Planes para San Isidro

sanisidro-1Del 14 al 18 de mayo, Madrid celebra las Fiestas de San Isidro Labrador. Te destacamos nuestras propuestas culturales y un pelín mundanas, por si te quedas en la capital durante el puente o vienes de visita a la ciudad durante estos días.

Festejos municipales

Las fiestas comienzan después del pregón desde la Plaza de la Villa, que este año pronuncia en la tarde del 14 de mayo, Amaya Valdemoro, capitana de la selección española que conquistó el último Campeonato de Europa, un preámbulo de altura para la fase final del Campeonato Mundial de Baloncesto, que Madrid acoge el próximo mes de septiembre.

La Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro acogen pasacalles de Gigantes y Cabezudos llegados desde León, noches de zarzuela y de ópera cómica, la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, el Festival de Casas Regionales y Danzas Madrileñas, la copla con Argentina, los conciertos de Mago de Oz y Revolver, los treinta años de La Unión, los premios Rock Villa de Madrid (en los que participan Arizona Baby y Burning), el festival ecológico y musical Planeta Madrid y Escenario Madrid en Vivo (con Los Coronas + Silvia Superstar y Los Fabulosos).

Por su parte, la Sala García Lorca (segunda planta de la sede de la Fundación Casa Patas) nos propone los conciertos de Flamenco San Isidro. Mientras que, los titiriteros de Titirimundi amenizan a los más pequeños por las calles y las plazas de Madrid.

Como es habitual, la despedida hasta el año que viene corre a cargo de los fuegos artificiales en la Pradera de San Isidro, la noche del 18 de mayo.

Soplan aires contemporáneos en Las Ventas

grafiti las ventas

La Monumental Plaza de las Ventas abre sus puertas por primera vez en su historia al arte contemporáneo mediante la realización de un mural en el tendido 9, realizado por cinco creadores especializados en la pintura mural, entre ellos están Suso33, Okuda y Nuria Mora, tres de los exponentes más importantes del graffiti español, así como Jesús Zurita y José Medina Galeote, artistas más acostumbrados al muralismo de interior.

La Monumental estrena además, el Tendido 11: los bajos del 9 y el 10 albergan una atractiva oferta cultural y gastronómica. El día 14 de mayo se inaugura la exposición Sociedad Taurina: EFE 75 Aniversario y el día 29 la muestra de la revista S Moda y los 25 años de seda y oro de Enrique Ponce.

La música en directo corre a cargo de Digitano, el alter ego flamenco de Juanjo Valmorisco, músico, compositor,productor y Dj. La música electrónica al servicio del flamenco. Valmorisco propone también a tres artistas del cante flamenco, Elena Andújar, Saray Muñoz y Curro Cueto. Los días de actuación son 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de mayo; 4, 5, 6 y 7 de junio.

De mercadillos

Si tienes mono de mercadillo, también durante las fiestas de San Isidro, te señalamos la Pop Up Just Handmade, una tienda efímera de calle Ortega y Gasset 73, que se celebra del 15 al 18 de mayo (ambos incluidos) y del 22 al 25 de mayo (ambos incluidos), de 11 a 21 horas.

GCR SHOP, By2sisters, La Tienda 56, WHAT womanhat, Cayomalayo, almaravi, Ioo ideas y SantoriDesign son algunas de las marcas que podemos encontrar en la pop up, a la que participan más de 20 diseñadores.

Los días 17 y 18 de mayo tiene lugar la V edición de CocoMarket, un mercadillo de objetos de segunda mano y handmade, consciente y comprometido, en Ciento y Pico (C/ Velarde, 14). Los amigos de Anticafé van a llevar su barra, al puro estilo tropical retro, a este espacio. Nos recomiendan pedir Menpino (agua con menta, pepino, sour y fizz) y Friña (agua de fresa y piña). Como siempre todo natural y de temporada. Además, Hervidero de ideas, organizador del evento convoca un concurso muy castizo, para que le digas a Madrid cómo y cuánto la quieres!! Puedes ganar una cartera de PeSeta.

Dentro de las actividades de San Isidro, destacamos además, la XXXIV edición de la Feria de la Cacharrería de Madrid, que este año dedica al barro, charlas, exposiciones y demostraciones de alfarería en vivo, en la Plaza de las Comendadoras.

Quizás te interese también:

‘Apartosuites Jardines de Sabatini’ apuesta por el arte urbano

De mercadillo

Planes para pasarlo de cine

Me gusta mi barrio: Lavapiés 

Música para los puentes de mayo

Arte para la Semana Santa y los puentes de mayo

El teatro off hace su agosto en primavera

Del arte a la gastronomía, las citas con la cultura italiana en Madrid

‘Absolutamente comprometidos’ o lo que no sabemos de los restaurantes de alta gama

‘Los miércoles no existen’ en el Teatro Lara

Botto nos abre los ojos sobre ‘Un trozo invisible de este mundo’

Entorno Conde Duque se estrena con la Primavera Musical

Zapatos como un guante

¿Quieres y no puedes? ‘That’s my closet’ te lo consigue 

Anuncios