Esperando ARCO

Falta poco menos de un mes para que arranquen las principales ferias de arte contemporáneo de la ciudad (ARCOmadrid, Art Madrid, JustMad y Jäälphoto). Vamos calentando motores destacando las exposiciones imprescindibles de la temporada en Madrid.

Arte y corrupción

querida corrupcionQuerida corrupción’, comisariada por Enrique Miguélez y Daniel Silvo y promovida por la ONG Politicians For Change, pone cara a la corrupción, retratando (a través de diferentes soportes) a varios políticos sacados de una lista de condenados por corrupción. Cuenta con las aportaciones de Julián Barón, Álvaro Bernis, Angie Bonino, Arantxa Boyero, Juan Francisco Casas, Josechu Dávila, Antonio Franco, Carlos González-Castrillo, Diana Larrea, Cristina Llanos, Ugo Martínez Lázaro, Eugenio Merino, NOAZ, Iván Solbes y Laura Tejedor.

‘Gastroarte’

Coincidiendo con el Gastrofestival, diversos museos de Madrid organizan exposiciones temáticas, catas y recorridos guiados. Todas las actividades disponen de plazas limitadas y distintas modalidades de reserva.

Achicharrados en la Sala Ramón Bilbao Viñedos de Altura con Carlos Olalla y Claudia PerezCon respecto a este festival, te señalamos las microobras que se representan del 28 de enero al 8 de febrero en Microteatro por dinero. 5 funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas maridadas con cinco vinos (Ramón Bilbao Crianza, Edición Limitada, Viñedos de Altura, Reserva y Monte Blanco), donde cada espectador puede degustar el vino que elija. Hay seis pases cada día para cada una de las obras.

Nuevos espacios

Gracias a la colaboración de Adif, algo más de un año, la antigua estación de Atocha se ha convertido en La Neomudejar, que luce una fachada del homónimo estilo arquitectónico. Las principales estaciones de ferrocarril eran la puerta de las ciudades al mundo por donde entraban todas las innovaciones tecnológicas y por supuesto, artísticas, así este Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional “tiene como prioridad favorecer, impulsar y dar visibilidad al creador emergente”. Videoarte, instalaciones, performes, street art, parkour, robótica, translación de cuerpos, cineclub etc… son algunas de las disciplinas que este nuevo centro cultural alberga.

Espositivo_local_galeria0006Por su parte, Espacio Espositivo (C/ Loreto y Chicote 4) es un concepto híbrido entre galería de arte urbano y espacio sociocultural (donde poder celebrar eventos, presentaciones, reuniones y todo lo que se te ocurra o adquirir piezas de diseño, arte y fotografía) de muy reciente creación. Este local de tres plantas, va a acoger los trabajos de seis artistas, nacionales e internacionales, por temporada. En estos días podemos ver piezas de Borondo, NemO’s, Desi Civera y An Wei, artistas que han confirmado exhibiciones durante el resto año. Después, el artista italiano NemO’s tomará el relevo con una muestra individual, a mediados de febrero.

Los artistas urbanos Rosh333 y Okuda se dan cita en la misma galería, del 28 de marzo al 19 de abril, para presentar Entre dos universos. La exposición recibe el mismo nombre que la pieza mural realizada por ambos artistas en la recién inaugurada estación Paco de Lucía, dentro del marco de intervenciones que se están llevando a cabo en la Línea Zero.

andres senraOtro espacio polivalente, que es también librería y cafetería, Swinton Gallery (C/ Miguel Servet, 21) tiene nuevo ciclo de exposiciones, hasta el 21 febrero de 2015: Andrés Senra 2003-2014 y Por Favor Sharing Loneliness. Este último, uno de los principales artistas en activo en las calles madrileñas, nos presenta una pieza de reivindicación social inédita. Mientras que, la primera recoge obras del autor seleccionadas por un grupo de comisarios, gestores culturales y críticos que han trabajado con él a lo largo de esta década. Cada proyecto cuenta con una pequeña lectura realizada por parte de quién la ha elegido, para que nos guíe durante el recorrido.

carlos de amberesSi lo tuyo es más bien el arte clásico, te recomendamos visitar el Museo Carlos de Amberes, especializado en el arte flamenco y holandés de los siglos XVI y XVII e inaugurado el pasado mes de noviembre de 2014. El Museo de Bellas Artes de Amberes -cerrado por obras hasta 2017- ha prestado el mayor número de obras, entre los que destacan lienzos de Rubens, Van Dyck, Jordaens, Cornelis de Vos, Bernard van Orley, David Teniers II… También podemos ver trabajos de Michaelina Wautier, una de las pocas pintoras flamencas y muchos préstamos del Prado. La primera temporal expone once grabados de desnudos femeninos y masculinos de Rembrandt, cedidos por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Custodia de París.

