.

El segundo fin de semana de marzo vuelve la cita con el Mercado de Motores y el día 8, como todos los sábados, tiene lugar el Mercado de Moda de Moncloa (de 16 hasta las 00 horas), que presenta el trabajo de jóvenes creadores.

Cada segundo sábado del mes, Mercados de Origen trae sus mejores productos, auténticos y de temporada, a la Plaza de Toros de Alcalá de Henares. Una buena razón para escaparse a ese municipio Patrimonio de La Humanidad. Mientras que, en la capital, la comida sana y ecológica nos espera en el Mercado Agroecológico de Malasaña.

La feria de artesanía del Mercado de la Cebada se estrenó el pasado 1 de marzo y apunta a convertirse en un must de los mercadillos madrileños. Tiene lugar todas las semanas de jueves a sábado.

Diseño, cultura y gastronomía se dan cita en Utopic_Bazaar (C/ Colegiata, 9), siempre los días 8 y 9 de marzo. Entre las novedades de esta edición, el taller de kokedamas de Konuko Garden.

Del 6 al 9 de marzoArtilujos, el primer mercado de muebles reciclados, organiza una nueva exposición y pop up store en La Central de Diseño de Matadero, DIMAD, de 11 a 21 horas. En noviembre, tuvimos el placer de conocer en exclusiva algunos de los objetos que se exhiben. Os dejará boquiabiertos ver lo que son capaces de hacer esos jóvenes diseñadores con unas pantis o un paragua…

En la calle Velázquez, 12, junto al Hotel Wellington abre sus puertas el Mercadillo del Gato, del 6 al 9 de marzo, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas. Más de 40 expositores y dos áreas de catering con productos gourmet, para que celebres tu día de una forma entretenida.

Hasta aquí nuestros planes para el día 8 de marzo y más allá. Recuerda llevarte a tu niño, tu pareja, tu amigo, tu hermano, tu padre… Porque el camino hacia la igualdad es cosa de todos.

Quizás os interese también:

De los museos a las galerías, arte y más arte

¡Vuelve la Fiesta del cine!

Marzo llega cargado de mucha música

La primavera del Price trae mucho circo 

‘El encuentro’ o cómo se construyó lo que llamamos democracia

“Al Ateneo yo voy”

‘Absolutamente comprometidos’ o lo que no sabemos de los restaurantes de alta gama

Nunca una mudanza fue tan divertida

De mercadillos

Rumbo a África sin salir de Madrid