Alessandro Bergonzoni visita Madrid, para ir más allá de las «habituales sensibilidades italianas»

Actor, escritor, cómico, poeta, filósofo… Alessandro Bergonzoni es un artista polifacético, muy apreciado por la crítica y el público en Italia. El 14 de octubre visita Madrid para presentar Urge en la sede del Instituto Italiano de Madrid (C/ Mayor, 86). Y nosotros hemos querido charlar con él.

alessandrobergonzoni

Ciao Alessandro, ¿en qué consiste el espectáculo que presentas el lunes día 14 en Madrid?

Antes de todo quisiera rectificar la palabra espectáculo, ya que lo que haré recuerda más a un show-case, no quiere sólo entretener, me gustaría hacer una suma del trabajo de escritura, que atraviesa el teatro, el arte (obras e instalaciones), lo social (la narración de mi experiencia como testimonial de la Asociación sobre el coma Amici di Luca),  hasta temas sociales como las cárceles y la enfermedad, que considero todos parte de mi mundo poético personal.

 ¿Te asusta o te motiva la posibilidad de exhibirte delante de un espectador extranjero?

No sólo me motiva y no me asusta, sino que por fin se rompe aquel muro que me ha tenido al vacío en una sola nación, debido a que mi búsqueda lingüística, sobre todo teatral, me ha obligado a ello.

Pero con mi nuevo libro de poesía L’amorte quisiera que se abriera un nuevo campo de acción, porque, como se puede apreciar desde algunas lecturas, empieza una nueva traducibilidad, más o menos absoluta.

Además, geográficamente quisiera buscar otros mundos paralelos y otros oídos, más allá de nuestras habituales sensibilidades italianas.

¿Hay algún artista español que aprecias especialmente?

Si excluimos grandes nombres como Picasso y la Fura del Baus tengo que admitir que voy a empezar este lunes cuando esté allí.

Crees que los movimientos ciudadanos, que se alejan de la política tradicional, pueden ser una solución real?

Esta pregunta la admiro y la quería: antes tiene que haber una revolución interior filosóficamente,  antropológicamente, socialmente, antroposóficamente y espiritualmente intima (y contaré en qué sentido la considero revelación). La participación mueve energía, crea ola pero antes tiene que pasar algo en nuestros ‘otros lugares’ desconocidos e inhabitados.

Es demasiado fácil y demasiado difícil manifestarse en una plaza y volver a casa: ya no volveremos a casa de nada…..

¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximas exhibiciones/proyectos? 

Una instalación en El Vittoriale que estamos cerrando para 2014. Uno espectáculo teatral nuevo que va a sustituir URGE, la continuación de los encuentros sobre enfermedades, arte, escritura y social (las cárceles con un proyecto in fieri, él mismo artístico).

Y tú, ¿eres un italian@ en Madrid o vendrás a esta ciudad para presentar tus proyectos profesionales o artísticos? Escribe a morenamorante@gmail.com, estaremos encantados de escucharlos y de difundirlos!!

In questo link potete leggere l’intervista originale, in italiano.

Quizás os interese también:

Marco Baliani: «La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Elisabetta Bagli, de la Garbatella al Retiro 

‘Addiopizzo Travel’, conocer otra Sicilia es posible 

‘Due Spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

LaRestano.com: recetas, mitos y leyendas de la cocina italiana

Dario Argento tiñe de giallo Nocturna 

Ornella Fado, embajadora del ‘made in Italy’ en Nueva York 

Pino Cuttaia trae a ‘Madrid Fusión’ los sabores de Sicilia 

Roberta Bruno, el alma italiana de ‘A punto’

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Maria Grazia Schiavo: «el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer»

Ricci/Forte: «Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes»

Stefania Albiero, una italiana enamorada de Madrid y de sus espacios públicos

Patrick Tuttofuoco, alias ‘mago de los espacios’

Enclave de libros, una librería librería  

Moreno Pigoni: de vocación titiritero

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo

Vinicio Capossela invita a los madrileños a sacar ese ‘golfo’ que llevan dentro

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Silvia Bolognesi: «La música es una exigencia» 

Alessandro Baricco presenta la nueva Escuela Holden en Madrid

Historias de ordinaria precariedad, de la mano de Francesco Marocco 

Sostenibilidad MED in Italy 

Francesco Chiavón, un italiano que «baila con los indios»

Aiò o cómo la pizzetta sarda cambió la vida de Andrea y Marcello

Matteo, del Cassero a Chueca

El Madrid de Eleonora

El Madrid de Nico