Un verano con mucho arte

¿Te quedas en Madrid este verano? ¿O vienes a la capital madrileña de visita? Te señalamos las exposiciones más destacadas de la temporada estival, que cierran sus puertas en los próximos días o meses. Por museos y centros de arte, por galerías, tiendas, bares, pop up, en los alrededores, para ir con tus niños, rutas guiadas y hasta exhibiciones en las que tú puedes ser el protagonista. ¡No te las pierdas!

Por museos y centros de arte

Hasta el 1 de septiembre, podemos visitar en el Museo Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52) El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven, una amplia selección de objetos de muy diversa índole (juguetes, maniquíes, instrumentos musicales, artículos promocionales, souvenirs), así como obras propias, que la artista fue acumulando en su casa familiar de Am Burgberg. Su demora constituye el punto de partida y de llegada de sus trabajos.

museo reina sofia

Hasta el 31 de agosto, la Nave 16 del Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) acoge la exposición de Sandra Cinto, En Silencio, una instalación site specific realizada por la artista brasileña para el programa Gran Escala de Matadero. El paisaje representado por Cinto es imaginario, íntimo y rotundo, en el que se reivindica el silencio en una sociedad invadida por el ruido. La habitación está dominada por una mesa donde Sandra Cinto escenifica un sentimiento, el de la dificultad de la creación, de componer, de manifestarse.

En la central de diseño nos esperan las propuestas de box_pop 4. Encajes de diseño en la Central. Laberintos: cinco propuestas creativas de profesionales (Rafa Celda, Angélica Eriksson, Isidro Ferrer, Charo Iglesias y Alejandra Striuk), quienes exhiben en cajas su propia visión del concepto de laberinto; Agitadores de conciencia: una muestra del diseño activista político y social cuya única función es hacer entender que el diseño gráfico es algo más que un generador de productos y una excusa para “hacer cosas más bonitas”; y Estampadores de conciencia: un recorrido por los problemas sociales que afectan a los ciudadanos, creando un espacio de crítica y reflexión sobre temas de actualidad tan importantes como política, economía, inmigración, abuso de poder, corrupción…

Hasta el 24 de agosto, La Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22) alberga la exposición Fernando Pessoa en España, dedicada a mostrar la huella de España en la obra del autor portugués. Si bien Fernando Pessoa nunca visitó España, sí mantuvo contacto con algunos escritores andaluces y dedicó parte de su esfuerzo literario en escribir sobre España dentro de un contexto ibérico. Tras la publicación de una antología de su poesía realizada por Octavio Paz en 1962, Pessoa fue un referente para muchos autores españoles. En la Sala Hipóstila, podemos descubrir el legado del autor a través de numerosos libros, cartas y textos.

SalaExposicionPessoa_DSC8052

Tenemos tiempo hasta el 27 de julio para soñar con las estrellas de cine, gracias a La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos, que exhibe algunos trabajos de la agencia. Las instantáneas están relacionadas con los rodajes de célebres películas como Rebelde sin causa, La tentación vive arriba o Lo importante es amar, entre otras. La muestra se completa con algunos cortes de los largometrajes, así como carteles y folletos de mano originales del estreno en España de algunas de ellas.

El 17 de agosto cierra sus puertas Metrópolis. 30 años en vanguardia 1985/2014. Esta ambiciosa exposición que, utilizando como base el archivo documental del homónimo programa de la 2, hace un recorrido por los principales hitos que han marcado las tendencias culturales de los últimos 30 años en las artes plásticas, las artes visuales y las artes escénicas.

El día 7 de septiembre se despiden de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) Variaciones sobre el jardín japonés y los ganadores de Inéditos 2014.

subterfugeSiempre hasta el día 7 de septiembre, podemos ver Viaje al centro de Subterfuge, el fanzine íntimamente ligado a la actividad underground. A lo largo de todos estos años Subterfuge se ha convertido en un referente para el público más atrevido y en un generador de tendencias imprescindible para entender el presente y futuro de la música.

Además, este verano cierran sus puertas en Centrocentro (Plaza de Cibeles s/n) Feminis-Arte II, la muestra de videoarte de mujeres artistas desde una perspectiva de género; Trans for Mad, una exposición en tiempo real que visualiza el trabajo de alumnos y egresados de arquitectura de la Escuela Politécnica Superior -Universidad Ceu San Pablo– sobre la ciudad de Madrid; y La ciudad en viñetas, un ciclo de exposiciones de historietas murales inéditas sobre Madrid creadas ex profeso para este proyecto.

En el Museo Abc (C/ Amaniel, 29) podemos ver Dibujamadrid Dibujaguatemala, hasta el 31 de agosto, y Conexiones 07. Ruinas graves. Por Juan López, hasta el 7 septiembre de 2014.