Entre las nuevas aperturas o remodelaciones, te indicamos además, la del Museo Arqueológico, que se presenta más accesible, con nuevos servicios, nuevas colecciones y todo el equipamiento tecnológico necesario para que disfrutemos plenamente de él; y la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas, abierta desde el 12 de diciembre de 2014. Las salas que albergan la colección incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española.

‘Hoy toca el Prado’

hoy toca el pradoAsí se llama la primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual de la pinacoteca, que consta de 6 imágenes en relieve pertenecientes a diferentes géneros y estilos artísticos (la pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta). Componen la pequeña exposición: Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen.

Apoyan a la muestra paneles y cartelas en braille, así como audioguías que ayudan a los usuarios en el recorrido táctil. También se organizan itinerarios para grupos previamente organizados visitas para público general (martes de febrero a junio, a las 11 y a las 17 horas). Es necesario inscribirse 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el mostrador de Educación (puerta de Jerónimos).

Con motivo de la presentación de ’Hoy toca el Prado’, el museo ha puesto en marcha unas audioguías que incluyen audiodescripciones (disponibles gratuitamente para personas con discapacidad en los mostradores) de cincuenta y tres obras de su colección, especialmente dirigidas al público con algún tipo de discapacidad visual.

El retrato tan esperado

familia real antonio lopezEl retrato de la Familia Real realizado por Antonio López se puede ver en el Palacio Real, dentro de la exhibición ‘El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López’. López, perfeccionista como pocos (no en vano ha tardado 20 años en llevarlo a cabo), ha trabajado a partir de una fotografía de los entonces Reyes, acompañados de sus tres hijos, aún solteros. El lienzo, de grandes dimensiones, y de increíble realismo, fue trasladado hace más de un año al Palacio de Oriente para que Antonio López pudiera darle los últimos retoques. Ahora puede verse junto a cerca de 120 obras de otros artistas como Francisco de Goya, Juan de Flandes, Diego Velázquez o Mariano Benlliure, hasta el 31 de mayo de 2015.

Tesla y Adrià en Fundación Telefónica

En Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3) encontramos dos exposiciones imprescindibles de la temporada: Nikola Tesla. Suyo es el futuro, abierta hasta el 15 de febrero de 2015 y Ferrán Adrià: Auditando sobre el proceso creativo, que cierra el 8 de marzo.

Inauguraci+¦n-Tesla-0762No obstante el serbo-americano Nikola Tesla sea una figura fundamental de la historia del progreso, al igual que Thomas A. Edison y Guglielmo Marconi, murió y residió en el olvido hasta los albores de nuestro siglo XXI, tras caer en desgracia en el siglo XX. La muestra no quiere recuperar la figura de Tesla, sino que se hace eco de la apabullante recuperación que han abanderado en la última década artistas, científicos, internautas, blogueros, museos, empresas y entidades de todos los rincones del mundo.

adria telefonicaDe un ‘creativo’ del siglo pasado a uno de nuestros días. Tres años después de echar el cierre de elBulli y haber elevado el oficio de la gastronomía sus máximos niveles, a través de sus técnicas innovadoras, el chef internacional más premiado desvela su proceso creativo y las claves del éxito del mítico restaurante. Desde grandes murales, a centenares de dibujos realizados por el mismo chef catalán, pasando por objetos y herramientas emblemáticas del que fue el mejor restaurante del mundo, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos con los que revolucionaron la gastronomía, ocupan los casi 1.000 m2 de la exposición.

Innovación y creatividad son los ejes principales de este recorrido que cuenta además con proyecciones audiovisuales inmersivas, animaciones e instalaciones artísticas que recuerdan a las estructuras reticulares de su gran amigo, el precursor del pop art británico, Richard Hamilton, que no faltó ni un año a la cita gastronómica en Cala Montjoi.

