Planes para pasarlo de cine

Carmina_y_amen-599032591-largeLa segunda entrega de Carmina o revienta, el homenaje a Paolo Sorrentino, la reposición de la película E.T. o Nocturna 2014 son algunas de las citas cinéfilas que hemos querido destacar para los próximos días. Te contamos todos los detalles sobre ellas y más, en las siguientes líneas.

El próximo martes 29 de abril, con la colaboración de más de un centenar de salas de toda España que aparecen en esta web, tiene lugar el preestreno de Carmina y amén, con entrada libre en todas sus sesiones y hasta completar el aforo. Paco León junto con los exhibidores, los productores y la distribuidora, vuelve así a desarrollar una iniciativa inédita en la distribución cinematográfica española. Solo tienes que recoger las entradas en la taquilla del cine el día 29 de abril.

Asimismo, te recordamos que las asociaciones de productores (FAPAE), distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE) han prolongado hasta el 9 de julio de 2014 los ‘Miércoles al Cine’, una iniciativa que nos permite ver los estrenos en todas las salas adheridas, a un precio especial – alrededor de 3,90 euros -, todos los miércoles no festivos.

En el Círculo de Bellas Artes, podemos asistir al Maratón de cine Dos de Mayo: nuevos directores, nuevas miradas, los días 1 y 2 de mayo; y a la XVI Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Mientras que, el Movimiento por la Paz (MPDL) organiza un ciclo – con entrada libre, hasta completar aforo – en el que, mediante una serie de muestras recientes de cinematografías dispares, se muestra el séptimo arte como herramienta de discusión y concienciación cívica en aras de encontrar vías para solucionar los conflictos que azotan diversas partes del planeta.

Además, en el año en el que conmemoramos el inicio de la I Guerra Mundial, el Cine Estudio proyecta las principales películas que se han filmado sobre la contienda.

Siempre el Círculo acoge ImagineIndia y La Semana de cine de Hong Kong.

La-gran-belleza
Cine Estudio nos brinda también una cita con el mejor cine italiano de los últimos años, repasa las tres películas clave que han creado el estilo del director napolitano Paolo Sorrentino: Las consecuencias del amor, Il divo y la oscarizada La gran belleza.

Más cine italiano en el Instituto Italiano de Madrid (C/ Mayor, 86), que presenta dos largometrajes y dos documentales rodados en Piamonte durante los últimos tres años y seleccionados en base a su novedad, a la visibilidad conferida al territorio y a la utilización, en su producción, de recursos locales. El 28 de mayo podemos ver Slow Food Story y Bianca come il latte, rossa come il sangue. Mientras que, el día 29 podemos ver Vinylmania. Quando la vita corre a 33 giri y La luna su Torino. La entrada es libre hasta completar el aforo y se puede recoger una hora antes del comienzo de la proyección (17 horas). Se conceden un máximo de dos entradas por personas.

Si te gusta el cine mudo, no te pierdas el ciclo dedicado a la comedia cinematográfica de la Fundación Juan March (C/ Castelló, 77). Este mes de mayo se proyecta Escurrir el bulto.

A los aficionados del cine documental, destacamos DocumentaMadrid en Cineteca Madrid. En la selección de 2014 encontramos obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y propuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes. Junto a la Sección Oficial que incluye largometrajes y cortometrajes, se mantiene la sección Panorama del documental español, una mirada especial al cine documental producido en España.

La Filmoteca (C/ Santa Isabel, 3 )proyecta DocumentaMadrid 14: Focus on Directors, así como una parte de la programación de ImagineIndia. Dentro de los otros ciclos de la sala, destacamos Recuerdo de Alfredo Landa.

En mayo FNAC Castellana (Paseo de la Castellana, 79) vuelve a recuperar el ciclo de cine sobre Stanley Kubrick que propuso en marzo.

El Ateneo Cultural 1º de Mayo (C/ Lope de Vega, 4) celebra la Fiesta del 1º de Mayo con una muestra de cine cuya temática está relacionada con el mundo del trabajo, del 5 al 9 de mayo. Además, durante todo el mes, podemos asistir al ciclo cultural Mayo de la cultura y el trabajo.

Phenomena Experience nos trae la versión restaurada y en gran pantalla de Laurence de Arabia, el día 29 de mayo en los cines Callao.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2014, celebra el 40 aniversario del estreno de La Matanza de Texas con la proyección de la nueva versión restaurada de la obra en compañía de su director, Tobe Hooper, quien recibe el premio Maestro del Fantástico, el día 29 de mayo, en los cines Palafox, sede del festival. NOCTURNA 2014 tiene lugar del 26 de mayo al 1 de junio.

The Spy Who Shagged Me
El Museo Reina Sofía proyecta Pays barbare de Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi, que se complementa con una conversación con ambos cineastas. Pays barbare narra a partir de fragmentos, ruinas del pasado olvidadas en el presente, la brutal conquista italiana de Etiopía bajo el gobierno dictatorial de Mussolini. Las imágenes latentes de Gianikian-Ricci no sólo aluden a la larga sombra de la década de 1930 en la actualidad, sino también a la herencia colonial en el presente. En sus palabras: “El país bárbaro en cuestión no quedó confinado en el fondo de la historia sino que sigue acechando de forma ominosa en el actual paisaje europeo, bajo los nombres de Ceuta, Melilla o Lampedusa”.

El día 31 de mayo es hora de recordar, gracias a la reposición de la película E.T. estrenada en cines en 1982. Con la compra de esta entrada colaboramos con la investigación en Alzheimer, promovida por la Fundación Reina Sofía, a través de la campaña edicionrecuerda.com.

Del 10 al 14 de junio nos acercamos a la filmografía alemana, gracias al festival de cine que se celebra en Madrid desde hace unos años y que se ha convertido en un imprescindible de la agenda cultural de la ciudad. Una sesión matinal infantil, un ciclo de cortos y muchos estrenos componen su interesante programación, que tiene lugar en los Cines Palafox (C/ Luchana, 15).

Los días 14 y 15 de junio JamesonNotodofilmfest organiza un fin de semana de actividades para jóvenes realizadores, actores y profesionales que comienzan sus primeros pasos en el mundo del cine. La Cineteca de Matadero acoge proyecciones, talleres, coloquios, debates y encuentros entre cineastas, productores, distribuidores y demás profesionales. Además, el lunes 16 se celebra la entrega de premios en la que se desvela los ganadores de la edición 2014 de JamesonNotodofilmfest.

Quizás te interese también:

¡Corre que se acaban!

‘Nos vemos’ en PHotoEspaña

Del arte a la gastronomía, las citas con la cultura italiana en Madrid

Madrid es pop

‘Los miércoles no existen’ en el Teatro Lara

 

Anuncios