¡Fiesta!

El verano es sinónimo de fiestas. El barrio de Lavapiés celebra las de San Cayetano y San Lorenzo y La Latina se engalana para acoger los festejos de La Virgen de La Paloma. Aprovechamos para destacaros también otras fiestas que tienen lugar en la Comunidad, algunas de ellas han sido declaradas de Interés Turístico.

lavapies2Las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma son sin duda, las más castizas de la capital. Se mueven a ritmo de chotis, paso doble y zarzuela y tienen sabor a limonada. La plaza de Lavapiés acoge, asimismo, un ciclo de cine castizo las noches del 8 y 9 de agosto. Siempre el día 9 a las 21 horas, en calle Argumosa, podemos disfrutar de la música de Alameda de Osuna, mientras que La Unión será quien amenice la noche del 15, desde las 00:00 horas en Las Vistillas.

El martes 13 de agosto, de 11 a 23 horas, la calle Calatrava se llena de los productos del mercadillo de agricultores. En la misma calle Calatrava, junto con Águila, Humilladero, Ángel y Oriente, podemos dejar alimentos no perecederos para el banco de alimentos de la Comunidad de Madrid. Será los días 12 y 13 de agosto y se trata de una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Hostelería la Paloma.

La misma asociación organiza la II Ruta de la tapa ecológicalos días 12 y 13. Platos de Slow Food en miniatura y un botellín de cerveza o limonada por sólo 2,50 euros.

¿Te apetece descubrir el viejo Madrid, el de las verbenas? El Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) organiza un recorrido por los lugares característicos de El Rastro y Lavapiés. Se trata de visitas guiadas gratuitas y se realizan para dos grupos. Los día 8, 10 y 16 de agosto a las 19 horas (máximo 30 personas por grupo) y el 16 de agosto a las 11 horas (visita adaptada para personas con discapacidad intelectual; máximo 25 personas por grupo).

Las fiestas de la Natividad de la Virgen del Puerto, conocidas como La melonera son otros de los festejos que marcan el verano en Madrid. Tal y como manda la tradición, los días 13 y 14 de septiembre los comerciantes del mercado de Santa María la Cabeza ofrecen una degustación de melón y sangría. Además, los días 12 y 13 de septiembre, estamos invitados a acercar al paseo de Santa María de la Cabeza alimentos no perecederos, productos para la higiene infantil y de adultos, de 18 a 21:30 horas.

La fiesta sigue en la Comunidad de Madrid…

Pinto arranca sus fiestas el día 9. Entre los imprescindibles del programa, encontramos la carrera nocturna del día 10, el festival de grupos locales del día 12 y la actuación gratuita de La Unión en el Auditorio del Parque Juan Carlos I, la noche del 13 de agosto.

Chinchón es uno de los municipios más característicos de la región y visitarlo durante la semana del 10 al 18 de agosto, en el marco de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Gracia y San Roque, cobra un encanto aún más especial, si cabe.

Las fiestas de Leganés tienen lugar del 13 al 19 de agosto y cuentan con un amplio programa de actividades para todas las edades, entre las que encontramos campeonatos, concursos, carreras, discoteca al aire libre, fuegos, procesiones, el célebre concurso internacional de estatuas humanas o la famosa fiesta de gigantes. El broche de oro lo ponen Circo estático y Barricada la noche del día 18.

MARTA

Las fiestas de Guadarrama incluyen, entre otros eventos, una feria del libro y una ruta de pinchos. Entre los imprescindibles, destacamos el espectáculo de Yllana, Far West, la noche del viernes 16 en la Plaza Mayor.

Alcalá de Henares estrena la fórmula de la Feria de Día, con casetas, gestionadas por hosteleros de la ciudad e instalados en diversas zonas del casco histórico, como el eje de la calle Libreros, Plaza de Cervantes, Santos Niños, Plaza de Palacio y aledaños. De 12 de mañana a 12 de la noche habrá pasacalles, actividades para los niños, espectáculos de danza, charangas, etc. Del 25 de agosto al 1 de septiembre habrá actuaciones de grupos complutenses, mientras que, la noche del 25 es el turno de La Unión. Si os apetece ver un espectáculo teatral, el Teatro Salón Cervantes acoge Lastres con Marta Belenguer, Anabel Alonso y Ana Fernández.

