Todo el cine que te hace falta

Si quieres ver los estrenos recientes y más sonados del año, y el horno no está para bollos, puedes aprovechar la oferta de los miércoles de cine, gracias a la cual podemos ver las películas de la temporada actual desde 3,9 euros.

Sin embargo, si tienes ganas de huir de los llamados circuitos comerciales, Madrid te brinda una cartelera muy variada, que contempla clásicos de toda la vida, cine documental, mudo, de otros países, Creative Commons, de denuncia social… Echa un ojo a nuestras propuestas y ve apuntando tus favoritos.

ca2m cineEn CA2M podemos ver el ciclo Quito todo el mundo, dedicado a la década de los ochenta en España, una época que se vivió con mucha alegría, por la llegada de la democracia, pero también con cierta sensación de derrota, porque bajo el llamado espíritu del consenso y los Pactos de la Moncloa deshacen buena parte de los ideales de utopía, ruptura y experimentación social de los colectivos de lucha antifranquista.

El ciclo de películas, que se puede considerar un retrato de grupo de la clase media española, contempla Vida / Perra (25 de enero 18:30 horas); Cuerpo a cuerpo (1 de febrero 18:30 horas); Gritos… a ritmo fuerte (8 de febrero 18:30 horas); Epílogo (15 de febrero 18:30 horas); y El encargo del cazador (22 de febrero 18:30 horas). Tras las proyecciones tiene lugar un coloquio con directores o participantes de los largometrajes.

Cinesa y Mercury Films han puesto en marcha el proyecto Recuerdos, un viaje al cine español de todos los tiempos, por primera vez, en pantalla grande y alta definición, con la mejor calidad de sonido e imagen.

Del 23 al 25 de enero nos ponemos algo más serios con la VI Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres que se celebra en la Sala Berlanga (C/ Andrés Melado, 53). La proyección de En tierra extraña de Iciar Bolaín (25 de enero 18:30 horas) y la exhibición de una selección de carteles internacionales diseñados por mujeres sobre el derecho al trabajo forman parte del programa, entre otros. Del 4 al 16 de febrero, la sala acoge una selección de las películas finalistas a los Premios Goya 2015.

Cartel_Cortos-de-OscarLa Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI organiza un encuentro (desde las 14 del 2 de febrero de 2015) con los directores españoles nominados al Mejor Cortometraje de Ficción en los Oscar: Juan Carlos Fresnadillo, nominado en 1996 por ‘Esposados’, Nacho Vigalondo por ‘7.35 de la mañana’ en 2004, Borja Cobeaga por ‘Éramos pocos’, en 2006, el mismo año que Javier Fesser por ‘Binta y la gran idea’ y Esteban Crespo en 2013 por ‘Aquel no era yo’.

Por su parte, la Academia de Cine (C/ Zurbano, 3) proyecta de forma gratuita durante el mes de enero las nominadas para Mejor Dirección Novel, Mejor Cortometraje de ficción y Mejor película europea de los Premios Goya 2015; y dedica un ciclo al Goya de Honor 2015: Antonio Banderas, en febrero.

En la Filmoteca nos espera el ciclo de Billy Wilder que incluye Con faldas y a lo loco, Irma la dulce, La vida privada de Sherlock Holmes, Bésame tonto o Primera plana, entre otras.

MyFrenchFilmFestival.com, ideado para dar visibilidad a la joven generación de cineastas MY FRENCH FILM FESTIVALfranceses y para que todos podamos disfrutar del cine francés en todo el mundo, cuenta con la colaboración de varias plataformas asociadas, así como de salas de cine de varios territorios.

Será del 16 de enero al 16 de febrero de 2015, cuando podamos ver los diez largometrajes y diez cortometrajes en concurso. Todos podéis calificar las películas y colgar vuestros comentarios en el sitio. Las películas están subtituladas en 13 idiomas: alemán, inglés, árabe, chino, francés, búlgaro, italiano, japonés, polaco, portugués, ruso y turco.

