El otro teatro en 24 planes

Las salas alternativas quizás sean las que más sufran la crisis y la subida del IVA cultural. Y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena a este sector, promoviendo sus carteleras. Porque un país es sano culturalmente cuando también las pequeñas salas y los pequeños nombres pueden seguir creando. 

Te_vas_a_ver_negro_1En la Triángulo

La historia española de los últimos cincuenta años retratada con humor es la protagonista de Te vas a ver de negro. Por su parte, la compañía Teatro del Barro hace un tributo a El Lute, Eleuterio Sánchez, todo un emblema de la lucha para la libertad. Una casa ocupada, una página de contactos y la III República están al centro de Chéjov nos salvará. Una declaración desesperada de amor por el teatro. Y Gente Abollada nos traslada a 2007, antes del comienzo de la crisis. Tres personas encuentran su espacio de afecto en la consulta de una psicoanalista.

En la Cuarta Pared

Cuarta Pared propone una experiencia teatral sin butacas y sin tiempos preestablecidos. En el medio del debate sobre el acceso a la asistencia sanitaria, Inmortales nos invita a echar un ojo al futuro, atrayente e inquietante a la vez. ¿De qué sirve un diagnóstico cuando no existe una solución? ¿Estamos dispuestos a admitirla cuando ésta se sitúa en el límite de lo comúnmente aceptado? Éste es el núcleo del conflicto en el que nos sitúa Inmortales. En La cena todo se produce a partir situaciones que proponéis vosotros mismos. Una noche insólita, donde el azar libera emociones reprimidas y descubre secretos guardados y viejas frustraciones. ¿Os animáis a formar parte de esta cena? Mi piedra Rosetta cuenta la historia de cuatro personas – algunas con discapacidad – que, como todo el mundo, “viven en esa pelea por alcanzar la mirada del otro, la palabra del otro” señala su autor, José Ramón Fernández. Todas las funciones cuentan con herramientas de accesibilidad para que personas ciegas y sordas puedan disfrutar de la poética del texto y del trabajo de sus intérpretes.

En el Teatro Liberarte

En esta sala podemos asistir a los montajes Piezas breves de teatro breve y Noche de luceros. El primero se compone de dos piezas breves con una duración de 20 minutos cada una, compartiendo como tema central la sanidad, abarcada desde el marco de las enfermedades neurológicas. El segundo narra la historia del bando de los vencidos de una guerra civil, llamados a movilizarse para un último movimiento por uno de sus líderes que consigue escapar de la cárcel en el que estaba retenido… La danza tiene cabida en su programación con PIELES, la primera producción larga en solitario de Paula Quintana. Un viaje emocional con el que reconciliarnos con la Humanidad de nuestras pasiones y nuestros instintos, dejando que las pieles huelan, suden, sangren, cambien, sientan.teatroguindalerapostercuranderotamanomediosinbarra

En el Teatro Guindalera

El fantástico Francis Hardy, curandero es una metáfora sobre el artista, las circunstancias actuales y las dudas que se plantea el creador escénico: ¿tiene realmente sentido su trabajo? ¿Llega a la gente? ¿Compensan tantas renuncias? Se trata de una obra producida con pequeñas aportaciones de espectadores MICROMECENAS. Todo un referente teatral, un  modelo de gestión independiente, que abrió  con éxito  nuevas vías  de producción.

En la sala Nudo Teatro

¿Y si las causas de todos tus males se debieran a un caso de homonimia con el Caballero de la Triste Figura? Es la original historia de Quijote kill. Zurdo siniestro transita el limbo en el que habita una persona esquizofrénica. Mientras que, Historia de la Nati es una tragicomedia inspirada en una adolescente que murió por carencias y desnutrición, en los años sesenta, como tantas otras que trabajaban mucho y comían poco. Para poder seguir sin ser yo es una suerte de reflexión sobre el yo que soy y el yo que creo ser. Los cuatro protagonistas viven con firmeza, pero se casan miedosos con la soledad. Good Morning relata la vida de un joven que padece insomnio. La obra se mueve entre momento actual que está viviendo nuestro personaje y las alucinaciones que padece debido a la falta de sueño. Mientras sus personas más queridas le intentan ayudar día a día, sus miedos y preocupaciones que habitan como monstruos debajo de la cama, le persiguen en las horas de desvelo.