Más exposiciones

Matadero Madrid inaugura el próximo viernes 30 de enero a las 19 horas Guerrilla Girls 1985-2015, una exhibición en la que se exponen los trabajos realizados por ese colectivo artístico feminista estadounidense, que en 2015 conmemoran los 30 años de su fundación. 70 posters de gran formato, dos proyecciones, carteles, libros y otros documentos, que ponen de manifiesto el carácter conservador y su condición de bastión sexista del arte. Asimismo, el sábado 31 de enero a las 17 horas, varias de las integrantes del colectivo ofrecen una conferencia performativa en la Sala Azcona de Cineteca Madrid.Hay visitas guiadas gratuitas todos los sábados a las 12 horas organizadas por Mujeres en las Artes Visuales. Tienes que reservar tus plazas con antelación.

En otro espacio del Matadero, en la Casa del Lector, podemos ver una muestra planteada para ver y escuchar, en la que se rememoran 60 momentos históricos de la cultura pop del siglo XX en temas cargados de significado y delatores del período en que nacieron. El poder de las canciones se complementa con un ciclo de cine que incluye títulos como: Casi famosos, Elvis: That’s the way it is, The last waltz y Shine a Light, Kurt Cobain: About a Son, Neil Young: Heart of Gold y Stop Making Sense, Joe Strummer: The future is unwritten, David Bowie Is o Pulp: A film about Life, Death and Supermarkets.

ImprimirNacho Canut presenta en Espacio sin título su primera exposición individual en Madrid, bajo el título ‘Exteriores de Naves Espaciales Abandonadas’, que supone un estudio sobre la imaginería de las estaciones de servicio. Una veintena de obras en las que podemos ver el mundo del viaje, el consumo y los paraísos artificiales desde la particular mirada y los personalísimos códigos estéticos de ese autor polifacético (músico, compositor, dj, escritor y artista visual).

Otro protagonista de los ochenta, el fotógrafo Javier Porto, protagoniza la nueva temporal de Mondo Galeria. Punto de conexión entre las míticas Nueva York y Madrid o dicho en otras palabras, Andy Warhol y Pedro Almodóvar. Grace Jones, Alaska, Robert Mapplethorpe o Carlos Berlanga, entre otros muchos, visten las paredes de la galería, por un total de 25 instantáneas en las que podemos encontrar las similitudes y las distancias entre dos ciudades que quizás vivan “una historia de amor incomprendido”.

semblanza de ida y vuelta

Siempre en Mondo Galería, del 20 de febrero al 4 de abril, se presenta por primera vez en Madrid una exposición individual del fotógrafo del color, que creó un discurso fotográfico inexistente antes de sí: Franco Fontana. Célebre es su frase, “La fotografía no debe reproducir lo visible, sino que debe hacer visible lo invisible”.

La obra de otro fotógrafo italiano, Fausto Padovini, viste las paredes de Fnac Callo, hasta el 5 de marzo de 2015. MirelLa cuenta la historia de una mujer que tuvo que luchar contra la enfermedad de su marido, el Alzheimer. La exposición comenzó en Fnac Triangle dentro de la programación del DOCfield>14 Fotografía documental Barcelona, la segunda edición de una iniciativa colectiva que quiere reconocer el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo – por la mayoría inédita – y que tiene lugar entre mayo, junio y julio. Por esta serie Podavini fue galardonado en el World Press Photo 2013 (categoría Daily Life).
podavini mirella

El 26 de diciembre de 2014 se cumplieron 10 años de una de las catástrofes naturales que sacudió a todo el planeta: el tsunami en las costas del Océano Índico. Una exposición del Museo Antropológico nos muestra sus terribles consecuencias para las comunidades de esas regiones, pero también cómo se han ido recuperando tras una década de esfuerzo y superación. Una selección de fotografías tomadas por Francisco Magallón que consiguen que conectemos de forma muy directa con las imágenes expuestas.

Hasta el 1 de marzo, podemos ver en el Museo del Romanticismo una muestra de Miguel Ángel Blanco en la que, ocho libros-caja de su Biblioteca del Bosque conviven con algunas obras del museo, como un grabado de Fernando Brambilla y otras piezas de temática relacionada con un animal tan emblemático como el ciervo, con el objetivo de evocarnos una imagen mítica de la naturaleza.

