Adiós cuesta de enero, hola agenda musical de febrero

La cuesta de enero está por llegar a su fin, por lo que es un buen momento para echar un ojo a la agenda musical de febrero y ver un poco cómo vamos a invertir (que no gastar) nuestro dinero. Tranquilos, también hay alguna que otra cita gratuita cartel

Mientras algunos festivales nos abandonan (véanse el Festival de Jazz o Escena Contemporánea), otros crecen y se convierten en toda una referencia. Es éste el caso de Madrid es negro, que del 31 de enero a 1 de marzo llena la capital de la mejor música Groove. 10 eventos, repartidos en 9 locales, 9 bandas en directo, presentaciones de discos, tributos especiales…

Las entradas para ir a ver a Mickael Bublé están agotadas, por lo que hay que buscar un plan alternativo, y reitero lo de alternativo, para la noche del 31 de enero. Por un lado, tenemos la actuación de Albert Pla en el Círculo de Bellas Artes. Por el otro, la de La Shica en el Teatro Español (C/ Príncipe, 25).

La artista de Ceuta presenta su nuevo espectáculo, ESPAIN, dolor del bueno, dirigida por Andreu Buenafuente. Un cocktail entre Beyoncé, Lady Gaga, Lola Flores y Björk. El cante se une con loops electrónicos, pianos de juguete y recursos cercanos al video-creación, la danza contemporánea o el cabaret. Un trabajo de descontextualización de algunos tópicos de la cultura, el arte y la música. Un ejercicio de recuperación de memoria. Lúdico, emocionante, respetuoso y al mismo tiempo divertido y moderno. Vi un adelanto en El Aire y la cosa pinta muy bien. lashica_25Siempre la noche del 31, en el espacio Kalandraka (C/ Santa María, 16), el grupo de música tradicional Mayalde acompaña el recital del poeta Ramón García Mateos, autor de “De los álamos el viento”, cuyos textos fueron finalistas del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. juancarmona

A los amantes del flamenco, destacamos la cita del 4 de febrero en el Instituto Cervantes (C/ Barquillo, 4): Cantar y contar el flamenco, con Juan Carmona. El maestro de la guitarra flamenca y miembro del grupo Ketama, Juan Carmona, explica el origen y la evolución de este arte universal, así como sus diferentes palos, en el marco de un concierto, con entrada libre hasta completar el aforo.

También son gratuitas la actuación de Los Secretos, que repasa su repertorio en la localidad de Valdemorillo, el próximo 3 de febrero y el primer concierto del ciclo ‘A las veinte cero cero’, que arranca el día 12 y se desarrolla hasta el día 14 de mayo.  Este ciclo cuenta con algunas de las figuras más emblemáticas del pop independiente en dos escenarios privilegiados: el decimonónico auditorio del Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13) y el Salón de Baile del Museo Cerralbo (C/ Ventura Rodríguez, 17). Es necesario reservar la invitación.

teatrorealA los apasionados de la ópera y la música clásica, recomendamos el ciclo Antepasados y herederos de Bach en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), las actuaciones de Nina Aranda en Slowtrack Cañizares (C/ Cañizares, 12) y el estreno mundial en el Teatro Real (Plaza Isabel, II s/n) Brokeback Montain. Annie Proulx, la autora de la novela homónima, ha escrito el libreto para que la música de Charles Wuorinen pueda trascender el mensaje de la película.

El día 11 de febrero Radio 3 Extra – un proyecto de contenidos audiovisuales exclusivos para la web de Radio 3 – cumple un año. Por lo que, nos invita a una fiesta llena de música en directo en Los Teatros del Canal (C/ Cea bermúdez, 1). Participan Russian Red, Henry Sáiz, Pional dj, beGUN, Xoel López, Toundra, El Meister y Little Pepe. La entrada es libre hasta completar aforo. Las puertas se abrirán a las 19.30 horas. También lo podrás oírla en directo a partir de las 20.00 en Radio 3 o ver de un streaming de vídeo en Radio 3 Extra. Más citas con la música indie te esperan en el Festival Subterráneo del Costello Club (C/ Caballero de Gracia, 10) y en el Moby Dick (Avda. Brasil, 5), con el concierto de Toundra.