En el Sótano de la graciosa

A tu imagen y Semejanza, escrito por Marta Guardincerri y Victoria Di Pace es un monólogo divertido sobre mujeres que tratan de transformar sus vidas para complacer los hombres. En la búsqueda de su hombre ideal, Nina sigue cambiando de personalidad hasta el punto de no saber ella misma quién es.

En el Teatro Lagrada

Hasta 21 de abril podemos ver Ira de Javier Malpica. Un claroscuro sobre la naturaleza humana, como le gusta definirlo al autor. Dos desconocidos con razones para enfrentarse eligen la vía de la reconciliación – una mujer y el asesino de su padre, víctima de un atentado del IRA-, mientras que, la intransigencia separa las vidas de personas destinadas a amarse, un matrimonio sufre la desaparición de su hijo único, producida a raíz de una disputa familiar marcada por la intolerancia. Inspirada en dos hechos reales, la obra recorre dos líneas paralelas. Una paradoja en la que no es difícil verse reflejados. proxira

En La Casa de la Portera

Pareidolia narra las vivencias de dos viejas hermanas que viven en el castizo barrio de Lavapiés. Las mercerías apenas subsisten, y los olores de las calles tienen que ver más con los rollitos de primavera que con las gallinejas y los entresijos…

En La escalera de Jacob (Lavapiés)

¿Cuántas veces nos han dicho manténgase a la espera? Una obra de esa sala madrileña analiza la (in)comunicación humana, desde un punto de vista cómico y fresco. Imprescindible!! tic_0_296

En el Círculo de Bellas Artes

La compañía Teatro Defondo retoma el texto de Sueño de una noche de verano en una adaptación dirigida a mayores y pequeños en la que 5 actores, que a su vez son músicos, que tocan rock y jazz. Teatro Defondo ha editado un cómic en torno a esta obra, que se presentará también en el Círculo de Bellas Artes, el día 23 de abril en la función de la tarde (19 horas).

En Espíritu 23

Vuelve Black Out (visita guiada al interior de un cuarto oscuro). La obra para quienes frecuentan los dark rooms, pero también para los que no han estado nunca o para los que no saben ni qué son… “Si te gusta que te muevan, que te toquen, si te gusta oler, si te gusta descubrir un lugar donde nunca habías estado, si tienes miedo a la oscuridad, si tu sexo palpita bajo tu ropa, si te apetece reírte y tener miedo. Si te van los sustos. Si dudas o si sientes curiosidad. Black Out es para ti. Así describe Juan Gómez Alemán, creador de Black Out, la pieza. La entrada cuesta solo 5 euros!!

En el Teatro Galileo

Incrementum es un cuento en tercera persona que nos sumerge en el periplo de un grupo de mujeres en busca de un aumento de sueldo, un objetivo que se dilata a lo largo del tiempo – algo que desgraciadamente nos suena a tod@s -. En un espacio blanco y austero la impecable interpretación de las seis protagonistas es el sello que marca la diferencia. Transitan todos los estados de ánimos… Es un flujo de conciencia, angustioso, estrambótico, muy kafkiano.

En Artebar

Este espacio multicultural de La Latina propone conciertos y espectáculos, encuentros en los que podemos formarnos. Exposiciones, talleres, cursos, Bookcrossing y un rico menú hacen de este sitio otro acierto para planes familiares o entre amigos.

Quizás os interese también:

Bach y la Orquesta Filarmónica de Berlín protagonizan dos ciclos de música

Las artes escénicas vuelven al cole

‘Capitalismo. Hazles reír’

Marco Baliani: “La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Ricci/Forte: “Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

Entre Bambalinas

Moreno Pigoni, de ‘vocación’ titiritero 

Don Quijote viaja en bus 

‘La cena de los idiotas’ en el Teatro Rialto

‘Humanadas’ o sacudidas brutales

Juan Diego rescata a ‘La lengua madre’ 

Los 27 imprescindibles del terraceo madrileño

Ara Malikian para niños y mayores

Despedida Coconut de Ernesto Sevilla

‘Burundanga’ en el Teatro Lara

¿Cómo se hace a imitar a alguien por dentro?

‘Los miércoles no existen’ en el Teatro Lara

El Brujo nos acerca ‘La Odisea’

La cultura ‘pide la vez’

Anuncios