Junio, mes de la música

Festivales de todo tipo y género, fiestas municipales, conciertos en salas pequeñas y grandes… Todo aderezado con alguna propuesta de música clásica o fuera de la capital. Son nuestras citas musicales de junio y te las contamos en las siguientes líneas.diablo

Festivales

Con motivo del Primavera als Clubs, que llena de música en directo algunas de las salas más emblemáticas de Barcelona a lo largo de la semana del festival, por primera vez se presenta en Madrid una fiesta de la mano de Lay’s. El miércoles 4 de junio actúan en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) Darkside, nuevo proyecto del productor Nicolas Jaar, los catalanes Standstill con su espectáculo Cénit y los mallorquines Oso Leone.

El día 5 de junio es el turno de The Pains of Being Pure at Heart, en el marco de Soundisidro.

Por su parte, Guacamayo Fest, una plataforma lúdica divulgadora de las expresiones artísticas más vanguardistas del heterogéneo espacio sonoro latinoamericano, se desarrolla entre los días 6, 14 y 20 de junio en las salas Caracol, Penelope y Pic nic tropical.

Corizonas, Arizona baby, Alaska y Nacho Canut, Pauline en la playa, Killer barbies, Marlango y NajwaJean (un dúo integrado por el DJ, productor y músico Carlos Jean, y la actriz y cantante Najwa Nimri) son sólo algunos de los nombres que componen el interesante cartel del Día de la Música de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14).

El Instituto Cervantes de Madrid (C/ Alcalá, 49) vuelve a celebrar el Día de la Música junto con Radio 3, emitiendo en directo el 20 de junio (de 18 a 20 horas), desde la sede central del Instituto, un programa especial conducido por Ángel Carmona en el que actúan Marlango, Fuel Fandango, The Bright, Bravo Fisher y Mucho. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Neox Rocks acaba de presentar el cartel definitivo de su primera edición. El Festival cuenta con la participación de seis grupos de renombre, como The Offspring (actuación que supone su única parada en España dentro de la gira 20º aniversario de ‘Smash’), los madrileños Izal, Marky Ramone, los argentinos Attaque 77, The Noises y el dúo de disc jockeys Kostrok.

Por décimo año consecutivo, el Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42) abre sus puertas a los músicos callejeros. El 23 de junio, a partir de las 20:30 horas, los ‘bárbaros’ invaden el Salón de Baile, la Sala de Columna, la Azotea y como novedad, la esquina calle Marqués de Casa Riera, con su heterogéneo repertorio.

madgardenfestival
Con el jazz como columna vertebral, Madgarden Festival incluye conciertos de rock, música clásica, world music, pop y folk en un programa integrado por más de 20 conciertos. Entre sus protagonistas encontramos, Pat Metheny, Iván Ferreiro, The beach boys, Dúo dinámico, Skatalites, entre otros). Un festival de referencia que quiere perdurar en el tiempo además de ser compañero de los ya tradicionales conciertos de Veranos de la Villa.

El día 28 a las 18 horas vuelve a abrir al público la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, para dar la bienvenida al verano. Más de 12 horas de música repartidas por seis escenarios, de la mano de 4EVERY1 FESTIVAL.

El programa de los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1) cuenta con festivales para todos los gustos. La IV edición De Clazz Continental Latin Jazz 2014 (3, 4 y 5 de julio), con Michel Camilo Trío, Giovanni Hidalgo y Paquito D’Rivera & Pepe Rivero’s; India en Concierto (7 y 8 de junio), con Fakira Khan Rajasthani Folk Group y Rujuta Soman Kathak Dance Group; Suma Flamenca 2014 (del 10 al 15 de junio), con Tomatito, Carmen Linares, José Mercé y Fuensanta La Moneta; el Festival de Fado de Madrid 2014 (19, 20 y 21 de junio), con Misía, Gisela João y Carlos do Carmo; y la Zona Wagner Opeadhoy (21 y 22 de junio), que presenta un viaje a través de ‘El anillo del Nibelungo’ de Richard Wagner nos esperan en la sala de teatro.

En el marco del 981Heritage SON Estrella, el festival X Aniversario, podemos asistir a las actuaciones de Trust + Opale (12 de junio en Shoko), Wye Oak (5 de septiembre en la Sala Sol) o Swans (2 de octubre en Shoko).

Por salas y ‘palacios’

Xoel López presenta su último trabajo: Atlántico, el primero editado con su nombre, y el más intimista hasta ahora, que ha xoel lopezsido recibido con gran éxito de público y crítica. Será el día 6 de junio en el Nuevo teatro Alcalá (C/ Jorge Juan, 62).

El jazz es el escenario en el que más se ha desarrollado la técnica del pizzicato aplicada al contrabajo. Pero, ¿cómo sonaría la Suite nº1 de J.S. Bach interpretada en pizzicato con este instrumento? Nos lo demuestra Pablo Martín Caminero, en el marco de Jazz Círculo.