Con motivo del 400 aniversario del viaje de Hasekura Tsunenaga, quien por orden del daimio de Sendai, Date Masamune, partió desde el puerto de Tsukinoura en Ishinomaki rumbo a México y España, el fotógrafo Teruo Sekiguchi ha realizado un reportaje sobre los pasos de Hasekura Tsunenaga, cuyo viaje supuso el punto de partida de las relaciones de intercambio hispano-japonesas. Podemos ver los resultados de ese trabajo de investigación, este verano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13).

Por galerías y otros espacios de arte

Extreme Pinocchio, el corto Frances de Pascal Chind clausura la exposición de Victor Castillo, Strange Fiction el próximo 16 de julio, en dos pases, a las 20 y a las 21 horas. Reserva tu silla!!

Tras su éxito en Barcelona, visita por primera vez Madrid una de las exhibiciones de arte urbano más esperadas, Abnormal activity de Art 3. Artistas de la talla de Banksy, Shepard Fairey, Mr. Brainwashing, Blek Le Rat, D*Face o Evol contruyen esta colección de obras de arte que podemos contemplar si acudimos a Manzana Mahou 330 (Plaza Santa Bárbara), una terraza pop up, abierta hasta el 30 de septiembre que cuenta también con una tienda, bar (los domingos tienen brunch) y todo tipo de talleres.

Entre un agua tropical y un café shakerato, podemos ojear la muestra de Alex M. Díez en Anticafé (C/ Unión, 2). Su estilo ronda los mundos de geometrías imposibles, así como horizontes de planetas extraños repletos de texturas grotescas y ruidosas.

Nos mudamos a otra pop up, de otra cerveza (Sol), que también apuesta por el arte. Del 17 al 19 de julio y del 24 al 26 de julio, podemos ver la propuesta artística de Joan Miquel – JMKL Handmade. Se trata de una muestra en la que podemos observar una moto customizada en cuero (historia y proceso), así como otros trabajos (diseño de motos digital), bicicletas customizadas, cascos ilustrados y piezas personalizadas en cuero. Los dos primeros fines de semana de agosto le toca el turno a Chema Alvarez y los días 15, 16, 22 y de agosto a Mr. Kams, todo un apasionado de las letras, tipografías, etc. Los días 29 y 30 de agosto y del 4 al 6 de septiembre se exhibe la obra del artista Sergio Escamilla, aparejador técnico que compagina su trabajo con su vocación real, la ilustración. Destacan sus trabajos realizados a mano con bolígrafo de tinta negra. Desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de septiembre se inaugura A través de nopo, una muestra de imágenes realizadas con cámaras estenopeicas de madera, de Toño Cañadas y del 18 al 20 de septiembre se pueden ver las obras de Pablo Curto, y del 25 al 27, las de PerroPro, seudónimo de Alberto Alepuz.  Situado en el número 4 de la Plaza del 2 de Mayo, abre de jueves a sábado en horario de 19 a 23 horas, durante los meses de julio y septiembre y los viernes y sábados del mes de agosto, siempre de 19 a 23 horas. En este tiempo está previsto que se lleven a cabo todo tipo de actividades (exposiciones videos proyecciones, skater, customización de motos, etc).

Si eres de ver exposiciones con una cerveza en la mano, puedes conseguir una helada de Sol siguiendo a la marca en sus redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, y subiendo una foto, publicando un tweet y /o compartiendo su ubicación ese mismo día desde el local, con el hagstag #espacioSol.

Hasta el 24 de agosto, podemos visitar Anatomías distantes, un diálogo entre Ochi Reyes y Javier Marquerie Thomas en La Fábrica (C/ Alameda, 9). Dos propuestas artísticas diferenciadas que posan una mirada activa y anatómica sobre realidades distintas. Ochi Reyes se aproxima y cataloga los objetos de su madre fallecida. Por su parte, Javier Marquerie Thomas hace lo propio en su regreso genealógico a la finca familiar en la que pasó gran parte de su infancia.

la fabrica

Hasta el 18 de julio podemos ver en Slowtrack Cañizares (C/ Cañizares, 12) la muestra de Gabriel Castaño, The art of chance, la de Ricardo Labougle, Genius Loci y la de Guillermo Trapiello, Río Dulce.

Del 19 al 26 de julio, la tienda- galería de Malasaña, Cubo Gallery & Shop (C/ Velarde, 6), acoge la exposición To Explore de Edu Rubio.

En la cafetería La Paca (C/ Valverde, 36) nos espera The Drawing Collection, una propuesta de Camu Martinho, que cuenta también con chapas y camisetas, pide más información en la barra!!

En los alrededores

Del 13 de junio al 31 de agosto, Nuevo Baztán ofrece una exposición de carteles e imágenes de películas (El Genio, Adiós Texas, Los Tres Mosqueteros o El Zorro) en las que podemos ver escenas rodadas en diversos rincones de este municipio. Alain Delon, Chartlon Heston, Lucía Bose, Esperanza Roy, Fernando Rey o Manolo Zarzo son algunos de los rostros conocidos de la exhibición.

