Cine de verano

No hay verano sin cine bajo las estrellas. Además, este año, junto con los clásicos de los clásicos, como Fescinal, podemos disfrutar de nuevas propuestas como el Cuartel de Conde Duque o The Cinema. Pero, hay ciclos de cine interesantes también ‘sin estrellas’, dentro de las salas. Estrenos de la última temporada a precios asequibles o la emisión en directo del show Monty Python Live (Mostly). Te contamos esto y más en las siguientes líneas.

Con estrellas

Bajo el concepto de “cine pop-up”, The Cinema ofrece cine en un espacio tan emblemático como es la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Abierto hasta el 31 de agosto, forma parte de la programación de Veranos de la Villa. Cada noche -de martes a domingo- proyecta una película diferente, tanto grandes clásicos como películas de culto y propuestas más arriesgadas de la cinematografía contemporánea. El precio de la entrada oscila entre 4 y 5 euros. El espacio cuenta con servicio de restauración y bar, además de terraza de verano abierta hasta las 2 de la mañana. Tiempos modernos, con Charles Chaplin; Al final de la escapada, de Godard; Manhattan, de Woody Allen; West side story, Cantando bajo la lluvia, Casablanca,  E.T, Cazafantasmas, Regreso al futuro o La princesa prometida son algunos de los títulos de la cartelera.

cinema palacio de cibeles

De la mano de Callao City Lights llega el Cuartel de Conde Duque (C/ Conde Duque, 9), otro de los cines de verano de Madrid que ofrece taquillazos de años recientes y no tan recientes, como Ocho apellidos vascos, El otro lado de la cama o Greese. El espacio cuenta también con un área gastronómica de chefs estrellados (9 estrellas en total) dirigido por Javier Muñoz Calero, responsable de Tartan Roof.

Hasta el 30 de agosto, podemos asistir al ciclo de La Casa Encendida (Ronda de Atocha, 2) que aborda la transformación de los imaginarios de la juventud, desde la década de los cincuenta hasta hoy, a través de los cambiantes contextos culturales, sociales y económicos, con especial atención a los años ochenta. El ciclo se compone de proyecciones y de conferencias audiovisuales. Entre ellas, destacamos Touki Bouki (19 de julio), una road movie surreal y naturalista protagonizada por jóvenes soñadores, un título de culto del cine africano; Masculin Féminin (26 de julio), una película de la nouvelle vague francesa de Godard que construye uno de los imaginarios de la juventud más resistentes al paso del tiempo; We Are the Lambeth Boys (9 de agosto), uno de los documentales fundacionales del  free cinema británico centrado en la vida de los jóvenes obreros de un barrio del sur de Londres.

Siempre en La Casa, podemos ver hasta el 24 de julio el ciclo de cine y debate Fracturas (II parte), una reflexión en torno a las quiebras sociales, culturales, políticas… que estamos viviendo. No te pierdas Un cerdo en Gaza, de Sylvain Estibal, el 21 de julio, con debate posterior con Najib Abu-Warda, profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Por quinto año consecutivo, el cine de verano llega al jardín de la Casa Museo Lope de Vega  (C/ Cervantes, 11) en un ciclo dedicado a la RAE como homenaje al III Centenario de su creación. Se proyectan películas basadas en obras de renombrados académicos, con entradas gratuitas (máximo 2 entradas por persona),  con aforo limitado.

La Fundación Olivar Castillejo (Menéndez Pidal 3 bis) nos propone largometrajes, cortos y documentales. En cartel encontramos Philomena (23 de julio) y Vivir es fácil con los ojos cerrados (21 de agosto), con el que David Trueba ganó los Goya a Mejor Película y Dirección de 2014, entre otros.

Todos los jueves de verano hay más cine en el Solar de la calle Antonio Grilo. La bicicleta verde (7 de agosto) o Checkpoint: canciones desde Palestina (25 de septiembre)  son algunos de los imprescindibles de la cartelera.

Hasta el 30 de agosto, podemos ver algunos de los títulos de los últimos años en el Centro Cultural Paco Rabal. Entre ellos, Carmina y amén (30 de agosto), Lincoln (9 de agosto), El cuerpo (15 de agosto), El hobbit, un viaje inesperado (16 de agosto) o Lo imposible (25 de agosto).

Como todos los veranos vuelve el cine en la terraza de la Filmoteca, que acoge en su programación los ciclos sobre  Jean Renoir y Si aún no lo ha visto o quiere volver a verla. Además, en la sesión de Cine para todos – sábado a las 18 horas -, los niños menores de 14 años entran gratis.

Hasta el 5 de septiembre podemos disfrutar de las películas del Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrece el segundo ciclo de cine Nuevo Baztán en la gran pantalla, con una selección de tres películas extranjeras que muestran algunas localizaciones rodadas en el complejo urbano de esa localidad, fundada en el siglo XVIII por Juan de Goyeneche. Se exhiben tres coproducciones italo-españolas (dentro de los géneros spaghetti western y terror): Paradise City, Fort Granby y Ceremonia sangrienta. Estos largometrajes cuentan con la presencia de actores como Franco Nero, Terence Hill, Lucía Bosé y Espartaco Santoni, así como músicos y directores de la talla de Ennio Morricone o el español Jorge Grau. El ciclo se complementa con la exposición Nuevo Baztán de Cine.

cinecebadaFBPor tercer año consecutivo, El Campo de Cebada pone en marcha Cinecebada, un festival de verano en un espacio único en el centro de Madrid, autogestionado por vecinos y diversos colectivos. Cada sesión la protagonizan un cortometraje y un largo que, o bien tienen una temática afín, o comparten algún tipo de vínculo. Cada jueves, hasta el 18 de septiembre, nos esperan cine documental y de ficción, estrenos y reposiciones, en los que participan algunos de los directores y actores de las cintas.