El día 12, San Chinarro actúa en la sala Clamores (C/ Alburquerque, 14). Mientras que, Chucito Valdés y su latin jazz lo hacen del 24 al 26 de junio.

El día 14 de la sala la Riviera (Paseo Bajo de la Virgen s/n) acoge Apuntes sobre mi paso por el invierno, el nuevo álbum de Marwan. Y el día 17, es el turno de Bad Religion y Against Me! en la misma sala de conciertos.

El día 15 de junio Ara Malikian y La Orquesta en el Tejado están en el Teatro Nuevo Apolo (C/.Por su parte, Estopa, ofrece tres noches consecutivas de un show acústico, más íntimo y cercano, del 26 al 29 de junio, siempre en el Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina,1).

El 19 de junio los autóctonos A tu vera acogen a los leoneses Duendes Escapaos en la sala Barco (C/ Barco, 34). Esta sala es el escenario además, del Festival de Primavera de la Escuela de Música Creativa, un evento gratuito que se prolonga del 2 al 16 de junio de 2014.

El sábado 21 de Junio, TRØMMEL + Artista Invitado presentan en Moroder Club (C/ Calle San Hermenegildo, 7) el segundo concierto Experimental live! de Diffuse Live Concerts.

Tres las citas con bandas o cantantes míticos. Dunkan Dhu, vuelve a Madrid para seguir presentando su último disco, ‘El dunkan duDuelo, en la Ciudad de la Raqueta, los días 26 y 27 de junio. El día 29 el Palacio de los Deportes se llena de las propuestas de otro cantante mítico, Enrique Bunbury, quien presenta su nuevo álbum, PALOSANTO, que se grabó y mezcló en Los Ángeles, California y que sale a la venta el 29 de octubre. Dos días después, Tom Jones toma el Palacio para dar buena muestra de su trayectoria discográfica de más de 40 años.

Fuera de Madrid

Si queremos dar una vuelta por la Comunidad, disfrutando de buena música, podemos ir a Buitroago de Lozoya, el 7 de junio, donde en el Pub Solana (C/Lozoya, 3) se celebra la habitual cita mensual con el jazz.

Mientras que en Aranjuez tiene lugar la última semana del XXI Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Con aires clásicos

Por lo que respecta la música clásica, destacamos el ciclo Mundo Barrocco. Acis and Galatea del Círculo de Bellas Artes; el del Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13); I vespri siciliani en el Teatro Real (Plaza Isabel II s/n); y la actuación de Placido Domingo, siempre en el Real.

Las propuestas del Instituto Italiano de Madrid mezclan el género clásico con otros. Por un lado, la guitarra flamenca de Cañizares estará acompañado por Charo Espino (baile, castañuelas y palmas) y Ángel Muñoz (baile, cajón y palmas), el día 5 de junio en el Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque, 9-11), en el marco de un ciclo Scarlatti muy flamenco.

Por el otro, el maestro Franco D’Andrea, el jove Giovanni Guidi y Danilo Rea protagonizan tres veladas (12, 18 y 24 de junio) de jazz y piano, en la sede del Instituto (C/ Mayor, 86), con entrada libre hasta completar el aforo. Las entradas se pueden retirar a partir de las 19 horas, se concede un máximo de 2 tickets por persona.

MORTO A BOLOGNA CLAUDIO ABBADO

Un concierto (con la contralto Sara Mingardo, Diemut Poppen, primera viola de la Mahler Chamber Orchestra y de la Orquesta Mozart y Giacomo Tesini, concertino de la Mozart, acompañados al piano por Riccardo Bini), un vídeo en la Scala de Milán y en el festival de Lucerna, y la proyección del documental L’orchestra dirigido por Helmut Failoni y Francesco Merini, que nos habla del proyecto de la Orquesta Mozart que Claudio Abbado fundó en 2004 en Bolonia componen el homenaje a ese maestro que nos dejó el año pasado (26 de junio, desde las 18 horas, entrada libre). Le sigue una charla entre amigos de Claudio: Michael Häfliger, el director del Festival de Lucerna, Alfonso Aijón, de Ibermusica, Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical de El País y el importante compositor italiano Fabio VacchiClaudio.

Fiestas

En esta época florecen las fiestas municipales. Entre las citas musicales, destacamos los conciertos de Rosendo (7 de junio), Fangoria (13 de junio) y La Habitación Rioja (14 de junio) en Getafe.

Fangoria (22 de junio) está también en Torrejón de Ardoz, junto con The zombie kids (23 de junio).

Y el 8 de junio, no te pierdas la actuación de Loquillo, en las fiestas de Coslada, la entrada es libre hasta completar aforo.

Quizás te interese también:

Del arte a la gastronomía, las citas con la cultura italiana en Madrid

Madrid es pop

¡Corre que se acaban!

Los 26 imprescindibles del terraceo madrileño

Planes para pasarlo de cine 

Arte ‘fuera de lugar’

Anuncios