Durante este verano, en el Centro de arte Alcobendas (C/ Mariano Sebastián Izuel 9), podemos visitar Introspect de Johann Ryno de Wet, la exposición de Marta Soul (en el Bulevar Salvador Allende) y la de Juan Manuel Castro Prieto (en el Bulevar Paseo Valdelasfuentes).

Visitas guiadas

madriddfDesde que en 1995 la Galería Helga de Alvear abriera sus puertas en la calle Doctor Fourquet, muchos de los locales han sido ocupados por otros galeristas hasta llegar a catorce a día de hoy. Bajo el nombre de Madrid DF, los espacios decidieron aunar fuerzas para coordinar inauguraciones y otras acciones. Junto con LANAU Espacio Creativo y Agenda Magenta, el colectivo ha puesto en marcha las #VisitasDF, una invitación para conocer la evolución de una de las travesías con mayor identidad de Lavapiés y la proyección de un circuito en el que caben artistas contemporáneos, emergentes, nacionales e internacionales. ¿Qué modelos de galerías se pueden encontrar aquí? ¿Cuáles se han mudado desde otros lugares? ¿Qué tipo de creadores representan? Nos lo cuentan en estas visitas que terminan en la vinoteca La Fisna, donde se puede disfrutar de una copa de vino.

Diferentes itinerarios ofrecidos en distintos días para fomentar la relación directa del público con espacios, galeristas y creadores.

Si estás interesado en conocer la labor de protección, conservación y restauración desarrollada por la Comunidad de Madrid, Abierto por obras es tu plan de arte para este verano. Durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre puedes visitar el Castillo de Buitrago del Lozoya y el Palacio de Nuevo Baztán, a través de una visita guiada por especialistas en restauración. Las visitas son gratuitas y se realizan en grupos de treinta personas. Se efectuarán tres turnos cada día y se requiere inscripción previa a través de este enlace.

Para ir con los niños

Los clicks vuelven de nuevo al Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza (C/ Gran Vía de Hortaleza, s/n) hasta el próximo 18 de julio. Clicks, un verano mágico repasa el verano a través de cerca de una veintena de vitrinas en las que se representan diferentes escenas veraniegas: verano en el Zoo, Woodstock 1969, el primer baño del año, moteros en ruta, el verano de las hadas y por supuesto el Mundial de Brasil 2014.

Sé el protagonista

¿Te gusta disfrutar de los rincones de Madrid a plena luz del día? ¿O eres de los que prefieren recorrer sus calles bajo la luz de la luna? Tras el éxito del primer concurso #IgersGallery_Arissa, Fundación Teléfonica (C/ Fuencarral, 3) ha anunciado el segundo concurso de la #IgersGalleryMadrid En esta ocasión la temática de las fotografías gira en torno a Madrid de día (#MadridOn) o de noche (#MadridOff).

InstagramersGallery

Para participar (puedes hacerlo hasta el 31 de agosto), debes darte de alta en la web InstagramersGallery y etiquetar tus fotografías en con los hashtags #MadridOn o #MadridOff. Un equipo de profesionales valorará la calidad y la originalidad de las imágenes, así como su relación con la temática. En septiembre las fotografías ganadoras formarán parte de la exposición física.

Quizás te interese también:

Un verano muy musical

¡Ya está aquí nuestra guía de terraza de 2014!

‘Feelgood’, a malos tiempos buen teatro

Tras los pasos del Greco

¡Mójate!

Madrid es pop

Cine de verano 

¿Quién dijo que en verano hay markets?

Apartosuites Jardines de Sabatini, algo que nos gustaría mantener en secreto

Disfruta del placer de leer, más allá del Día del Libro

¿Cómo moverse por Madrid? Mejor en moto

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

Los 26 imprescindibles del terraceo madrileño

Nos vemos’ en PHotoEspaña

Me gusta mi barrio: Lavapiés

¿Dieta de la piña? Mejor apúntate a la ruta hipster

Las Terrazas del Thyssen, para comer con arte

‘Juanyta me mata’, otra buena razón para pasar el verano en Madrid

¿Operación bikini? ¡Apúntate al All Branch!

‘Café Colón’ llega pisando fuerte

El Mercado de San Ildefonso, el ‘street market food’ de Fuencarral

La terraza de San Antón, mi plan A del verano

‘La cocina de San Antón’: cuando comer en verde es un placer

‘Tacatá’, una buena razón para acercarse a Pozuelo

‘La Musa de La Latina’: tapas, ping pong y futbolín

‘Taxi a Manhattan’, ¿te subes?

Más que pintxos, para toda la familia 

Flash Flash Madrid le da la vuelta a las tortillas  

La Posada de El Chaflán, una casa de huéspedes del siglo XXI  

Terrazas para todos los gustos 

 

Anuncios