En San Sebastián de los Reyes los festejos arrancan el 28 de agosto y se prolongan durante una semana. Exposiciones, talleres infantiles, pasacalles, actividades deportivas, concursos, así como los actos litúrgicos y tradicionales en honor de Cristo de los Remedios comparten escenario con las actuaciones gratuitas de La Pegatina (28 de agosto, 23 horas), Pitingo (28 de agosto, 00:30 horas), La Unión (31 de agosto, 23 horas) o de los grupos locales (29 de agosto, 22 horas), entre otros.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se celebran las fiestas de Torrelaguna, en las que el plato estrella es la actuación de Rubén Pozo, Rayos Banga y Las Monjas, el día 30 de agosto.

En Hoyo de Manzanares, un capítulo aparte merece la fiesta gastronómica de La Caldereta, que tiene lugar dentro de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Encina entorno al día 9 de septiembre. La Asociación de La Caldereta prepara en la Plaza Mayor, para vecinos y visitantes, unos deliciosos calderos de guiso de toro, desde el siglo XIII. En el año 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región.

En San Lorenzo del Escorial nos esperan los actos en honor de la Virgen de Gracia. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra el segundo fin de semana de septiembre.

El primer fin de semana de septiembre, los habitantes de Aranjuez se meten en la piel de los personajes retratados por Galdós en sus Episodios Nacionales y que ahora cobran vida en los mismos lugares donde se desarrolló la historia: la Plaza de la Parada del Palacio Real, el Palacio de Godoy, el Río Tajo, la Plaza de Toros, las calles y los viejos edificios. Estamos hablando de la Fiesta del motín, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1992.Juan Perro y La Zarabanda

Algunos de los personajes del momento, Alaska y Mario Vaquerizo, serán los pregoneros de las Fiestas de Alcorcón, el día 3 de septiembre. Con respecto al cartel musical, destacamos la actuación de Fangoria del día 6 en el Auditorium del Recinto Ferial, la de La Unión del día 7 y la de Huecco del día 8, entre otros. Si tenéis niños, os interesará saber que el día 4 tiene lugar la obra de teatro infantil La ratita presumida, centro de estética.

Espectáculos para niños, un duathlon infantil, un festival de rock y el concierto del Mago de Oz (en el recinto de conciertos de la Avenida de las Galaxias, día 7 de septiembre a las 22 horas), entre otros eventos, componen el amplio cartel de las fiestas de Parla.

Del 11 al 15 de septiembre, nos vamos al recinto ferial del Parque Liana y la plaza del Pradillo de Móstoles, donde se fundirán los estilos musicales más dispares. El día 11 abre las actuaciones el cantante Juan Perro (Santiago Auserón) acompañado por su orquesta de músicos singulares La Zarabanda, donde el ex líder de Radio Futura, emprende un viaje por los diferentes colores del jazz, el soul y el blues. La protagonista del último concierto del sábado es Marta Sánchez, que acaba de celebrar 25 años de carrera. El broche lo pone la segunda edición del Festival de músicos emergentes Móstoles suena en el Sur.

Del 8 al 14 de septiembre es el turno de las fiestas de Arganda del Rey. No te pierdas el concierto de Los Secretos, el día 8 en la Plaza de la Constitución a las 22 horas!!!

La programación de las fiestas de San Miguel 2013 de Las Rozas tiene como plato fuerte la actuación de HombresG, el día 27 de septiembre en el Centro Multiusos. Los festejos se prolongan hasta el 6 de octubre y contemplan todo tipo de actividad para niños y mayores.

hombresggr

Terminamos nuestro listado de fiestas con una más bien profana: el OktoberFest de Colmenar Viejo, que se celebra del 27 al 29 de septiembre. Podemos degustar diversas cervezas artesanales y/o ecológicas, de ámbito nacional, acompañadas por un amplio surtido gastronómico y música.

¿Quién dijo que el verano no está hecho para pasarlo en Madrid? Ve fichando tus fiestas y disfruta!!

Quizás os interese también:

No hay que ir tan lejos para hacer enoturismo… 

Me gusta mi barrio: Lavapiés 

Dieciséis (más una) propuestas para retomar la rutina deportiva 

Cine al aire libre

Música para tu mes de agosto

Ribera Matadero abre por vacaciones

Siete exposiciones de arte llenan de arte 47 municipios de Madrid

Próxima parada: Chinchón

Planes para ‘los del campo’

Fúgate a Buitrago de Lozoya

Anuncios