Tras los pasos del Greco

Como sabéis, este 2014 celebramos el IV Centenario de la muerte del Greco. Son muchísimas las actividades que tienen lugar en Toledo. Además de exposiciones, encontramos conciertos o eventos callejeros. Pero, ¿qué podemos hacer en Madrid si queremos remembrar la obra de ese gran pintor sin salir de la ciudad?

el greco el pradoHasta el 5 de octubre podemos visitar El Greco y la pintura moderna en el Museo del Prado (C/ Ruiz de Alarcón, 23) . En este recorrido se exhiben muchos de los cuadros de la colección permanente de la pinacoteca que de alguna forma u otra están relacionados con el artista. De hecho, el redescubrimiento del Greco tuvo gran importancia para el desarrollo de la pintura en el último tercio del siglo XIX y a lo largo de buena parte del XX. Tras la fascinación ejercida por Velázquez entre los pintores realistas, el Greco, atrajo a los artistas más renovadores, como Manet y Cézanne. También interesó a Zuloaga, fue el maestro antiguo más relevante de Picasso. Tuvo además un gran peso en la las obras de Derain, Modigliani, Rivera y la vanguardia checa.

Por lo general la exhibición sigue un hilo cronológico a excepción de la sección dedicada a América, en la que vemos la fascinación que el Greco ejerció en las obras de Orozco, Benton y Pollock. En Centroeuropa, sus obras, principalmente el Laocoonte (Washington, National Gallery of Art), sirvieron de inspiración a expresionistas como Beckmann, Macke, Kokoschka, Hofer, Steinhardt y Korteweg. También fue importante para los artistas judíos, como Soutine y Chagall y para las poéticas surrealistas, como revelan los casos de Masson y Domínguez. Las figuraciones expresivas de la posguerra europea, que divisamos en las obras de Giacometti, Bacon y Saura, así como del último Picasso, también tiene el Greco como fuente de inspiración.

el greco centrocentroSiempre el Prado colabora con otra exposición, la de CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1), en la que se exponen 37 pinturas de distintas técnicas de los artistas de Arte Down, quienes han interpretado 8 obras del maestro cretense. Unos cuadros alegres y coloristas que sorprenden muy positivamente.

Habrá que esperar el 10 de septiembre para contemplar el homenaje de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13), a través de la muestra Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después. En este caso podemos observar la influencia del Greco en un grupo de artistas actuales. Las obras de José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba se unen a la del Greco, representado por San Jerónimo, pintura perteneciente a la colección del Museo de la Academia. A veces percibimos un nexo explícito, otras veces se trata de algo menos evidente, pero igualmente intenso.

Para los niños

La Central del Museo Reina Sofía (Ronda Atocha, 2) organiza un cuentacuentos para niños y niñas, a partir de 6 años, para conocer más de cerca la vida del Greco. Será el día 20 de septiembre a las 12 horas y al acabar el cuentacuentos los niños asistentes participarán de un pequeño taller donde construirán su propio broche del Greco. La entrada es libre hasta completar aforo.

Una pizza

pizza el greco

¿Creías que la gastronomía y en concreto, el plato del momento, iban a dejar de sumarse al IV centenario? Pues desde luego que no, Kilómetros de Pizza ha incorporado a su carta la pizza El Greco, con los ingredientes típicos de los tres países en los que pasó su vida el pintor: Grecia, Italia y España. El yogur griego, la mozzarella y la sabrosa perdiz toledana. La pizza se completa con otros elementos mediterráneos, como la oliva, el pepino y la hierbabuena. Vamos, una muy buena excusa para seguir con la pizzamanía.

Un libro

La editorial Lunwerg ha invitado a un grupo de destacados narradores a imaginar un relato a partir de un cuadro del genial pintor, escogido al azar. El resultado es un libro-mosaico con el que podemos de la fértil imaginación de autores con estilos y universos particulares muy diferentes.

Algunos escritores españoles nos ofrecen sus relatos exclusivos. Nos topamos con un breve ensayo, un cuento histórico, una intriga política y hasta con una trama de espionaje. Entre los autores, encontramos Lola Beccaria, Juan Bonilla, Ángeles Caso, Inma Chacón, Juan Eslava Galán, Antonio G. Iturbe, Hipólito G. Navarro, Adolfo García Ortega, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, José María Merino, Javier Moro, Justo Navarro, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Usón y Manuel Vilas.

El libro se llama Narrando desde El Greco y nos parece una buena idea para rendirle tributo al artista, desde la tumbona de la playa o desde tu cómodo sofá de casa.

Quizás te interese también:

¡Ya está aquí nuestra guía de terrazas 2014!

‘Huber de Givenchy’, “un paseo por lo bello” 

Vuelve el mes de la fotografía 

Un verano con mucho arte

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

Disfruta del placer de leer, más allá del Día del Libro

Madrid es pop

‘Bodegas Martúe’, enoturismo hogareño 

Cine de verano 

‘Anema e core’, cocina italiana con “algo más”

¡Prueba la pizza hawaiana de Saporem!

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

Aiò o cómo la pizzetta sarda cambió la vida de Andrea y Marcello

Nos vemos’ en PHotoEspaña

Anuncios