‘Addiopizzo Travel’, conocer otra Sicilia es posible

Y necesario. Porque todos los sicilianos que salimos de nuestra región o país tenemos la necesidad de narrar esa otra Sicilia, la que no aparece en El Padrino o en Los Soprano (peligrosamente atractiva), la real, hecha de gente que lucha contra la mafia. La idea se le ocurrió a Addiopizzo, una asociación que lleva desde 2004 una batalla en contra de esa modalidad de extorsión.

addiopizzo travel

Para los que no estéis familiarizados con el tema, el pizzo es un impuesto (proporcional a tus ingresos, pero no muy alto, para que se pueda pagar…) que pide la mafia a los dueños de restaurantes, tiendas y cualquier tipo de actividad comercial. El boss (capomafia) de turno, no sólo se lleva ese impuesto, sino que también decide quién tienes que contratar en tu local, con cuáles proveedores tienes que trabajar… Esa costumbre, por muy paradoxal que parezca, es muy común en el Sur de Italia, en Roma y en otras ciudades italianas.

Según nos cuenta Ermes Riccobono de Addiopizzo: “en 2004, cuando empezamos, el 80% de los comerciantes de Palermo pagaban el pizzo”.

Pero, ¿cómo surgió la idea de Addio pizzo?

addiopizzo travel (2)Queríamos poner en marcha un bar de comercio justo y pusimos en el business plan, en el apartado de gastos, el del pizzo. De ahí surgió el debate. ¿Era justo pagarlo? ¿No era contradictorio dedicarse al comercio justo con estas premisas? A uno de los promotores del proyecto se le ocurrió que hiciéramos varios flyers con la frase ‘Un pueblo entero que paga el pizzo es un pueblo sin dignidad’ y que llenáramos Palermo con ellos. Queríamos despertar conciencias. Era el 29 de junio de 2004. Fue nuestra forma de rebelarnos y debutar en sociedad.

En los comienzos tuvimos una gran ayuda por parte de la viuda de Libero Grassi (asesinado por mafia en 1991, por haberse negado a pagar el pizzo). Empezamos compilando un listado de consumidores que querían comprar artículos libres de pizzo, conseguimos 10.000. Queríamos decir a los emprendedores “estamos aquí, si denunciáis vamos a comprar vuestro producto y no otro, del que no estamos seguros de dónde procede”. Desde el otro lado, hicimos otro listado en el que aparecían los establecimientos que no pagaban el pizzo, porque no se lo habían pedido o porque se habían rebelado. En 2004 eran 100, ahora son 900, aún es casi un 10% de todos los negocios que hay en Palermo, pero vamos por buen camino.

¿Y la idea de pasaros al turismo como se os ocurrió?

Tres de los componentes de Addiopizzo pensaron que había llegado el momento de responder a todos los turistas, extranjeros y nacionales, que querían formar parte de nuestro proyecto de ‘economía limpia’. Era 2009 y hoy estamos en el proceso de transformarnos en touroperador. Todos nuestros circuitos incluyen tiendas, restaurantes, hoteles, transportes o museos pizzo free.

Queremos enseñar la belleza histórico-artística y natural de nuestra isla, junto con las realidades de la lucha a la mafia. Trabajamos con las escuelas, colaboramos con Libera (marca de productos que se elaboran en tierras confiscadas a la mafia) o la familia de Peppino Impastato, entre otros.

addiopizzo travel3

Háblanos en el detalle de rutas, precios…

Tenemos una de 5 días (4 noches) que incluye una vista a Capaci, donde el juez Giovanni Falcone, su esposa y tres miembros de la escolta murieron en el ataque de 1992, una masacre, que muy a su pesar, sembró las semillas de una revolución cultural; una a Cinisi, pueblo de Peppino Impastato, un joven activista político asesinado por mafia en el 1978; un paseo por Palermo, para conocer los lugares de Addiopizzo, la cocina siciliana y su bello centro histórico; un viaje a Monreale, al Monte Pellegrino y a la playa de Mondello; y cómo no, una parada en Corleone. Aquí te mostramos el Museo de la lucha contra la mafia, el pueblo de Ficuzza y te ofrecemos un almuerzo en la hacienda Terre di Corleone, una casa rural sita en una de las tierras que era de Toto Riina.

Tenemos rutas de un día, para escuelas, parejas, grupos, personalizadas. Colaboramos con otras ciudades, incluso con las islas. Tú nos cuentas qué quieres ver, nosotros te decimos cómo hacerlo ‘pizzo free’. Disponemos de precios muy populares, por ejemplo, los colegios pueden apuntarse a la de un día desde 10 euros por alumno. Todas las excursiones están disponibles en francés, inglés y español.

palermo

Queréis dejar claro que el pizzo free, además de ético, es conveniente

Sí, somos un motor de energía limpia, damos apoyo legal, te ayudamos con el marketing y la publicidad. Por ejemplo, Antica foccacceria se rebeló contra el pizzo en 2007, por aquel entonces tenía problemas económicos. Ahora posee un local en Milán y uno en Roma. El tour por Palermo incluye una comida en su bar restaurante. Y él está encantado de contar su experiencia. Por lo que respecta nuestras cuentas, hemos triplicado el facturado desde que empezamos. Ser éticos es rentable, sin lugar a dudas.

