Sicilia en tres rutas

¿Cuánto tiempo hace falta para visitar Sicilia? ¿Suele hacer mucho calor en verano? ¿A qué ciudades no hay que dejar de ir? Son algunas de las dudas que suelen atormentar a todo viajero que planee una ruta por la isla.

Vamos por partes. Por lo menos necesitáis una semana para disfrutar de esta tierra. Y si tenéis vacaciones obligadas en agosto, como la mayoría de los mortales, seáis valientes y enfrentaos a las altas temperaturas!! Os aconsejaré cómo hacerles frente.

Os propongo tres rutas que combinan el sol y playa de toda la vida, con arte, cultura, naturaleza, gastronomía local y el buen rollo de los sicilianos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como probablemente sabéis desde Madrid o Barcelona podemos ir a Trapani a través de Raynair – desde 2014 Ryanair vuela también a Palermo y Catania – o a Catania y a Palermo a través de  Iberia. Y justo alrededor de estas ciudades se desarrollan mis propuestas. 🙂

Cerca de Trapani podéis visitar Erice, un pueblo medieval muy característico y podéis encontrar alivio de las altas temperaturas en La Reserva del Zingaro en San Vito Lo Capo.

Senderos angostos y milenarios nos conducen hasta este paraíso incontaminado y protegido con celo, habitado por aves y mamíferos de muchas especies, algunas de ellas muy raras.

El mar, cuyo fondo se puede admirar a simple vista, nos acoge con sus playas blancas y grutas sumergidas, desde las que podemos entrever la vida de los peces y de las plantas. Es un verdadero oasis!!!

Si os encontráis en San Vito Lo Capo en junio no os perdáis el Cous Cous Fest, el Festival internacional de la integración cultural, que desde hace 15 años reúne a los países del área euro-mediterránea para homenajear al cous cous.

Este plato, rico de historia y elemento de síntesis entre culturas, símbolo de apertura y mestizaje, protagoniza la competición gastronómica en la que participan chefs procedentes de todo el mundo. Pero el Cous Cous Fest es mucho más, es una verdadera fiesta, os invito a descubrirla!!

Si nuestro vuelo aterriza en Catania no dejaremos de visitar la Piazza del Duomo o del elefante, símbolo de la ciudad, la zona del Teatro Massimo Bellini, repleta de terrazas y locales de música en vivo. Tampoco dejaremos de caminar por el paseo marítimo – que con sus palmeras, nada tiene que envidiar al de Los Angeles-, las calles comerciales Viale Etnea y Corso Italia o por el parque Villa Bellini. En Sicilia hay un homónimo cocktail dedicado al músico catanese, a base de zumo de melocotón y cava, está delicioso!!

Para seguir con esta pequeña ruta gastronómica, es imprescindible degustar un cannolo en Savia y un cornetto de los miles sabores en Scardaci.

Mientras que, por la noche tenéis que gozar del aire especial que se respira en Nievski, una trattoria y pub histórico situado en el medio del barroco siciliano de Catania.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo que se refiere a las escapadas a la playa, os recomiendo los pueblecitos de Aci Castello o Aci Trezza. Este último luce unas características esculturas rocosas en al mar, que le sirvieron de inspiración a Giovanni Verga para escribir I Malavoglia, obra maestra del verismo italiano.

Otras localidades de playa que merecen la pena visitar son Marzamemi y Marina di Ragusa. Podemos alcanzarlas alquilando un coche, pero antes haremos una parada en Siracusa. Esta ciudad es una verdadera joya, por sus patios, callejuelas, plazoletas, iglesias barrocas, la península de la Ortigia el parque arqueológico de Neápolis con su anfiteatro romano, el teatro griego y la Piazza del Duomo con la iglesia barroca de Santa Lucía alla Badia en un extremo y la catedral de Siracusa al otro.

Si planeáis este viaje alrededor de abril y junio, estáis de suerte, ya que el teatro griego acoge durante los años pares los clásicos de la literatura griega. Entorno de fábula y teatro de altura, un verdadero lujo!!

¿Vuestro vuelo os deja en Palermo? Daremos una vuelta rápida por los imprescindibles de la capital siciliana y luego iremos rumbo a Cefalú para disfrutar de la playa y de otros rincones.

La Catedral de Palermo, la Catedral de Monreale, famosa por sus mosaicos bizantinos, el Palazzo dei Normanni, el Teatro Massimo y el mercado popular de a vucciaría representan los must de nuestro paseo por la ciudad. Para una pausa dulce o salada tenéis que ir a Spinnato, una delicia para el paladar!!

Cefalú, con sus puestas del sol y sus paisajes espectaculares, es una muy buena opción para disfrutar de la playa, al lado de Palermo. Y que se os olvide desayunar granita y brioche en la piazza del Duomo!!

En esta ciudad abundan las propuestas de excursiones a Taormina, Agrigento, Etna, Parco delle Madonie o a Piazza Armerina, donde se encuentra la Villa Romana del Casale, aquí se pueden ver los mosaicos de las mujeres en bikini!!

Desde el puerto de Cefalú también podemos alcanzar la glamourosa Panarea y las otras Islas Eolias (Stromboli, Lipari, Vulcano, Salina, Alicudi, Filicudi).

Si los zapatos son vuestra perdición u os apetece traer un regalo original, haced una paradita en la tienda Moda Mare Panarea, situada en una callejuela al lado del único estanco de la isla. Además de vender souvenirs y ropa, este establecimiento elabora sandalias de cuero a medida, 100% artesanales, ¿es o no es  un recuerdo especial?

Sicilia no es un destino turístico muy económico, sobre todo con respecto a los alojamientos, por lo que esta red de Bed end Breakfast es la mejor opción para ahorrar en hoteles y gastar el dinero en otras cosas, como por ejemplo, la comida y los souvenirs gastronómicos. 🙂

Entre los platos o los productos típicos se encuentran granita, helado, cannoli, pane e panelle, arancine, sfincione, frutta Martorana, tomates secos, chumbos, higos, orégano, aceitunas… Y todo lo que os tiente desde los mostradores de rosticcerie y pastelerías!!!

Más viajes:

‘Addiopizzo Travel’, conocer otra Sicilia es posible 

‘Días Desur’ y de norte

‘Vivanco’, una escapada para enamorarse del vino

4 propuestas para darle ‘il benvenuto’ al verano

Winebus’, el fin de las peleas por decidir quién conduce 

‘Retreat Discounter’ o la web de las vacaciones saludables

‘Evaneos’, lo último en viajes a medida sin intermediarios 

¡Prueba el vino natural de Sicilia de ‘Celso y Manolo’!

‘Vivanco’, una escapada para enamorarse del vino

‘Due Spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

Pino Cuttaia trae a ‘Madrid fusión’ los sabores de Sicilia

Enólogos por un día en Bodegas Emilio Moro

De spritz por el Festival del cine de Venecia

Nueva York en 3 idas y vueltas 

Tailandia, el destino que no pasa nunca de moda

Milano da bere

‘Focus on Women’, viajes por y para mujeres 

‘Entre copas’ por la Bodega Pradorey

“Resonante, jadeante, marcha el tren…”

Turín, esa ilustre desconocida

Viaje a la época colonial

Anuncios