Adiós cine de verano, hola videoclub

haneke

En septiembre nos despedimos de los cines de verano y volvemos a la rutina cinéfila, es decir, consultamos la programación de salas y centros culturales. Además, os señalamos un par de lugares peculiares para alquilar un dvd, porque de cara al otoño, ya va apeteciendo quedarse en casa para ver una peli…  

El día 7 de septiembre le decimos adiós a Fescinal 2013. Os recordamos que los martes toca cine español seguido de coloquio y los jueves y los viernes actividades dedicadas al público infantil.  El precio de la entrada es válido para ver todas las películas programadas en el día. Así, si no aciertas. Mientras que, la programación del Parque Calero (C/ José del Hierro c/v a Virgen del Sagrario) finaliza el día 10 de septiembre.

Por su parte, la terraza de la Filmoteca (C/ Santa Isabel, 3) cierra sus puertas el 14 de este mes. Para septiembre nos proponen las sesiones Recuerdo de José Luis Borau, Recuerdo de Leonardo Favio, Henry Hathaway y Kiju Yoshida & Mariko Okada. Y las del Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid cierran el día 11 de septiembre.

El director austriaco Haneke protagoniza un ciclo de FNAC Castellana (Paseo Castellana, 79) del 2 al 5 de septiembre.fresaychocolate

Casa de América (Plaza de Cibeles, 2) nos brinda la oportunidad de rememorar o descubrir algunas de las obras más relevantes de las cinematografías latinoamericanas. Veinte grandes películas producidas entre 1992 y 2012, que han sido exhibidas en la casa, para homenajear el vigésimo aniversario del centro. Entre ellas, destacamos Fresa y chocolate, Amores perro o Ciudad de dios.

El Museo Reina Sofía  (C/ Santa Isabel, 52) acoge dos ciclos de cine. Uno de ellos está dedicado a Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital. El otro, Historias sin final, incluye diez películas y muestra una serie de recientes trabajos audiovisuales caracterizados por un nuevo impulso narrativo. Si trabajáis en el mundo del cine o simplemente os apasiona, quizás os interese el seminario del 27 y 28 de septiembre Después de los márgenes Tentativas sobre el otro cine en España, que se celebra en el Auditorio del museo.

Cineteca  (Paseo de la Chopera, 14) contempla en su programación de septiembre un documental sobre la figura de la mujer en la cinematografía española y otro firmado por Carlos Saura sobre la aventura olímpica de Barcelona 92.
the-artist-02
Los Cines Renoir Cuatro Caminos rinden homenaje a algunas de las películas mejor recibidas por el público en los últimos años. Entre el 20 y el 30 de septiembre podemos ver 19 títulos, en dos salas, en las cuatro sesiones diarias. El precio de las entradas es de 4 euros (3 para los socios del Club Renoir). Dramas, comedias, películas de género, historias de amor… y entre todas ellas, títulos ya emblemáticos en la historia del cine reciente, como Los chicos del coro, The Artist, Te doy mis ojos o La vida en rosa.

El Cine Estudio arranca la nueva temporada dedicando un ciclo a Woody Allen. Forman parte de él, algunos clásicos como Manhattan, Hannah y sus hermanas, La rosa púrpura de El Cairo o Annie Hall, junto con el documental en la que el propio Allen y sus principales colaboradores e intérpretes repasan su filmografía.

Los domingos de septiembre en La Tabacalera (C/ Embajadores, 53) son de cine, sin fronteras. La entrada es libre y tras la proyección, tenemos la posibilidad de charlar con los/as directores/as. El trayecto de ida, la vida en el lugar donde empezar un proyecto de vida, la repatriación de una víctima del trayecto, y el regreso al punto de partida: cuatro historias, cuatro realidades sobre las dificultades del proceso migratorio, donde nos faltan las referencias a las fronteras internas, las que los/as migrantes se encuentran a su llegada: redadas racistas, CIE, exclusión del sistema sanitario, precariedad…

En Filmaguión los jueves son de comedia. Las obras en cartel son presentadas por los profesores de la escuela de cine y se ven en versión original y subtituladas al español. La entrada es libre hasta completar el aforo en la sala Trovador, situada en San José 3. Reserva sitio a través de la dirección de correo electrónico filmaguion@yahoo.es.

cineiic

Dentro de la jornada de Puertas abiertas a las culturas europeas. Día europeo de las lenguas, el Instituto Italiano de Madrid (C/ Mayor, 86) proyecta marPiccolo de Alessandro Di Robilant. En V.O.S. Las entradas son libres hasta completar el aforo y se distribuyen a partir de las 19 horas. Se concede un máximo de dos entradas por persona.

Artistic metropol (C/ Cigarreras, 6) la primera microsala en Madrid dedicada al cine fantástico, de terror, e independiente presenta este mes de septiembre un espectáculo de mentalismo y cine en directo, con Pablo Raijenstein. Esta sala es también una tienda especializada y un videoclub, donde se imparten cursos y talleres de cine. Y nos permite estrenar películas, cortos, hacer un pase privado para amigos o empresas, al igual que Pequeño cine estudio.

No sólo cambian los modelos de negocio, ya que muy pocas productoras pueden permitirse estrenos por todo lo alto… cambia también el concepto de videoclub. Diurno (C/ San Marcos, 37) es un multiespacio con una cafetería- restaurante-coctelería, comida para llevar y un videoclub especializado en cine de autor.

Si soñáis con entrar en una videoteca de toda la vida, os recomendamos Ficciones de cine (C/ Relatores 10, C/ San Vicente Ferrer 43). Cuenta con las filmografías completas de los mejores directores del mundo, esas obras de arte contenidas en DVD, a menudo, difícil de encontrar en los circuitos comerciales habituales. Asimismo, su fondo está siempre abierto a nuestras sugerencias y peticiones. Su principal objetivo es el de mejorar continuamente el catálogo, según anuncian en su declaración de intenciones.

Quizás os interese también:

Los 27 imprescindibles del terraceo madrileño

Me gusta mi barrio: Lavapiés 

Arte para ver, tocar, comer, oler, escuchar y pensar: Cildo Meireles

Ribera Matadero abre por vacaciones 

¡No te quedes sin verlas!

‘± I96I. La expansión de las artes’ o el origen del arte contemporáneo

El Reina Sofía desnuda a Dalí en una retrospectiva sin precedentes 

Anuncios