Propuestas para el Día y la Noche de los Museos

dia_noche_internacional_de_los_museos_Más de 24 horas de actividades dedicadas al arte en todas sus vertientes, y sobre todo, un homenaje a esos lugares que tanto hacen para fomentar la cultura. Los días 17 y 18 de mayo celebramos el Día y la Noche del Museos en casi toda Europa, pero, ¿qué nos depara la ciudad de Madrid para esa fiesta del arte? Te lo contamos en las siguientes líneas.

El Museo Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52) ofrece dos días con entrada gratuita. Un amplio programa de visitas comentadas, un concierto para familias de Mastretta y su banda, el concierto y la obra audiovisual Imaginando Miró, de la mano de Ignasi Terraza Trio y la pieza de danza Privolva Landing de Olatz de Andrés componen el programa de la pinacotecas para los días 17 y 18.

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 31) la música dialoga con obras maestras de la colección, en el marco de una actividad gratuita.

En el Museo del Traje (Avda de Juan Herrera, 2) nos espera un Bici picnic, donde amantes de la bicicleta se reúnen para almorzar al aire libre. Los participantes van vestidos a la moda de finales del siglo XIX y principios del XX, ya que coincide con la presentación de la IV Edición de la Tweed Ride Madrid 2014, que tiene lugar a primeros de junio. Además, nos invitan a una visita guiada a las salas de su exposición permanente en las que exhiben los trajes de la época conmemorada, junto con una bicicleta de la época.

Si os encanta tejer, traed agujas de lana o de ganchillo del número 6 o 7 y/ o una aguja lanera, entre todos vais a crear tres grandes paneles textiles con diferentes técnicas, para celebrar el Día y la Noche de los Museos de una forma diferente.

El Museo de Antropología (C/ Alfonso XII, 68) abre extraordinariamente hasta las 23 horas, el 17 de mayo. Un espectáculo de danza, visitas guiadas a la exposición temporal Foroba Yelen. Luz colectiva en el Mali rural, la actividad Hazte un selfie en el museo son las iniciativas que lleva a cabo la pinacoteca, que abre sus puertas de forma gratuita.

En el Museo Sorolla (C/ General Martínez Campos, 37) , el 17 de mayo, podemos asistir a la lectura de cuentos medievales tradicionales acompañados de música e ilustración en vivo vinculados a las regiones representadas por el pintor valenciano en los paneles de la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Reserva tu plaza en el 911774424. También hay visitas guiadas en diferentes pases (17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas) hasta completar aforo.

El día domingo 18, nos invitan a participar a la realización de un mural de gran formato sobre tela, pintado con temperas. El tema girará en torno a los murales que el artista valenciano realizó para la Hispanic Society de Nueva York.

Siempre ese día, en el Museo Sorolla, los chicos de la Asociación ARGADINI, dedicada a la integración de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista a través del conocimiento del arte y el fomento de la creatividad, pondrán en práctica sus conocimientos explicando a los visitantes una obra seleccionada por ellos mismos.

El Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13) nos muestra distintas escenas de la vida social decimonónica, de mano de Recreaciones Históricas Club Fin de Siglo. Damas ataviadas a la última moda del XIX y elegantes caballeros darán vida “romántica” al palacio por unas horas. Asimismo, la noche del 17 (21, 22 y 23 horas), se celebra un espectáculo de danza bolera. El acceso es libre hasta completar aforo (se entregan las entradas 30 minutos antes de cada uno de los pases).

Para el día de los museos, 18 de mayo, el museo acoge el concierto pedagógico para familias (con niños a partir de 3 años) el piano enamorado, de la mano de Isabel Roch (piano) y Teresa Sarabia (violoncello). La actividad es gratuita y es imprescindible reservar.

Para el Día y la noche de los Museos, Centrocentro (Plaza de Cibeles, 1) abren de forma gratuita la exposición Colección Masaveu. Del Románico a la ilustración, durante los siguientes días y horarios: 17 de mayo, de 20.30 a 00.00 horas, 18 de mayo de 10 a 20 horas. Puedes retirar el ticket desde las 20:30 horas (el 17 de mayo) o desde las 10 horas (18 de mayo) en taquilla, hasta completar aforo. Se concede un máximo dos tickets por persona.

El Museo Arqueológico (C/ Serrano, 13) abre gratuitamente de 20 a 00:00 horas, el día 17 de mayo. Podemos disfrutar, bajo una nueva iluminación, de las recién inauguradas salas de la exposición permanente y de los espacios que se abren por primera vez esa noche: la monumental escalera principal y las Salas Nobles con sus magníficos tapices, órgano realejo y artesonado barroco, recientemente restaurados y puestos a punto para esta ocasión, presentarán un nuevo aspecto. Un paseo por el agradable jardín puede ser un buen final para la visita.

El domingo 18, la pinacoteca reanuda el Museo drama con el conmovedor relato de la numantina Areva. El monólogo tiene lugar en el nuevo Salón de actos inaugurado ese día para la actividad. Con una nueva escenografía Galápagos, Teatro Cálido nos acerca a uno de los episodios más emotivos de la historia hispana: la destrucción de Numancia.

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, el Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78) permanece abierto al público hasta las 24 horas del sábado 17 de mayo y se realiza una visita guiada.

Si te planteas escapar de Madrid, te recomendamos la noche de música y arte en el Museo de El Greco de Toledo, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61) se suma al Día de los Museos, con una jornada de puertas abiertas y un rico programa de actividades.  Mientras que, Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3) nos descubre en una visita, y de forma exclusiva, una de las zonas de acceso restringido: el almacén de peines, que aguarda las obras de importantes artistas como Eduardo Chillida, Paul Delvaux o Luis Fernández, así como otros secretos…

Por su parte, el Templo de Debod permanece abierto hasta las 00:00 horas.

¿Ya sabes cómo celebrarás esos dos días de fiesta? Cuéntanoslo!!

Quizás te interese también:

Arte para la Semana Santa y los puentes de mayo

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

Si te gusta la ilustración, deberías leerlo 

‘Slowroom’ revoluciona la imagen de los talleres para bici

Aiò, un bar bike friendly

Música para los puentes de mayo

El teatro off hace su agosto en primavera

Del arte a la gastronomía, las citas con la cultura italiana en Madrid

‘Los miércoles no existen’ en el Teatro Lara

Botto nos abre los ojos sobre ‘Un trozo invisible de este mundo’

Entorno Conde Duque se estrena con la Primavera Musical

Anuncios