Del 4 al 19 de febrero, la Escuela de Música Creativa presenta sus tradicionales conciertos de invierno con más de 25 ensambles que presentan en directo sus trabajos en el escenario de la Sala BarCo (C/ Barco, 34), donde podemos escuchar arreglos especiales de temas ya conocidos y algunas composiciones originales de los músicos participantes, jazz, pop, rock, blues, latin…

Si te gusta el jazz, no te pierdas los conciertos de Jerry González (14 y 15 de febrero) y Jorge Pardo, Benavant y Di Geraldo (20 y 21 de febrero) en la sala Clamores (C/ Alburquerque, 14). Además, cada sábado primero de mes, puedes disfrutar en Buitrago de Lozoya de un concierto de jazz. El 1 de marzo a las 22:30 horas, hay un concierto especial Jazz Violín en el Pub La Solana.

El día 21 la sala Riviera (Paseo Bajo de la Virgen del Puerto s/n) acoge un concierto solidario, a favor de la infancia refugiada de Palestina. Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute, Marwan, Luis Ramiro, Andrés Suárez y Funambulista son los cantautores que unirán sus fuerzas. Puedes comprar un ticket de fila 0, si quieres contribuir y no puedes asistir.

Para el domingo 23 de febrero, te destacamos el ‘African day’ de la Escuela de baile Amor de Dios (C/ Santa Isabel s/n). Música en directo, comida senegalesa y un taller de danza africana para celebrar a lo grande el continente.

Los días 24 y 25 de febrero el Teatro Español acoge Morente Más Morente, el reconocimiento oficial a la figura del genio. En la primera jornada, y bajo el título de Enrique, compañero del arte, Natalio Grueso, director de programación de Artes Escénicas del Ayto. de Madrid, dirige a José Sacristán, Pilar Bardem, Ana Belén, Víctor Manuel, Nicolás Dueñas, Luis García Montero y Laura García Lorca acompañados por Gerardo Núñez, Cepillo y Pablo Martín. El segundo día se reúnen Estrella Morente, Juan Diego, Miguel Ríos y Joaquín Sabina, acompañados a la guitarra por Montoyita225xpara_home[1]

El día 20 La Riviera celebra el homenaje a Morente con los conciertos de Loquillo, Antonio Carmona, Santiago Auserón, Jorge Drexler, Enrique Heredia “Negri”, Jorge Pardo, La Shica y Lori Meyers, entre otros.

Si te gusta el arte jondo, echa un ojo también a la programación de Casa Patas (C/ Cañizares, 10).

Otra cita musical que queremos destacar es el ‘Encuentro de Creadores’ de Música por la Voluntad, que tiene lugar todos los domingos de 18.30 a 22 horas en el bar El Colmo de Lavapiés (C/Olmo 26). Se trata de un evento gratuito y abierto a músicos, poetas y artistas. ¡Estás invitado a sumarte!

Quizás os interesa también:

Para contadores de historias

A cada cual su Carnaval

Me gusta mi barrio: Lavapiés 

‘Todoterapias’: curas absurdas para dolencias surrealistas  

Teatro Laberinto trae a Madrid ‘Nápoles Millonaria’ de Eduardo De Filippo

Nunca una mudanza fue tan divertida

100% Burbujas, 9 de cada 10 niños lo recomiendan 

‘Kafka enamorado’ o la incompatibilidad del matrimonio con el anhelo artístico

Ara Malikian para niños y mayores 

‘Los miércoles no existen’ en el Teatro Lara

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

La cultura ‘pide la vez’

Entre Bambalinas 

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Don Quijote viaja en bus 

Elisabetta Bagli, de La Garbatella al Retiro

‘Enclave de libros’, una librería librería

Anuncios