Propuestas musicales para despedirse del verano

En septiembre le decimos adiós al verano y le damos la bienvenida al otoño. La primera estación se caracteriza por los festivales al aire libre y la segunda, por los conciertos en salas o clubs. Así que, la agenda musical de este mes nos ayuda a aclimatarnos a la nueva temporada, de la mejor forma, de manera gradual… 

NP_ultimos2dias-a-49,99Festivales

Empezamos con las últimas chispas del verano: los festivales. El 14 septiembre tiene lugar uno de los más populares DCODE 2013. Franz Ferdinand y Vampire Weekend presentan por primera vez en España, sus nuevos discos; y Foals, Love of Lesbian, John Grant, Capital Cities, L.A., Toundra y Reptile Youth son otros de los grandes grupos que no han querido perderse la fiesta más divertida del Campus de la UCM.

El día 26 Supersubmarina, Ferreiro y Fuel Fandango protagonizan el Arthur Guinness Day 2013. Puedes conseguir una entrada doble en su página web. Además, puedes votar en qué pub madrileño debería tocar Sidonie.

Del 27 al 29 septiembre nos sumergimos en la cultura afrobrasileña a través de los conciertos, los pasacalles y los talleres que organiza el festival Bahía. ¿Se te ocurre otra forma mejor de despedirte del verano?

El XV Festival COMA’ 13 – con entrada libre hasta completar aforo – trae a la sala verde de los Teatros del Canal (C/ Bermúdez, 1) la obra de compositores que trabajan en Madrid. Los domingos por la mañana de los días 15, 22 y 29 de septiembre y 13 de octubre, podemos asistir a  las actuaciones del Ensemble Kuraia, dirigido por Andrea Cazzaniga; la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Borja Quintas; el Ensemble Complutum XXI, con dirección de Raúl Miguel; y el Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano.

Clásica y no tan clásica

Si te gusta la música clásica, te señalamos el concierto En busca de un sonido perdido: El arpa en la Edad Media que tiene lugar el día 14 de septiembre a las 12 horas en el Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122) – entrada sin coste añadido al de la visita del museo – . Y el segundo ciclo de Círculo Bach que arranca el mismo día 14.

Por su parte, el Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13) programa tres conciertos. El 17, la pianista rusa Asia Paletskaya nos deleita con piezas de Beethoven y Chopin. El día 28 le toca el turno al Cuarteto Bécquer, que ejecuta obras de Haydn y Mozart. El día 30 de septiembre, el pianista Javier Negrín presenta las Variaciones sobre un tema de Chopin de Mompou y las Goyescas de Granados. Las tres actividades son gratuitas y se celebran a las 19 horas. Es imprescindible reservar en el teléfono: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 horas), 5 días antes para los miembros de la Asociación de Amigos, y cuatro días antes para el público general.

225xcartel_piano_2013-06_710x2140web

La poesía, el piano de Rosa Torres-Pardo y la voz flamenca de Rocío Márquez Limón nos esperan el día 17 de septiembre de 2013 en el Teatro Español (C/ Príncipe, 25), en el marco de un concierto benéfico de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA). Las dos interpretan piezas de Granados, Falla o Albéniz arropados por textos de García Lorca y de Luis García Montero, que saldrá al escenario del Español a recitar algunos de sus poemas.

Siempre en el Español, el día 29, Ara Malikian y La orquesta en el tejado retoman su actividad como orquesta residente del teatro. Además, el 22 de septiembre a las 12 horas, el violinista libanés y su orquesta de virtuosos están en Las Rozas. Al día siguiente, Malikian & Fdo. Egozcue Qt. nos invitan a escuchar el tango desde una perspectiva inusual… en la Sala Clamores ( C/ Alburquerque, 14).

El 18 de septiembre Instituto Cervantes el (C/ Barquillo, 4) organiza el recital para violín y piano De Acapulco a Manila: la música española a través de dos océanos, un concierto a cargo del Dúo Rivera, es decir, las hermanas Raquel y María Luz Rivera. Interpretan obras de autores nacidos en España, Cuba, México y Filipinas. Piezas de Albéniz, Granados y Falla dialogan con obras de José de Aldana, Joaquín Nin y Marcelo Adonay, en un concierto que pone en común a los dos océanos a través de la música. La entrada es libre hasta completar aforo.

