Música para la Semana Santa y los puentes de mayo

¿Te quedas en Madrid para la Semana Santa y los puentes de mayo? O ¿Vienes a visitar la capital madrileña durante los próximos días festivos? Te damos algunas pistas para disfrutar de todas las citas musicales que ofrece la ciudad.

jazz circulo2Entre los conciertos en las salas de música en vivo, destacamos el de The Black Cadillacs en Wurlitzer ballroom (C/ Tres Cruces, 12) el día 15 de abril; el de Freedom en Bogui Jazz (C/ Barquillo, 29), los días 17 y 18 de abril, que rinde tributo al recientemente desaparecido líder espiritual que fue Nelson Mandela o Madiba; el de los madrileños Sexy Zebras en el Costello Club
(Caballero de Gracia, 10), el 19 de abril; y el de  Los Tikinautas + The LoudSpeakers (con entrada libre), que hacen un recorrido por las bandas sonoras de las películas de Quentin Tarantino en el Intruso Bar (C/ Augusto Figueroa, 3), el día 30 de abril.

El góspel africano regresa a Madrid el sábado 19 de abril, con el sexteto vocal ugandés Aba Taano. El grupo ejecuta también ritmos modernos como el rap y el pop, hasta el 27 de abril en el Teatro Sanpol (Plaza San Pol de Mar, 1).

Entre nuestras propuestas de música clásica, encontramos los ciclos de la Fundación Juan March (C/ Castelló, 77) o La Voix Humaine, interpretada por la soprano María Bayo (15 de abril) en los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1). El II Encuentro de Bandas de Música (11 de mayo) y el concierto de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (13 de mayo) son otras de las citas con la música clásica que tienen lugar en la sala de teatro, durante los próximos días.

Además, te recordamos el ciclo de Las Sonatas de Domenico Scarlatti. Y si eres más de flamenco, no te pierdas el flamenco after work de Quilombo, para este mes de abril o En la memoria del cante: 1922 en el Nuevo Teatro Alcalá (C/ Jorge Juan, 62), hasta el día 20 de abril.

Desde este mes de abril y hasta octubre de 2014, Sound Isidro programa una serie conciertos mensualmente en los que tienen cabida artistas consolidados de la escena nacional, grandes nombres internacionales y bandas emergentes con base en la capital. Más de 50 artistas nacionales e internacionales: pop, rock, electrónica, sesiones de DJs… todo ello en tres salas emblemáticas situadas en pleno corazón de la ciudad: Joy Eslava, But y Charada.

CARTEL OCHENTA CHINCHÓNSi optas por escaparte a Chinchón, te sugerimos la actuación de Ángel Stanich para el 18 de abril en la Sala Chinchón Ochenta. El artista Presenta las melodías que forman parte de su gira Demos del Ácido.

Si te gusta el jazz, te recomendamos el ciclo del Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42) que incluye los conciertos de ¡Zas! Trío Marcelo Peralta Baldo Martínez Carlos ‘Sir Charles’ González (19 de abril); Federico Lechner Tango & Jazz Trío (26 de abril); Antonio Serrano Harmonius (3 de mayo); Pablo Martín Quintet (10 de mayo); Miguel Ángel Chastang Quartet (17 de mayo).

UTELEMPERPara el domingo 20 de abril, te proponemos la música de Ara Malikian y la Orquesta en el tejado en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1). La misma sala acoge el día 28 de abril, Ute Lemper, que canta poemas de amor de Pablo Neruda. Mientras que, el virtuoso violinista armenio estará el día 26 de abril en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, con Pagagnini.

Bajo el lema #BiodiversidadMusical, del 23 de abril al 10 de mayo, 35 espacios de la Comunidad de Madrid acoge FestiMad 2014: más de 60 conciertos, 10 Ciclos temáticos, entre ellos, 17 conciertos para menores, muchos de ellos con entrada gratuita.

Izal, Eleantes, Dorian, Marinahy y los Argonautas, Mala Junetra (Zatu, Acción Sánchez, Capaz, Hazhe), Angel Stanich, Holymoses, Tucan Morgan, Marc Ford, Los Ruidos o Nacho Campillo son algunas de las propuestas que se presentan. Además, en la sección de viajes y alojamiento, puedes encontrar billetes de tren con un 30% de descuento, opciones para compartir coche o elegir el alojamiento más adecuado para tu bolsillo.