Juan March dedica un ciclo de cine mudo a la narrativa policial, durante todo el año. Mientras que, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes se centra en la larga y excelente carrera que Fritz Lang desarrolla durante su exilio en Estados Unidos y arranca este mes de enero una colaboración con la Unión de Cineastas para traer a nuestra pantalla otra forma de ver cine. Estrenos, coloquios con cineastas, rescate de películas malditas y todo lo que permite pensar el cine español como bien cultural parte del patrimonio de todos.

La Casa Encendida acoge la cuarta edición de CCMad, Festival de cine Creative Commons de Madrid. El programa prevé la proyección de algunas de las mejores obras de ficción y documentales (cine musical, cine de denuncia social, cortometrajes, etc.) realizadas con licencia CC, junto con sesiones de reflexión sobre temas como el activismo digital (TEDxMadridSalon) o la cultura libre aplicada a webseries, un proyecto de cine interactivo y el espectáculo live cinema, €urovisions. Sin duda, temas muy actuales a nuestro pesar, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual Española

escritores en imagenesLa Casa del Lector dedica un ciclo a las biografía de algunos de los escritores más representativos de la historia de la literatura con Escritores en imágenes (con entrada libre hasta completar aforo).

En la cineteca, el templo del género documental en Madrid, podemos ver, entre otras películas, Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer; Siete días con Alberto Corazón; El último adiós de Bette Davis (sobre la visita que en 1989 Bette Davis realizó a San Sebastián para recibir el premio Donostia); Paco de Lucía; Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica; Testigos de un tiempo maldito (sobre la represión que sufrieron las personas homosexuales y transexuales durante la dictadura franquista en España); Mapa de recuerdos de Madrid (un puñado de vivencias de algunas de las personas que habitan Madrid); y Messi.

El Bicycle Film Festival aterriza por tercera vez en Madrid durante el mes de marzo. Cortos, bicycle film festivaldocumentales y largometrajes relacionados con el mundo de la bicicleta y un sinfín de actividades para darle bienvenida que se merece a la primavera. Estad atentos a este evento de facebook, para saber todo lo que nos depara el festival.

Desde el 2 de marzo y hasta el próximo 27 de abril, Caixafórum Madrid acoge el ciclo Cine y periodismo, con la proyección de siete películas que ahondan sobre el poder del cine y la necesidad del periodismo para conocer la realidad. Después de cada película tiene lugar un debate. Todos los filmes se proyectan en versión original con subtítulos en castellano. Puedes leer el programa completo aquí.

Abril es el mes del cine documental en Madrid. Por un lado, llega la cuarta edición de /3XDOC /Encuentro de Creadores/, de la mano de DOCMA, la Asociación de Documentalistas. La edición de 2015 gira en torno a los cineastas Peter Mettler (Suiza-Canadá) y Daniel V. Villamediana (España). Podemos asistir al estreno de sus últimas películas en el Cine Doré: The end of time y Cábala caníbal, de Mettler y Villamediana, respectivamente, quienes estarán en dichas presentaciones y mantendrán un coloquio con el público a continuación de este primer pase. A esto se suma la premier mundial del cortometraje inédito Flor No-Nada, de Villamediana, junto al pase de la película. Asimismo, Mettler imparte una Clase Magistral, siempre en el Cine Doré. Mientras que, La Casa Encendida acoge el Encuentro de Creadores, que da nombre al evento, un panel entre los directores invitados y el Director Artístico de / 3XDOC /, David Varela y el público asistente.

Siempre en abril, La Casa Encendida organiza un ciclo que reflexiona y cuenta con los personajes esenciales de la disidencia cultural y el underground ruso de los años ochenta. Encuentros, proyecciones y sesiones de spoken word con algunos de los personajes esenciales del movimiento contracultural ruso.

