LaRestano.com: recetas, mitos y leyendas de la cocina italiana

Cuando algo se vuelve famoso, como es el caso de la cocina italiana, le salen muchas imitaciones. Y los italianos que vivimos en el extranjero sabemos muy bien de qué hablamos. Adriana Restano, autora del blog LaRestano.com, pone un poco de orden en ese maremagnum de la gastronomía italiana. Además, imparte talleres a domicilio, así como en el mercado La buena vida. En esta entrevista te presentamos su proyecto y sus valiosas pistas sobre Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciao Adriana, ¿Hace cuánto viniste a Madrid? Y ¿por qué?

Aterricé en Madrid hace 11 años. Vine gracias a una beca de la UE que duraba 4 meses y que preveía una experiencia laboral en una empresa relacionada con los estudios llevados a cabo en la Universidad. Me enamoré literalmente de Madrid y lo que tenía que durar 4 meses duró años y…aquí sigo enamorada de esta ciudad y de España.

Eres la típica persona que ha querido reciclarse. Tras varios años trabajando para una multinacional dijiste: “me voy a dedicar a lo que más me gusta: la cocina”…. Cuéntanos.

Efectivamente trabajé 10 años en dos grandes multinacionales del sector de la restauración como responsable de Calidad e Innovación Gastronómica. Fueron dos experiencias enriquecedoras y gracias a las cuales pude ampliar mis conocimientos a nivel nacional e internacional. Desde hace unos meses me estoy dedicando a mi proprio proyecto, LaRestano.com, mezclando mi pasión con mis conocimientos. Soy una tecnóloga de alimentos con una pasión por el arte y la cultura gastronómica.

¿Qué más podemos encontrar en LaRestano.com?

LaRestano.com es un blog en el que puedes encontrar recetas, mitos y leyendas relacionados con la gastronomía italiana y muy pronto será una plataforma que ofrecerá talleres para aprender a elaborar y conocer productos italianos. Además de talleres incluirá 2 secciones adicionales que de momento son un pequeño secreto. Todo bajo el lema #autenticoitaliano. LaRestano.com será la plataforma embajadora de la gastronomía y cultura gastronómica italiana en España.

También hablas de falsos mitos e historia… 

Sí. En LaRestano.com encuentras una sección dedicada a los Falsos Mitos de la Cocina Italiana que está enfocado a contarte toda la verdad sobre los clásicos, para que nadie pueda engañarte a partir de ahora. Además, creo que existe un ingrediente que pocas veces se utiliza y que potencia la experiencia gastronómica: el #storytelling. Si te cuento que le tagliatelle a la boloñesa se hicieron por primera vez en el siglo XV en ocasión de una boda lujosa entre la nieta de la despiadada Lucrecia Borgia y el Duque D’Este, es posible que tu imaginación viaje allí por un momento y cuando comas boloñesa te sepa incluso mejor. Por ello LaRestano.com siempre se apoya en la historia y la leyenda del plato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sueles hacer hincapié en los productos sanos y ecológicos. De hecho colaboras con La buena vida. ¿Qué tal la experiencia?

La Buena Vida me ha abierto las puertas a su Escuela del Buen Vivir y estoy encantada. La filosofía que tenemos es la misma. Recuperar la tradición y enseñar que vivir bien es sencillo y divertido. En especial mis talleres se enfocan a la cocina italiana y en ello enseño lo que mis abuelas me han enseñado. Autentico italiano respetando la tradición.

¿Cuál es el curso o la receta que más éxito tiene?

Con La Buena Vida el de Pasta Fresca al huevo es el que está funcionando mejor aunque el de ñoquis le va pisando los talones 😉 Siempre acabamos con una cata al final del taller aunque no sabría decirte si ganan los ravioli de espinaca y ricotta versus los ñoquis a la rorrentina. Es un duelo ‘muy duro’ ;-).

