‘Focus on Women’, viajes por y para mujeres

ana-briongos-madrina-focusonwomenPorque a veces necesitamos compañeras de viajes, porque queremos mirar un país con los ojos de una mujer o porque nos interesa ir más allá de los tópicos relativos a la condición femenina en Oriente y Oriente Medio, pero también en el mundo occidental. Por todo ello, Alice Fauveau fundó en 2009 Focus on Women.

No se trata de una agencia de viajes al uso. Combina lo mejor del turismo cultural con encuentros personales con mujeres autóctonas, que nos abren sus casas y las puertas de sus negocios para empaparnos de sus tradiciones y de la auténtica cultura local. Sus viajes además, respetan los principios del turismo responsable y sostenible, aportando un granito de arena para mejorar la situación de la mujer en el mundo. De hecho, el 7% del beneficio neto de la organización se destina a proyectos sociales de género e infancia en Marruecos, Perú y Madagascar.

Pero, ¿dónde podemos ir con Focus on Women? Prácticamente en los países más dispares. Desde India hasta Berlín, pasando por España (Guadalajara, Lanzarote).

img_cabecera-berlin

Uno de sus viajes estrella es Irán. De la mano de la madrina de viaje, Ana Briongos, escritora y viajera, quien desde hace más de 40 años vive en Irán conoceremos los atractivos turísticos de ese país, pero también la realidad cotidiana, los sueños y las aspiraciones de diferentes mujeres iraníes. Una anfitriona empresaria nos contará su historia de éxito en un mundo de hombres. Una mujer músico nos introducirá en el universo de los instrumentos persas y disfrutaremos de su arte en directo. Una galerista de arte de Teherán nos invitará a su galería y nos contará cómo funciona el mercado del arte en Irán y qué dificultades encuentran las mujeres para acceder a él.

Conoceremos los modos de ocio público del país; visitaremos un taller de bordadoras; dormiremos una noche en un caravanserai, un lugar de ensueño que conserva la atmósfera medieval y oriental de lo que fueron las paradas de la Ruta de la Seda; y pasaremos una mañana en una peluquería de mujeres, porque, a pesar de las barreras culturales, todas entendemos el lenguaje de la coquetería femenina…

La escritora Emma Lira es la encargada de llevarnos descubrir el Norte de Áfricay la cultura bereber del sur de Marruecos. Mujeres de asociaciones locales nos hablarán de su vida diaria a cargo de la economía familiar y nos enseñarán sus trabajos artesanos. Y la maestra de la escuela local nos mostrará el alfabeto tamazirght que enseña a sus estudiantes. Además, dormiremos en hoteles ecológicos con mucho encanto y responsables con la comunidad que les rodea y llegaremos hasta Marrakech.

El viaje a Japón con espíritu femenino contó, en octubre, con una guía de lujo, Rosa María Calaf. Aquí una española expatriada, investigadora de la cultura japonesa, nos explica algunas de las costumbres y formas de entender la vida en Japón. Tomaremos el con la última princesa de una familia aristócrata y visitaremos las estancias de su castillo. Seremos invitadas a una casa de geishas y compartiremos con ellas su refinamiento y gusto por la música tradicional. Una especialista en teatro kabuki nos acompañará a una sesión de este género exclusivo para hombres. Aprenderemos a ponernos un kimono y saldremos de paseo por las calles de Gion. Disfrutaremos también de la más diversa gastronomía japonesa y conoceremos los significados de la ceremonia del té.

Una de las perlas de los viajes a los países occidentales es, sin duda, Nueva York. Arte en el barrio más bohemio de la ciudad, tango de la mano de una argentina afincada en la gran manzana, cantos de góspel y jazz, a cargo de mujeres afroamericanas y tips sobre las últimas tendencias en moda, con paseo por las tiendas más vanguardistas de la ciudad incluido, componen los hitos de esta propuesta. Nos acompaña Vanessa Montfort, la novelista, dramaturga y periodista, quien ha centrado su trayectoria literaria en esa ciudad. Todas las viajeras que decidan apuntarse recibirán como obsequio una de sus novelas.

img_cabecera-sicilia

Como destino italiano, encontramos Sicilia. Sus guías locales son especialistas con formación en Arqueología e Historia. Pero habrá muchos regalos para nuestros paladares: una chef nos recibirá en su restaurante y nos desvelará los mejores secretos de la deliciosa gastronomía de la isla; y una empresaria vitivinícola local nos descubrirá su bodega y sus mejores vinos. Una siciliana artista nos mostrará su taller y nos hablará del panorama artístico de la isla y la herencia histórica que impregna a los artistas contemporáneos de Sicilia. Fiel a su compromiso social, Focus on Women nos llevará a visitar un proyecto de empoderamiento de mujeres relacionado con organizaciones anti-mafia. Si buscas ir a ver Corleone, éste nos es tu viaje :-).

Si no encuentras el viaje adapto a ti y a tus amigas, Focus on Women organiza viajes a medida para grupos (de entre los destinos que operan) y en las fechas que elijáis, desde dos días hasta los días que tengáis disponibles. Muy importante, la organización no cierra la participación a los hombres.

Focus on Women lleva a cabo, además acciones sociales en Marruecos, Perú, Madagascar, Vietnam y Etiopía. 

Quizás os interese también:

‘Entre copas’ por la Bodega Pradorey 

‘Retreat Discounter’ o la web de las vacaciones saludables

‘Días Desur’ y de norte

‘Evaneos’, lo último en viajes a medida sin intermediarios 

Nueva York en 3 idas y vueltas  

‘Due Spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

‘Addiopizzo Travel’, conocer otra Sicilia es posible 

Winebus’, el fin de las peleas por decidir quién conduce 

¡Prueba el vino natural de Sicilia de ‘Celso y Manolo’!

Citas gastronómicas en Madrid y alrededores

“Resonante, jadeante, marcha el tren…”

4 propuestas para darle ‘il benvenuto’ al verano

No hay que ir tan lejos para hacer enoturismo… 

Tailandia, el destino que no pasa nunca de moda

Enoteca Barolo, la pasión por los vinos en más de 200 variedades 

Próxima parada: Chinchón

‘Vivanco’, una escapada para enamorarse del vino

Planes para ‘los del campo’

Fúgate a Buitrago de Lozoya

Milano da bere

Turín, esa ilustre desconocida

Enólogos por un día en Bodegas Emilio Moro

Viaje a la época colonial

Sicilia en tres rutas 

De spritz por el Festival del cine de Venecia

Anuncios