Citas para italianos en Madrid

También para este mes de marzo hemos echado un vistazo a la programación del Instituto Italiano de Madrid (C/ Mayor, 86). Te destacamos lo que no debes perderte para nada del mundo si te apasiona la cultura italiana.

etna renato d'agostin

Arte

Los volcanes en activo marcan el día a día de quienes viven en las zonas colindantes. Y lo saben bien los que habitan en los pueblos y en las ciudades alrededores del Etna. Sus tierras son fértiles y atraen a mucho turismo, pero también hay que lidiar con las lluvias de cenizas, los aeropuertos cerrados o el miedo a que pueda pasar algo peor, en los días de erupción. Vamos, una relación de amor y odio en toda regla.

El fotógrafo italiano (Venecia) Renato D’Agostin nos muestra una Etna – en Mondo Galería hasta el 28 de marzo – invadida por los turistas que parecen extraterrestres que acaban de llegar a una lejana nova en extinción. Una suerte de poesía en imágenes que nos transporta a un mundo interior y exterior en el que los límites entre real e imaginario son imperceptibles. D’Agostin nos invita a un viaje estelar, a través de una intencionada abstracción de las formas.

Con motivo de la exposición Desorden en el Palacio de Diana Sirianni, el Instituto pone en marcha durante el mes de marzo un proyecto pedagógico dirigido a colegios de Educación Primaria. Tras un recorrido por la muestra, los alumnos pueden realizar un taller con materiales reciclados y fotográficos para realizar su propia obra de arte. El precio de la actividad es de 3 euros por alumno (gratis para profesores) y es necesario reservar en el mail alessandra.picone@esteri.it.

Cine

En el ámbito de la segunda edición de la Plataforma de cine italiano contemporáneo, se proyecta – 6 de marzo a las 20 horas -, en versión original subtitulada en español, el documental: Per altri occhi dirigido por Silvio Soldini y Giorgio Garini. La obra ha sido recientemente galardonada con il Nastro d’Argento 2014 como mejor documental. Una inyección de optimismo y una invitación a ver la vida ‘con otros ojos’. Las entradas se reparten a partir de las 19 horas y se concede un máximo dos entradas por persona.

Música

Para este mes de marzo, el ciclo de Las Sonatas de Domenico Scarlatti prevé la actuación de Andrea Bacchetti, el día 11 de marzo de 2014, a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo y se distribuye desde una hora antes del concierto. Se concede un máximo de dos entradas por persona.

Conferencia

Marco Antonio Bazzocchi, especialista de Pascoli y Pasolini, y Federica G. Pedriali, una de las más importantes estudiosas de Carlo Emilio Gadda nos hablan del periodo de la historia de la cultura italiana que va desde la belle époque del comienzo del siglo XX al primer conflicto mundial. Se analiza el desarrollo del concepto de “liberty”, no sólo en relación con las artes visuales, sino también en relación con el desarrollo literario, descubriendo su doble naturaleza ambigua: liberty como estilo roto, en que los hijos de la guerra no se pueden reconocer moral y políticamente y liberty como signo esencial para comprender la verdadera envergadura de la nueva investigación estética, literaria y artística tomando como ejemplo el Giornale di guerra y la reclusión de de Carlo Emilio Gadda. Será el día 13 de marzo a las 20 horas.

Gastronomía

El día 13 de marzo tenemos otra cita con Io cucino (in) italiano y la cocina ligure. Mientras que, el día 2 de abril el curso está relacionado con la gastronomía típica italiana durante la Semana Santa. Reserva tu plaza en el mail cursos.iicmadrid@esteri.it o en los teléfonos 91 559 75 68 / 91 758 98 55.

Quizás os interese también:

Marzo llega cargado de mucha música

El verde está de moda

¡Vuelve la Fiesta del cine!

“Al Ateneo yo voy” 

De los museos a las galerías, arte y más arte 

“Cambiamos crisis por ciudad”

Planes para el día de la mujer y más allá

Sicilia en tres rutas 

Anuncios