‘Capitalismo. Hazles reír’

Capitalismo. Hazles reír es una locura que trata de reflejar el mundo de hoy, a través de una propuesta irónica, ácida, divertida… Gira en torno al origen de este sistema socio-económico y su muerte anunciada. Es un experimento sobre cómo vivimos, tanto privada como públicamente. Un espectáculo donde todo sucede en el momento y es verdad. “Cada noche contaremos la misma historia, pero cambiará cada noche.”, afirma el director Andrés Lima

Capitalismo 4

Éstas son las premisas de un montaje teatral que empieza mucho antes, en el Taller de Investigación Teatral sobre nuestra sociedad capitalista, en el que han participado actores, directores, escenógrafos y coreógrafos, periodistas, economistas, arquitectos, gestores culturales, abogados, profesores y clowns.

El coreógrafo, el director, una cámara de visión nocturna y varios técnicos están en escena, creando un espectáculo vivo que cambiará cada noche, dejando espacio a una improvisación controlada y dirigida por el maestro de ceremonias. Hay un texto, escrito por Juan Cavestany, que se relee con la posibilidad de renovarse con el paso de las funciones.

Los actores (Aitana Sánchez Gijón, Silvia Marsó, Nathalie Poza, Irene Escolar, Luis Bermejo, Edu Soto, etc.) se arriesgan a ponerse en manos del lanzador de cuchillos, los bailarines se atreven a subirse a la red y los trapecistas se lanzan a desarrollar un personaje dramático… El domador (Andrés Lima) ejerce de jefe de pista – con látigo y acompañado por una vedette con látigo – y decide el rumbo de la historia y el público es uno más del escenario. El circo es un lenguaje idóneo para transmitir la locura de esta sociedad espectáculo que nos devora.

Se trata de una sencilla historia, particular y sin embargo universal. Luis es un ciudadano medio que ve cómo el mundo que conoce va empeorando. Y desde ahí, Luis y su familia se plantean la pregunta: ¿cómo nos lo vamos a apañar en un mundo donde, al parecer, sobra tanta gente? Aunque al principio todo pueda parecer un poco lejano, kafkiano, raro, metafórico…, el espectáculo va tomando forma a modo de repaso a la historia de los últimos 50/60 años de una sociedad que agrede y mata a sus habitantes.

Vemos a una sociedad que se sirve de la amenaza continua y del miedo como método para tener controlados a las personas, según acostumbran hacer las dictaduras o la iglesia católica. Pero, sus creadores nos advierten: “No hay mensajes, ni decimos qué está bien y qué está mal… Hablamos del capitalismo salvaje, sí, pero haciendo reír al espectador”.

Que cada uno saque sus propias conclusiones!!

Más información

Capitalismo. Hazles reír estará en el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35) del 10 al 29 de septiembre. Si adquieres el pase capitalismo (29 euros), puedes asistir a todas las funciones de que quieras, para que puedas seguir la evolución del espectáculo. Te permite también conocer y conversar con algunos de los profesionales que han jugado un papel clave dentro del proceso. Y te permite visitar los rincones secretos del Price.

Para las funciones del 10 al 15 de septiembre, tienes derecho a un 30% de descuento.

Quizás os interese también:

Las artes escénicas vuelven al cole

Cecilia Gómez será Chavela Vargas en ‘Cupaima’

‘Humanadas’ o sacudidas brutales

Juan Diego rescata a ‘La lengua madre’ 

‘La cena de los idiotas’ en el Teatro Rialto

Despedida Coconut de Ernesto Sevilla

Me gusta mi barrio: Lavapiés

Ara Malikian para niños y mayores

¿Cómo se hace a imitar a alguien por dentro?

‘Manténgase a la espera’ en La Escalera de Jacob

‘Los miércoles no existen’ en el Teatro Lara

‘Burundanga’ en el Teatro Lara

El Brujo nos acerca ‘La Odisea’

Don Quijote viaja en bus

Ricci/Forte:”Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Anuncios