Pante o cómo comerte la isla de Pantelleria en Madrid

El amor por la cocina italiana en Madrid está evolucionando hacia la especialización regional. Si en nuestro último post te hablábamos de una apertura enfocada a la gastronomía siciliana, el restaurante que te destacamos hoy va incluso, un paso más allá y nos trae los sabores de una isla siciliana, la de Pantelaria, la ‘perla negra’ del Mediterráneo, ubicada al suroeste de Sicilia y a tan sólo 36 millas del norte de África, cruce de diferentes civilizaciones, famosa por su paisaje volcánico y su macchia mediterránea.

Desde el barrio de Salamanca, a escasos metros del Retiro, Pante es un oda a la sencillez, entendida como sofisticación suprema, parafraseando a Leonardo Da Vinci y a uno de los dueños, Alessandro Luchetti, quien se ha inspirada en esta citación del gran pensador para dar vida a este proyecto. Algo que queda muy patente además, nada más cruzar la puerta del local, observando su diseño, obra de Antonio Facco, quien ha apostado por la elegancia de la simplicidad.

Por su parte, el chef italiano Manfredi Bosco (Presidente de la Federación Italiana de Cocineros en España) ha cogido inspiración de la despensa de los productores locales y de proximidad, en gran parte italianos y algunos importados directamente de Pantelleria, como las alcaparras, el orégano, la miel de uva Zibibbo con D.O.C de Sicilia o el vino dulce Passito con I.G.P Pantelleria, productos muy difíciles de encontrar en cualquier otro lugar de Madrid.

Su carta refleja tradición y contemporaneidad a partes iguales. Así lo vemos claramente con el Roastbeef di Rib Eye Tonnato (el vitello tonnato con un twist creativo: roastbeef de Rib-eye con salsa tonnata y alcaparras de Pantelleria); el Carpaccio di Funghi (carpaccio de setas portobello con almendras tostadas, lascas de parmigiano y trufa negra); el Carpaccio di Branzino (carpaccio de lubina con pistacho de Bronte y pesto ligero de albahaca); o los Gnocchi al Castelmagno e praline di nocciola (pasta fresca ‘Gnocchi’ con queso de ‘Castelmagno’ y praliné de avellanas).

Entre las recetas más tradicionales, encontramos la Caponata Siciliana (una suerte de pisto con berenjenas, aceitunas, apio, hierbas aromáticas y AOVE), los Cavatelli alla Norma (pasta fresca con salsa de tomate pachino, ricotta salada y berenjena frita) o el Bacio Pantesco (un postre tradicional de la isla, hojaldre con ricotta al limón y gotas de chocolate).

No dejes de pedir la Focaccia Olio & Rosmarino (focaccia crujiente con aceite de oliva Virgen-Extra Siciliano ‘Verdello’, romero y sal madon) para acompañar tus platos y el café espresso -de verdad-, para la sobremesa o junto con el postre.

La bodega, de origen italiano, contempla también referencias españolas y francesas, con algún vino de Nueva Zelanda y California. Ten en cuenta además, su carta de cócteles, si te apetece combinar tu comida o cena con este tipo de bebida.

Pante abre de lunes a sábado de 13h a 16h y de 20h a 00h; domingo solo mediodía, de 13h a 16h. ¡Ah! Casi se nos olvida, tiene una terraza muy bonita, abierta todo el año.