La Fábrica expone desde el día 28 de enero la obra del fotógrafo artista plástico y ensayista Joan Fontcuberta Gastropoda, quien ahonda en el estado de la fotografía contemporánea. A partir de postales degradas por la naturaleza, especialmente los caracoles, Fontcuberta reflexiona sobre la degradación icónica del medio, poniendo de relieve el soporte físico de la imagen y la noción de autoría.

giacomettiGiacometti. El hombre que mira ofrece una aproximación novedosa a la obra del artista suizo, la de ver cómo todas las etapas de su vida (naturalismo, cubismo y surrealismo) confluyen para concebir esa estética figurativa tan personal, marcada por su investigación en torno a la mirada. Un centenar de trabajos dan vida a una muestra que contempla una importante cantidad de dibujos y un selecto grupo de esculturas, todos ellos en torno a la figura humana, una constante en la obra del artista, y a la mirada, que para él es el alma y la esencia de la vida del ser humano.

Hasta el 7 de marzo, en el Palacio de Fernán Nuñez, podemos ver ‘Un viaje, origen y destino en el tren‘. La muestra exhibe seis piezas de gran formato inspiradas en el mundo del ferrocarril realizadas por escultores de renombre, seleccionadas por José Luis Cian entre diversos proyectos artísticos. Encontramos trabajos hechos con plata, madera, hierro, plásticos, fotografías y videos. Czili, Diego Canogar, David González Grande, Zvonimir Kremenic, Raúl Romanillos y José Luis Romero nos llevan de viaje por el mundo del tren y su entorno.

Abelló_listadoEn CentroCentro podemos contemplar otra de las exhibiciones más sonadas de la temporada: Colección Abelló, Mecenazgo al servicio del arte, que reúne alrededor de ciento sesenta obras, coleccionadas desde las últimas décadas del pasado siglo por el matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo. Sin duda, una colección coherente con características propias desde su origen.

El sábado 11 de abril de 2015, 22 galerías abren sus puertas de manera simultánea durante todo el día (de 12 de la mañana a 20:30 horas, en horario ininterrumpido) para dar el pistoletazo de salida a a3bandas. Hasta el 23 de mayo, puedes disfrutar tanto de las exposiciones que ofrecen los diferentes espacios, así como de las distintas actividades paralelas llevadas a cabo para la ocasión.

Tapeando por la cultura

Tu entrada de museo, teatro, cine o el recibo de la compra de un libro tienen recompensa en Museo Chicote. De martes a sábado (de 17 a 22 horas) enseñando una entrada o ticket de compra, ya sea del día o de hace un mes, ese histórico establecimiento te invita a elegir una de sus ¨tapas deluxe” con cada consumición de los cócteles o copas de su carta.

En este link puedes conocer las tapas que puedes conseguir ‘by the face’, por el hecho de haber consumido cultura. Museo Chicote se compromete a enviar el 5% de lo recaudado mensualmente con esta acción a la Fundación Voces y Fundación Antonio Gades para proyectos pedagógicos infantiles.

Quizás te interese también:

‘El amigo de mi hermana’ o el extraño triángulo 

Planes y arte para el Día de la Mujer

Amistades peligrosas a ritmo de rock

‘Rómulo’ o un viaje por la alegría

Todo el cine que te hace falta 

‘Nueve Norte’, una nueva sala de teatro llega a la ciudad 

‘Déjate besar por el Dios Baco’ 

‘Big Bang Data’ o todo lo que no sabemos de Internet

Porque la solidaridad no se acaba en Reyes

Noches aún más agradables de la mano de ‘Agrado Cabaret’

Me gusta mi barrio: Lavapiés 

Cinco alternativas a las visitas por tu cuenta

#Clubreserva1925 descubre el arte del panorama musical actual 

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

15 salas, 1 barrio, un mundo de culturas: Lavapiés Barrio de Teatro

Habemus Pato

Nueva edición de ‘1080 recetas de cocina’

Enclave de libros, una librería librería  

Nueva York en tres idas y vueltas  

Disfruta del placer de leer, más allá del Día del Libro

La Infinito, un café con mucho arte

 ‘Toc toc’, la obra más longeva de la certelera madrileña 

Marco Baliani: “La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Nunca una mudanza fue tan divertida

Ricci/Forte: “Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

Ara Malikian para niños y mayores 

Alessandro Bergonzoni visita Madrid para ir más allá de las “habituales sensibilidades italianas”

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Don Quijote viaja en bus 

Moreno Pigoni: de vocación titiritero

De paseo por el Mercado de San Fernando con Ariadna Gaya

Anuncios