Dentro de FestiMad 2014, del 10 al 18 de mayo, la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) acoge una muestra de cine y música que gira alrededor del periodo de la transición española. El dinero recaudado se destina al desarrollo de la Escuela Taller Audiovisual del Colegio Público Charles Moravia de la localidad de Jacmel (Haití), una de las más gravemente afectadas por el terremoto de 2009. El objetivo final es que a lo largo de cinco años los niños realicen sucesivos documentales y mostrar cómo crecen al tiempo que reconstruyen su ciudad.

cartelenofestival-bajaEl día 26 de abril, de 13 a 01 horas, se celebra EnoFestival 2014. Fabián, la Banda del Norte, Julio de la Rosa, Mujeres, Disco las Palmeras!, El Último Vecino y Manu Ferrón figuran entre los grupos que actúan este año, mientras que, Manpop, Hans&Rojo y las chicas de The Mocker Djs son los encargados de dirigir las sesiones de dj. Además de enobarras, catas de vino dirigidas y maridajes muy especiales, como novedad, en esta edición los asistentes pueden disfrutar también de catas maridadas con pasta fresca.

Siempre el 26 de abril, Ricardo Marín (guitarra y voz) y Basilio Martí (teclados), dos de los músicos habituales de Antonio Vega, se presentan en THE OFFICE Boite (C/ Velázquez, 128), con un cálido y emotivo homenaje para recordar las canciones del gran músico madrileño.

Converse nos brinda 15 horas de música en vivo, con Make Noise Malasaña, el día 26 de abril, en un evento gratuito hasta completar aforo. El acústico de Hardcute Ukelele en Cuervo Store, la sesión de La Voz en Color Dj’s en Wurlitzer, las propuestas de hip-hop seleccionada por el colectivo Agorazein en la Sala Charada, el garage pop de Jygüer y Juventud Juché en Fotomatón, el rock de influencias sesentas de Los Nastys y Los Wallas en Wurlitzer son algunas de las perlas de ese día.

La variada programación de la sala Shoko Madrid (C/ Toledo, 86) propone la samba batucada de Bloco do Baliza (26 de abril); los géneros sin fronteras de Juan Perro (7 de mayo) y la preciosa voz del pop mundial de Vonda Shepard (10 de mayo).

La Rock ‘n’ Roll Marathon ha agotado sus inscripciones, pero siempre te queda la posibilidad de pode ir como asistente, ya que el circuito cuenta con música en vivo en más de 20 escenarios y un festival en meta. El maratón ee celebra el día 27 de abril y se desarrolla entre el paseo de la Castellana, el Santiago Bernabéu, la Puerta del Sol, el Palacio Real, la Casa de Campo, Madrid Río el Parque de El Retiro.

El martes 29 de abril se despide la cuarta edición de Girando por Salas, en la sala El Sol (C/ Jardines, 3), con Ginferno y Rufus T. Firefl. El concierto es gratuito con invitación, atento a la web y a sus redes sociales para saber cómo hacer para asistir.

Anticafé presenta un gran concierto de chiptune, el miércoles 30 de abril a partir de las 22 horas. Se trata de Micromad, el Tercer Festival Game Boy Madrid. Al mando de sus consolas, Meneo, Super Busty Samurai Monkey, Sultán Paraíso y Zaiux, que nos harán bailar hasta bien entrada la madrugada en la víspera del Día del Trabajador. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los días 7, 8, 9 y 10 de mayo diferentes espacios de Malasaña acogen la segunda edición de Madrid Music Days. Más de 70 profesionales del sector de la música electrónica comparten conocimiento e ideas, para potenciar el desarrollo y profesionalización de la industria. LASEDE (C/ Hortaleza, Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3) y IED Madrid (C/ Larra, 4) son algunos de los espacios en los que se celebran talleres, conferencias y por supuesto, las actuaciones musicales, que tienen lugar al finalizar cada una de las cuatro jornadas en diferentes salas y recintos de la capital.