Tampoco este año podía faltar el clásico de los clásicos del cine de verano: Fescinal. Su peculiaridad es la estructura de “doble programa doble” en dos pantallas. Cada noche puedes elegir la opción que más te interese de los 3 ó 4 títulos programados diariamente. Y si no aciertas en la elección siempre puedes hacer zapping a pie. A las películas de cine español le sigue un coloquio con algunos de los protagonistas, todos los martes. Mientras, que las películas extranjeras son en V.O.S. También proyectan cine de animación para los más pequeños y los no tanto, así como los mejores títulos estrenados a lo largo del año. Para los más nostálgicos, mantienen una sala con 35mm y ofrecen sesiones de Drive in Cinema.

… Y sin estrellas

Siete cines de Madrid (Cinesa Las Rozas, Cinesa Manoteras, Cinesa Mendez Álvaro, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa Proyecciones Kinépolis, Yelmo Ideal)  emiten en directo el show del 20 de julio (20 horas) del regreso de los Monty Python a los escenarios, en el O2 de Londres. El show Monty Python Live (Mostly) donde el grupo cómico recupera los sketches más famosos de su carrera celebra su última función el próximo 20 de julio y cuenta con apariciones estelares del fallecido Graham Chapman en vídeo. Las entradas anticipadas pueden comprarse en la web internacional de los Monty Python o en las páginas de cada cine.

El Centro social 3 peces de Lavapiés acoge el ciclo Cine y distopías, para deleitarnos las noches de los jueves de julio, agosto y septiembre. Películas de calidad, en pantalla gigante y con proyector de gran definición.

cine circulo julioPor su parte, el Cine Estudio (C/ Alcalá, 42) cierra la temporada con una cuidada selección de películas en las que se mezclan cintas ya proyectadas anteriormente solicitadas por el público, así como filmes largamente desaparecidos de los cauces de distribución en versión restaurada. Son muchos los títulos de obras italianas, como Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini, El jeque blanco de Federico Fellini, Noches blancas de Luchino Visconti o Marcha nupcial de Marco Ferrer.

Fnac Plaza Norte acoge un ciclo sobre Hitchcock y Cary Grant y uno sobre las películas más destacadas del último año, como Nebraska (24 de julio) Ocho apellidos vascos (25 de julio) o Her (20 de julio).

Como propuesta de cine familiar señalamos la de CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), que el 22 de julio proyecta  Un monstruo en París, una película de animación sobre tolerancia, respeto y solidaridad.

Con motivo de la exposición sobre Hamilton, el Museo Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52) presenta un ciclo de cine y vídeo que reconoce la seducción de la cultura de consumo, pero también mantiene una distancia crítica con respecto a la misma. Estructurado de forma cronológica, presenta ocho sesiones cada miércoles y jueves de agosto, abarcando desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los setenta. Además de los vaivenes estéticos del pop americano que cartografía la historia del arte, en el pop anglosajón encontramos una compleja trama de desarrollos sociales, intelectuales y políticos susceptibles de ser explorados desde otras perspectivas, como la historia social, las teorías de género o los estudios culturales. Este ciclo quiere ser un reflejo de ello.

cine museo reina sofia

Hasta el 4 de septiembre el Cines Renoir Plaza España recupera algunas de las películas de más éxito en el último año por 4 euros.

Quizás te interese también:

Apartosuites Jardines de Sabatini, algo que nos gustaría mantener en secreto

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

‘Feelgood’, a malos tiempos buen teatro

¡Ya está aquí nuestra guía de terraza de 2014!

Tras los pasos del Greco

¡Mójate!

Nos vemos’ en PHotoEspaña

Me gusta mi barrio: Lavapiés

Las Terrazas del Thyssen, para comer con arte

¿Operación bikini? ¡Apúntate al All Branch!

El Mercado de San Ildefonso, el ‘street market food’ de Fuencarral

La terraza de San Antón, mi plan A del verano

‘Juanyta me mata’, otra buena razón para pasar el verano en Madrid

‘Tacatá’, una buena razón para acercarse a Pozuelo

¿Dieta de la piña? Mejor apúntate a la ruta hipster

‘La Musa de La Latina’: tapas, ping pong y futbolín

‘Café Colón’ llega pisando fuerte

‘Taxi a Manhattan’, ¿te subes?

Más que pintxos, para toda la familia 

Flash Flash Madrid le da la vuelta a las tortillas  

La Posada de El Chaflán, una casa de huéspedes del siglo XXI  

Terrazas para todos los gustos 

Anticafé, no convencional es la palabra

Una dulce vuelta

 

 

Anuncios