¡Arriba el telón!

Teatro en un lugar inusual, textos clásicos, pero también modernos, grandes directores, grandes guionistas o grandes intérpretes, pero también jóvenes promesas. Son algunas de nuestras propuestas para disfrutar de buen teatro en Madrid. ¡Arriba el telón!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Atlas de geografía humana – Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4) hasta el 17 de noviembre de 2013 – cuatro mujeres muy distintas entre sí trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Ana, Rosa, Marisa y Fran acabarán por situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. En palabras de Almudena Grandes, autora de la homónima novela, estos cuatro personajes “son los hijos predilectos de la Transición, esos que a los veinte años nos íbamos a comer el mundo de un bocado y, camino ya de los cuarenta, ni siquiera teníamos una miga que triturar entre los dientes”.

Un espectáculo teatral en una librería especializada en cine es la propuesta de Ocho y medio (C/ Martín de los Heros, 11) que acoge el monólogo Secretos inconfesables de una mujer como Dios manda, el día 7 de diciembre a partir de las 20 horas. La actriz Geli Albaladejo interpreta la obra escrita y dirigida por Javier de la Torre.

Tenemos apenas 3 días (hasta el 9 de diciembre) para asistir a Yo soy Don Quijote de La Mancha en el Teatro Español (C/ Príncipe, 25). José Sacristán interpreta al caballero en su esencia, en sus momentos más característicos, utilizando muchas expresiones del libro de Miguel de Cervantes de Saavedra. Según el dramaturgo José Ramón Fernández, “En este nuevo siglo seguimos necesitando a Don Quijote. Porque necesitamos creer: que hay locos capaces de soñar que pueden ayudar a los otros y que eso vale la pena. […] Don Quijote es una parte de todos nosotros. Forma parte de lo mejor de nosotros”.

Siempre en el Teatro Español tenemos la posibilidad de ver La Anarquista (hasta el 27 de enero de 2013) de David Mamet, autor de inolvidables guiones cinematográficos como El cartero siempre llama dos veces. La trama se sitúa en una cárcel de mujeres donde una condenada por terrorismo, Cathy, se juega la libertad condicional en una entrevista con una funcionaria de prisiones, Ann. Por un lado tenemos un personaje encerrado, pero libre mentalmente y que a pesar del encierro no ha perdido su carisma, por el otro, una funcionaria que vive en libertad, pero prisionera mental de sus prejuicios y de su misión punitiva. ¿Es realmente útil la cárcel para reprimir el crimen y cambiar al criminal? ¿Somos realmente libres los que vivimos fuera de las rejas?

Los secuaces de Mario Gas podemos disfrutar de su última obra, El veneno del teatro en los Teatros del Canal (C/ Bermúdez, 1) hasta el 16 de diciembre. Una trampa, un cruel experimento sobre realidad y representación y la muerte son los tres ejes principales de esta intrigante historia.

Las otras dos propuestas del Canal son dos producciones del Teatro Guindalera. En Odio a Hamlet, Andrew, famoso actor de series televisivas, tiene que elegir entre interpretar a Hamlet en un importante festival de verano o convertirse en un superhéroe para una nueva serie de televisión, previsiblemente exitosa, pero carente de aspiraciones artísticas. ¿Qué elegiríais? ¿Vivir para el Arte o vivir del Arte?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una cena de Navidad ahonda en el rito navideño, desde una perspectiva irónica y poética. A través de esa cita que pertenece a todas las generaciones desde hace siglos, Juan Pastor, el autor, reflexiona sobre la vida, la muerte, la familia, la búsqueda de la felicidad y la necesidad social e individual de detener el paso del tiempo. ¿Os gustaría regalar esta obra para estas fiestas? Los Teatros del Canal tienen unas ofertas muy interesantes. Os las mostramos en este enlace.

¿Qué tal un thriller firmado por Agatha Christie? Testigo de cargo en el Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, 1) relata el juicio al presunto culpable del asesinato de Miss Emily French, Leonard Vole. ¿Tenía el joven Vole un interés especial en la fortuna de la viuda? Un reputado abogado, Sir Wilfrid Robarts, acepta su defensa y se encuentra con el caso más difícil de su carrera. Todo acusa a Vole, y las pruebas parecen irrefutables. En el juicio se desvela que la clave del suceso está en las manos de la mujer del acusado, Romaine, una alemana de personalidad enigmática y gran inteligencia: el testigo de cargo.

Entre los imprescindibles de la cartelera teatral madrileña, destaca Cómico de Rafael Álvarez, El Brujo. Hasta el 17 de diciembre en Teatro Cofidis (C/ Alcalá, 20) el artista nos muestra el andamiaje con el que se montan y se hacen sus obras. El Brujo se entrega a su público, esperando gozar y hacer gozar.

Por su parte, Pepe Viyuela nos invita a reflexionar sobre la vida desde la perspectiva del payaso, hasta el 18 de diciembre en el Teatro Bellas Artes (C/ Marqués de Casa Riera, 2). El público le ha hecho una Encerrona. Diferentes utensilios le ayudan a salir del paso. Con ellos como escudo, juega e improvisa, sufre y se divierte. Como un niño, se enfrenta por primera vez a los objetos, para nosotros cotidianos, y para él absolutamente misteriosos y sorprendentes. Subir por una escalera o ponerse una chaqueta constituyen para él tareas casi imposibles.

La misma sala presenta Wilt, adaptada y dirigida por Garbi Losada. La historia gira en torno a un profesor de literatura, su esposa desaparecida y una muñeca hinchable enterrada bajo una masa de hormigón. Una delirante investigación policial es el pretexto para increpar sobre la familia, la educación, la policía, la iglesia y todos los elementos de la sociedad.

Capas, espadas, amor y mentiras nos dan la bienvenida en el Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés, s/n), donde se representa Cyrano de Bergerac hasta el 6 de enero de 2013. El director Oriol Broggi confía en la misma adaptación de Josep Maria Flotats. Los actores se introducen en el texto más allá del verso. La de Cyrano es la historia de “un hombre que acaba seduciendo a través no del físico sino del pensamiento y la palabra. Usando la palabra afilada. […] La irresistible enormidad de su nariz no es sino metáfora de la deformidad del alma humana”, en palabras del traductor Xavier Bru de Sala.

Después de triunfar en el Festival Fringe de Madrid, llega a las Naves del Matadero una Tempestad que nos acerca a un Shakespeare para todos los públicos, sin desaprovechar la ocasión para analizar el alma humana. 5 actores y 3 músicos darán vida a más de 20 personajes, como si de un malabarismo circense se tratara. Con cierto aire moderno y hasta cinematográfico se apoya en algunas proyecciones audiovisuales. La música en directo juega un papel fundamental para acompañar la acción. La cita es del 20 de diciembre al 20 de enero de 2013.

¿Habéis encontrado vuestros imprescindibles de la temporada? ¿O sois más de comedias? En este post encontraréis las propuestas más divertidas de la cartelera madrileña.

Quizás os interese también:

Pequeños circenses crecen

Nunca una mudanza fue tan divertida

Don Quijote viaja en bus

Ricci/Forte:”Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

‘La cena de los idiotas’ en el Teatro Rialto

Juan Diego rescata a ‘La Lengua madre’

‘Los miércoles no existen’ en el Teatro Lara

‘Burundanga’ en el Teatro Lara

La danza toma Madrid

Ara Malikian para niños y mayores 

La cultura ‘pide la vez’

Despedida Coconut de Ernesto Sevilla

Entre Bambalinas

‘El Malentendido’, una obra oportuna

Anuncios