¿Cómo funciona la captación de clientes?

En realidad son las estructuras que nos buscan. Trabajamos codo con codo con la policía, controlamos a través de ellos si se trata de establecimientos pizzo free de verdad, si tenemos dudas, no se incluyen.

¿Hay proyectos parecidos en otras zonas de Italia?

Se ha creado Addiopizzo Catania, se está haciendo algo parecido en Messina, y en Nápoles también hay asociaciones que trabajan contra el pizzo de una forma activa.

¿Habéis recibido amenazas?

No, es más, nos consta (por escuchas telefónicas o por declaraciones de colaboradores de justicia) que los mafiosos ya no van a pedir el pizzo donde aparece la pegatina ‘Addiopizzo’. Pasó en una ocasión y enseguida la policía intervino arrestando el mafioso de turno…

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Llevar Addiopizzo Travel a todas las ferias de turismo de Europa, de momento nos conocen en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, en España, pero queremos difundir aún más el proyecto. Además, estamos trabajando en una web de reservas online, en una app y en varias propuestas de turismo enogastronómico. Con Addiopizzo estamos pensando en crear una suerte de D.O. pizzo free, que asegura que todo el proceso de producción es libre de extorsión. Luego estamos colaborando con la región de Sicilia para hacer rutas con la ecolapa por Palermo. También hacemos bike tours. Por último, vamos a participar en la rehabilitación de algunas zonas de Palermo, gracias a un sistema parecido al crowfounding, a través del cual nuestros socios van a poder decidir qué proyectos financiar con sus compras.

En realidad el concepto de pizzo free se puede extender a otros sectores, además del turismo y las compras…

Pues sí. Por ejemplo, hemos colaborado con la película de Pif, La mafia uccide solo d’estate. La mafia puede llegar a decidir el lugar de rodaje, los actores de tu película, por no hablar de alojamientos, restaurantes… Si antes de ir a rodar, hablas con nosotros, te decimos qué lugares son pizzo free, para que tu obra sea ética al 100%.

Si me preguntarais por qué merece la pena tener un blog y dedicarse al oficio de escribir, os contestaría que es por contar y difundir historias como ésta.

Y tú, ¿eres un italian@ en Madrid o vendrás a esta ciudad para presentar tus proyectos profesionales o artísticos? Escribe a morenamorante@gmail.com, estaremos encantados de escucharlos y de darte voz!!

Quizás te interese también:

Cuando el marketing tiene muy mal gusto 

‘Retreat Discounter’ o la web de las vacaciones saludables

‘Días Desur’ y de norte

Winebus’, el fin de las peleas por decidir quién conduce 

Nueva York en 3 idas y vueltas 

Tailandia, el destino que no pasa nunca de moda

Sicilia en tres rutas 

Pino Cuttaia trae a ‘Madrid Fusión’ los sabores de Sicilia 

4 propuestas para darle ‘il benvenuto’ al verano

‘Evaneos’, lo último en viajes a medida sin intermediarios 

Focus Women, viajes por y para mujeres 

‘Due Spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

Marco Baliani: “La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Vinicio Capossela invita a los madrileños a sacar ese ‘golfo’ que llevan dentro

Enclave de libros, una librería librería  

Alessandro Bergonzoni visita Madrid, para ir más allá de las “habituales sensibilidades italianas”

‘Vivanco’, una escapada para enamorarse del vino

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo

Patrick Tuttofuoco, alias ‘mago de los espacios’

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Ricci/Forte: “Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

Moreno Pigoni: de vocación titiritero

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Dario Argento tiñe de giallo Nocturna 

Roberta Bruno, el alma italiana de ‘A punto’

Aiò o cómo la pizzetta sarda cambió la vida de Andrea y Marcello

LaRestano.com: recetas, mitos y leyendas de la cocina italiana

El verde está de moda 

Stefania Albiero, una italiana enamorada de Madrid y de sus espacios públicos 

Ornella Fado, embajadora del ‘Made in Italy’ en Nueva York

Anema e core: “cocina italiana con algo más”

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

Ciszak Dalmas, diseño italiano ‘Made in Madrid’

Silvia Bolognesi: “La música es una exigencia” 

Alessandro Baricco presenta la nueva Escuela Holden en Madrid

Historias de ordinaria precariedad, de la mano de Francesco Marocco 

Sostenibilidad MED in Italy 

Francesco Chiavón, un italiano que “baila con los indios”

Matteo, del Cassero a Chueca

El Madrid de Eleonora

El Madrid de Nico

Anuncios