Más cine documental nos espera en DocumentaMadrid (del 30 abril al 10 de mayo de 2015). Una oportunidad única para ver algunos de los mejores trabajos de no ficción realizados en todo el mundo y aún sin estrenar en España.

Para entendidos

Si tienes un corto inédito interesante entre manos, tienes tiempo hasta el 18 de marzo para presentarlo a JamesonNotodofilmfest. Presidido por Fernando Franco, el festival cuenta con un jurado excepcional para esta edición: Ernesto Sevilla, Emma Suárez, Montxo Armendáriz, Jonás Trueba y el fundador del festival Javier Fesser. Hay muchísimos premios en metálicos y formativos, para seguir trabajando en el apasionante mundo del séptimo arte!!

Además, en febrero tienen lugar los cursos de Módulo de Producción Cinematográfica de NotodofilmSchool, el programa formativo de JamesonNotodofilmfest y la ECAM, impartidos por Manuel Calvo y Gonzalo Salazar-Simpson. Todas las clases se impartirán en La Fábrica (Calle Alameda, 9. Madrid).

Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha hecho públicas las bases de la primera edición del Premio al Mejor Cortometraje Universitario Nocturna para lo que convoca a las Universidades y Escuelas de Cine de la Comunidad de Madrid a que les hagan llegar un trabajo de un máximo de 15 minutos de duración y de temática fantástica (Fantasía, terror y ciencia ficción) para que las represente en el evento. El festival calienta motores el 12 de marzo a las 21 horas, en los Cines Palafox, con una proyección especial de El Resplandor (VOSE), que celebra este año su 35º aniversario.

Tapeando por la cultura

tapearporcultura2-bTu entrada de cine, teatro, museo o el recibo de la compra de un libro tienen recompensa en Museo Chicote. De martes a sábado (de 17 a 22 horas) enseñando una entrada o ticket de compra, ya sea del día o de hace un mes, ese histórico establecimiento te invita a elegir una de sus ¨tapas deluxe” con cada consumición de los cócteles o copas de su carta.

En este link puedes conocer las tapas que puedes conseguir ‘by the face’, por el hecho de haber consumido cultura. Museo Chicote se compromete a enviar el 5% de lo recaudado mensualmente con esta acción a la Fundación Voces y Fundación Antonio Gades para proyectos pedagógicos infantiles.

Quizás te interese también:

‘Grazie Pino! The blues never die’

Planes y arte para el Día de la Mujer

‘Chihuahua’, humor desde el más allá para reírnos del más acá 

Amistades peligrosas a ritmo de rock

#Clubreserva1925 descubre el arte del panorama musical actual 

O’hara’s acoge la gran fiesta de la cerveza

‘Nueve Norte’, una nueva sala de teatro llega a la ciudad 

‘Hijas de la gran puta’, risas surrealistas en el Alfil

Esperando a Arco

‘Déjate besar por el Dios Baco’ 

Porque la solidaridad no se acaba en Reyes

Noches aún más agradables de la mano de ‘Agrado Cabaret’

Me gusta mi barrio: Lavapiés 

Cinco alternativas a las visitas por tu cuenta

4 miradas a los 25 años de la caída del muro de Berlín

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

15 salas, 1 barrio, un mundo de culturas: Lavapiés Barrio de Teatro

Habemus Pato

Nueva edición de ‘1080 recetas de cocina’

Enclave de libros, una librería librería  

Nueva York en tres idas y vueltas  

Disfruta del placer de leer, más allá del Día del Libro

La Infinito, un café con mucho arte

 ‘Toc toc’, la obra más longeva de la certelera madrileña 

Marco Baliani: “La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Nunca una mudanza fue tan divertida

Ricci/Forte: “Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

Ara Malikian para niños y mayores 

Alessandro Bergonzoni visita Madrid para ir más allá de las “habituales sensibilidades italianas”

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Don Quijote viaja en bus 

Moreno Pigoni: de vocación titiritero

De paseo por el Mercado de San Fernando con Ariadna Gaya

Anuncios