Terracotta, la nueva apertura de Calle Velázquez que debes conocer

Esta nueva apertura de la calle Velázquez nos ha sorprendido muy positivamente. Hacía tiempo que no conocíamos una propuesta tan original y tan bien ejecutada. Este proyecto llega de la mano del empresario Ignacio Sánchez, quien con tan solo 29 años -junto con la asesoría de Carlos Nuñez– ha diseñado una carta de temporada creativa con buenas materias primas, maridada con coctelería craft y una decoración de tendencia natural repleta de detalles, donde incluso el menaje está hecho a mano y en exclusiva para el restaurante.

Su concepto se inspira en la terracota, esa arcilla modelada y endurecida al horno que fue el primer material artesano con el que se levantaron imperios y engalanaron palacios y mesas. En la decoración, cálida y acogedora, predominan los tonos tierra calientes que contrastan con toques de un verde que aporta luz y destacan los materiales naturales: el adobe y la arena de las paredes, el corcho natural del techo, las conchas y piedras de las mesas, la piel natural de taburetes y lámparas, el lino de las cortinas y la madera en la planta baja. Por lo general, prevalece lo artesanal hecho a mano, como el macramé negro de dos metros que preside la entrada o los azulejos de algunas de las mesas, colocados uno a uno.

Por lo que respecta la oferta gastronómica, encontramos una actualización de la cocina de tradición de sabores intensos y llevada a presentaciones más actuales. La carta, que irá cambiando con la temporada, cuenta con infalibles como las croquetas de carabinero, velo ibérico y alioli de ajo negro; las flores crujientes de calabacín rellenas de speck y mozzarella; el puerro a la brasa con tartar de gambón; los huevos rotos de corral con tartar de atún rojo Balfegó; o las vieiras al Josper con sal de chorizo ahumado. Y como broche final, hay que probar su tarta árabe y lemon curd.

La bodega, también dinámica, ya que irá cambiando a lo largo del año, incluye más de 50 referencias que recorren todas las denominaciones de la geografía española. Si bien una mención aparte merece su sangría craft con ingredientes naturales y macerados caseros propios. Puedes elegir entre la cítrica y floral (a base de licor de flor de sauco, zumo fresco de pomelo y limón, aguamiel de azahar y espumoso de plátano con fruta de la pasión) o la afrutada y especiada (a base de licor de vainilla, zumo fresco de naranja y limón, almíbar de fresas con pieles de naranja y canela, y vino oloroso).

Con un precio medio de 45 euros, Terracotta abre de lunes a miércoles de 13 a 17 horas y de 20 a 01 horas, jueves de 13 a 02 horas, viernes y sábados de 13 a 02:30 horas, domingos de 13 a 17 horas. Durante la temporada de verano, dispone de terraza al aire libre.