Café malo, tienes los días contados

Somos cafeteros, de los que toman café solo (ristretto, cuando nos dejan) y sin azúcar. Así que, cuando nos invitaron a descubrir Mokka School and Shop (C/ Velázquez, 101), íbamos con algún que otro prejuicio. En este tema somos un poco ‘italianos nazis’, es decir, queremos probar café del bueno, no queremos conocer otro sitio más que presume de elaborar buen café… Y sí, probamos cafés buenos y de todo tipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No descubrimos la pólvora si decimos que en Madrid se bebe café malo. Exceptuando algunos lugares especializados (que han surgido en los últimos años y que van surgiendo en estos meses), por la mayoría, el bar de toda la vida te sirve café quemado (que sea largo es lo de menos). Y claro, como tus amigos suelen tomarlo con leche y azúcar, te miran como si fueras un extraterrestre cuando les comentas: “vamos a ese otro bar, el café es mejor, vale 50 céntimos más, pero merece la pena”.

El preámbulo tan largo tiene sus motivos. Mokka School and Shop ha llegado para ponerle fin a todo eso. Gracias a su centro de formación y catas, va a conseguir que cada vez más bares y baristas de Madrid se preocupen por servir cafés como Dios manda. Además, cuenta con un espacio de venta al público con una selección de cafés 100% Arábica de diferentes procedencias, con más de 100 referencias entre tés puros e infusiones y el menaje más puntero para su elaboración. Lo cual no viene nada mal, para hacer un regalo diferente o disfrutar de nuestros momentos cafeteros o teteros caseros.

Sus dependientes, dos baristas eruditos del café y entusiastas de su oficio, te asesoran sobre cualquier duda. Porque el café es algo tan complejo en matices y calidades como el vino y tan exigente y delicado en su manipulación como cualquier ingrediente de la alta cocina.

Qué podemos comprar

Los cafés proceden de pequeñas fincas productoras y están minuciosamente seleccionados en cata, controlando todos los procesos desde la recogida hasta su llegada a España, en respeto a la materia prima y al trabajo apasionado -y muchas veces heroico- del pequeño productor. Se venden al peso en grano o molido en el momento (para preservar su frescura y matices) en función de tus gustos y de las características de tu maquina de café.

Disponen de variedades de café 100% Arábica provenientes de África (Kenia y Etiopía, cunas de esta planta que se cultiva entre los trópicos y gusta de la altitud) y del centro y sur de América (Brasil, Colombia, Honduras, Salvador, México).

Entre todos, sobresalen la variedad Panamá Geisha La Esmeralda, una de las más reconocidas del mundo -con 14 premios a la excelencia en su palmarés- y de las más cotizadas, habiendo alcanzado un precio de hasta 600 € el kilo en verde para uno de sus lotes en la subasta de la Taza de Excelencia, el evento más importante del sector cafetero a nivel internacional; o la Jamaica Blue Mountain, cultivada en las montañas más altas del Caribe y considerada como el Don Peringnon del café por su escasa producción -solo 6.000 hectáreas en todo el país- y por ser la única que se suministra en barricas de madera.

Para nuestros regalos más originales podemos optar por algo muy difícil de conseguir en Madrid: una  de las cafeteras de filtro con lo último en Estados Unidos, Australia, Japón y Escandinavia, donde prolifera el movimiento del Third Wave Coffee que defiende “la cultura del café de especialidad procesado con cariño”.

Entre ellas, encontramos la Chemex (no apta para impacientes), que se basa en la infusión del grano con agua caliente y en su posterior filtrado por gravedad; o la Syphon de Hario, que cuenta con uno de los métodos más espectaculares, produce una bebida muy delicada similar al té y dejará boquiabiertos a todos tus amigos. Nosotros somos de ristretto, pero también sabemos apreciar un buen café americano (que no es agua sucia, no), siempre y cuando esté hecho con todas las de la ley.

Abierto de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a sábado, Mokka School and Shop ofrece también un centenar de tés e infusiones de su propia marca Exxum; referencias que incluyen desde los clásicos verdes, rojos, negros, blancos, oolongs y roiboos procedentes de pequeños jardines y exóticas mezclas hechas con frutas e ingredientes 100% naturales.

Desde esta elegante tienda del barrio Salamanca – que ha sido diseñada por el estudio responsable del interiorismo de Loewe -, Mokka quiere formar también a los que no somos ni hosteleros ni baristas. Nos va a enseñar a amar, entender y tratar como se merece el café, incluso nos va a introducir en el mundo del latte-art… ¿Cuándo? Todos los fines de semana, previa reserva.

Quizás te interese también

‘Feltman’s hot dosg’, cuando el perrito es gourmet

‘Trattoria Manzoni’, el italiano que te recomendaría un italiano

Nos vamos de tés en Tekoe

‘Mama Framboise’ se suma a la tendencia de la gastronomía de mercado 

Fonty’: para tus caprichos dulces y salados 

Anema e core’: “cocina italiana con algo más”

Aiò o como la pizzetta sarda cambió la vida de Marcello y Andrea 

‘Anticafé’, no convencional es la palabra

Una dulce vuelta

Roberta Bruno, el alma italiana de ‘A punto’

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo

LaRestano.com: recetas, mitos y leyendas de la cocina italiana

‘Due spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni 

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

‘Celso y Manolo’, cocina con raíces y alma 

Anuncios