El día 30 el Teatro Galileo acoge En el nombre del Padre, el concierto que inaugura el ciclo Salón Des Lumières. Se trata de un concierto de música coral sacra de la Schola Polifónica de Madrid dirigido por Francesco Ercolani.

Jazz

¿Qué tal unos conciertos de jazz? Te recomendamos el ciclo Jazz con Sabor Cubano de Bogui Jazz (C/ Barquillo, 29), que nos propone un repaso por el trabajo de algunos de los músicos cubanos más destacados de cuantos realizan su labor profesional en Madrid, desde lo más moderno a lo más clásico, desde lo más latino a lo más europeo.

Asimismo, del 16 al 22 de este mes, Aurora García Sexteto actúa en el Café Central. (Plaza del Ángel, 10).

Música de autor

Marwan, Andrés Suárez, Paco Cifuentes, Luis Ramiro, El Kanka y María Rozalén se dan cita el día 10 de septiembre en la Sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100), para ayudar a GENEFA en la investigación para la cura de la Ataxia de Friedreich. También podéis adquirir un ticket de la fila cero – La Caixa 2100.8773.04.0200023000 -, para colaborar con la plataforma.

Siempre en la Galileo Galilei, Benjamín Prado, Rubén Pozo y Rebeca Jiménez protagonizan una noche de música y poesía, el 21 de septiembre. Mientras que, el día 29 Iván Ferreiro ofrece un concierto exclusivo para los primeros compradores del disco en la Fnac de Callao.

Para la noche del 14, te proponemos el rap del francés RIM’K en la Sala Penélope (C/ Hilarión Eslava, 34). Y para la del jueves 26 la actuación de Anni B. Sweet, que presenta Oh, Monsters! En la sala Joy Eslava (C/Arenal,11).

Si te apetece estrenar el mes de octubre con la música de la cantante Vega. Apúntate su showcase acústico de presentación de Wolverines, en el Fnac de Callao.

anaut-2

Con sabor a club

Por lo que respecta las citas musicales de algunos de los clubs de la capital, destacamos el II Aniversario de Delia Records: R’n’R Noche&Día en Gruta 77 (C/ Cuclillo, 6 – esquina Nicolás Morales). Durante todo el día, en una jornada de puertas abiertas, habrá Feria del Disco, con stands de Sellos invitados, además de actuaciones y mini‐conciertos. Islas Mashall, Phantom Crest, Sra. Robinson (acústico) y Madison & Bombo duo son algunos de los artistas confirmados.

Para la noche del 20, destacamos el concierto de Anaut en Tempo Club (C/ Duque de Osuna, 8). Música de autor y sonido potente, entre blues, soul y jazz, con una pizca de humor. Y para las del 28 y 29, la actuación de Él Mató a un Policía Motorizado en Moby Dick Club (Avda. Brasil, 5).

El músico electrónico y artista visual Ryoji Ikeda trae al Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3) su concierto audiovisual test pattern el próximo viernes 27 de septiembre a las 22:30 horas. Las entradas pueden adquirirse gratuitamente a través de este link a partir del 19 de septiembre.

Un concierto aquástico

Se trata de la primera experiencia de concierto subacuático en Madrid, en la que los espectadores se sumergen con bañador, gorro y snorkel para disfrutar de las composiciones en directo de cuatro artistas sonoros invitados: Oscar Barras [noise] // Lolo y Sosaku [ruido acústico] // Peakmood [electrónica] // Adilis [Dj set]. Será el 28 de septiembre en la Piscina M86 (Calle de José Martinez de Velasco, 3). Mientras los artistas tocan en una cabina exterior, el público se convierte en caja de resonancia y siente la música a través de todo su cuerpo, con la cabeza sumergida en el agua. Una experiencia única para percibir nuevos sonidos…

Quizás os interese también:

Juan Diego rescata a ‘La Lengua madre’

¡No te quedes sin verlas!

No Hunger Orquestra

Los 27 imprescindibles del terraceo madrileño

Ara Malikian para niños y mayores