Si buscas una excusa para escaparte a Alcalá de Henares, te recomendamos el concierto de Amancio Prada, los días 9 y 10 de mayo en el Corral de la comedia. El autor interpreta A Rosalía de Federico, un diálogo escénico de con dos de las voces más esenciales y conmovedoras de la poesía española: Federico García Lorca y Rosalía de Castro.

Si los días 9 y 10 de mayo prefieres quedarte en Madrid, te señalamos la actuación de Loquillo en la Sala Riviera (Paseo Bajo de la Virgen del Puerto).

En el marco del ciclo A las veinte cero cero, se celebra la actuación de Nudozurdo en el Museo Cerralbo (C/ Ventura Rodríguez, 17), el día 14 de mayo, con entrada gratuita, previa reserva.

Siempre el 14 de mayo, el célebre grupo de rock and roll Burning actúa en Las Vistillas.

Los días 16 y 17 de mayo vuelve a Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) la cita con los mejores artistas del soul: Black is back. Como novedad importante, el festival se celebra al aire libre en la Plaza Matadero.

san isidro 2014

Diez salas se visten con sus mejores galas este mes de mayo para recibir las propuestas de Madrid Circuito Independiente, del 14 al 18 de mayo. Mientras que, Los Coronas y Silvia Superstar y los Fabulosos ofrecen un concierto gratis en las Vistillas el día 16 de mayo, en el marco de las Fiestas de San Isidro 2014. No sólo de música castiza viven las chulapas y los chulapos…

97299_description_Cartel_RIVAS_ROCK_48X35El sábado 17 de mayo, dentro de las fiestas patronales de la localidad de Rivas Vaciamadrid, tiene lugar la primera edición del festival Rivas Rock, en el Auditorio Miguel Rios, que cuenta con las actuaciones de Rosendo, Los Suaves, Gatillazo, Narco, Porretas y El Último ke cierre. Mientras que, un día antes, el 16 de mayo, el municipio acoge una nueva edición de Planet Babylon. Más de 6 horas de fiesta con La Pegatina, La Raíz, Alamaedadeosuna y Calavera Collective, siempre en el Auditorio Miguel Ríos.

Vinila Von Bismark presenta su nuevo proyecto en solitario, en el que, sin dejar de lado su lado más cañero y rockero, muestra otros registros. Sin lugar a duda,  un trabajo difícil de encasillar. Vinila demuestra además, el amor por la tierra que la vio nacer (Granada) con ritmos y sonidos de reminiscencias árabes y mediterráneas. El concierto se enmarca dentro de Son Estrella Galicia, al igual que el de El mató a un policía motorizado del día 22 de mayo en la Sala But (C/ Barceló, 11).

Como preámbulo a su presentación oficial, Diffuse irá realizando una serie de mini/conciertos en el marco de Experimental Live!, una propuesta que se sitúa entre lo sonoro, el arte visual, la experimentación pura y la música electrónica, que apuesta por la música en vivo y artistas emergentes. Prometen transportarnos a diferentes lugares y estados de ánimo, y hacer aflorar sentidos como vista, oído, olfato y gusto… La primera cita es el domingo 18 de mayo a las 21 horas en el Espacio Cultural de La Vitoria / Sala Samotracia (5 euros).

Aprovechamos este espacio para dar a conocer el Primer Certamen de Cante Online Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos. La inscripción se realiza a través de la web del concurso y la selección de los premiados, tras la escucha de las obras presentadas, será fallada por un jurado especializado según su propio criterio soberano y entre los más votados por el público a través de Facebook.

Los dos ganadores actuarán en una gala que se celebrará el 29 de mayo en el Centro de Arte Alcobendas, con un artista joven como invitado y en el marco de la edición de Alcobendas Flamenca 2014, y percibirán premios de diferentes importes. ¿Te ves con posibilidad de ganar? Participa y mucha suerte!!

Quizás te interese también:

Arte para la Semana Santa y los puentes de mayo

Planes para San Isidro

Planes para las Fiestas del Dos de Mayo 

Entorno Conde Duque se estrena con la Primavera Musical

 

Anuncios