Mientras que, dentro de los talleres que doy a domicilio posiblemente el de Panes Italianos es el que pide la mayoría de la gente. Además este en concreto lo completamos con un aperitivo o merienda salada ‘a la italiana’. Todo el mundo sale encantado.

¿Qué crees que nos está pasando con la comida? ¿Parece que no hay otra cosa más importante en la vida? ¿Es una moda pasajera o una tendencia que ha llegado para quedarse?

¡Es verdad! No se puede negar que todo lo ‘gastro’ es tendencia ahora. Creo que todo ello en el fondo se origina en una necesidad que teníamos y seguimos teniendo que es ‘saber comer bien’ y ‘conocer lo que comemos’. De allí se van desarrollando las diferentes corrientes y gastro-tendencias. Lo importante es que hoy en día gracias a ello tenemos muchas más información sobre lo que comemos que hace años y esto es muy positivo.

¿Tienes otras cositas en el aire?

Sí. Mi pasión por los quesos artesanos. La familia de mi madre ha sido desde antes de mi tatarabuelo de afinadores de Parmigiano Reggiano y desde siempre estoy ligada a ello. En los últimos meses me estoy formando y documentando sobre la producción artesanal de queso y ya pude hacer varias pruebas a nivel casero. No sé todavía donde llegaré con ello pero de momento es mi hobby más querido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Dónde sueles ir a comer bien italiano?

En Sinfonía Italiana, un pequeño restaurante que tiene un encanto especial además de productos de alta calidad y un buen servicio. Eso sí, es un capricho que solo puedo concederme muy de vez en cuando.

¿Cuál es el tópico de la cocina italiana en el extranjero que más te hace sonreír?

Los spaghetti con salsa boloñesa por ejemplo. Me encanta porque suelo medir la autenticidad de un restaurante italiano por la presencia o ausencia de este plato. En Italia jamás encontrarás spaghetti con la salsa bolognesa. Sí con tagliatelle, pappardelle o incluso formatos de pasta corta pero spaghetti nunca. Si veo este plato en la carta sé que el restaurante probablemente no es un italiano auténtico.

¿Eres una fundamentalista o existe alguna versión de nuestros platos que te gusta?

Confieso que soy bastante tradicional aunque entiendo y acepto las variantes que cada país hace a los platos italianos. Cada tradición gastronómica adapta los platos de otra gastronomía y los hace propios con sus ingredientes locales. Por ejemplo, un spaghetti con mejillones de las rías gallegas es un plato maravilloso.

¿Cuál es la receta de la cocina castellana que más te gusta?

Cochinillo asado al estilo Segoviano, Cocochas al Pil Pil, Arroz caldoso con Bogavante……mmmmmmm Creo que podría seguir sin parar…jejej…

¿Qué trasladarías de Madrid a Italia? Y ¿viceversa? 

El cielo de Madrid lo llevaría a Parma, mi ciudad natal. Es el cielo más hermoso que he visto nunca.
Y por lo demás quisiera el teletransporte. Que todo se quede en su sitio, yo me muevo! 😉

¿Te gustaría contarnos alguna anécdota divertida de tu estancia en Madrid?

La vez que dije “me tiraron los TECHOS” en lugar de tejos….jajajaj ;-), la gente se reía como loca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, quisiera pedirte algunos tips sobre:

Un parque donde desconectar

La Casa Campo. En bici puedes llegar hasta su cima y en el bosque de pinos, sin oír ni un ruido, ver Madrid desde arriba. Una preciosidad.

¿Tienes algún rincón italiano favorito en Madrid? 

El Instituto Italiano de cultura. Y luego hay un bar, se llama Bufalino, cerca de Calle Barco en el centro, que me gusta porque, aunque no parezca, la propietaria es italiana y me hace sentir siempre muy a gusto. Posiblemente mi bar italiano favorito.

Un bar donde tomar un buen Aperol Spritz

El Aió en Triball que además, ofrece el formato de aperitivo italiano que tanto me gusta. No obstante confieso que me gusta más el Spritz de Campari, no tan de moda pero rico rico.

Una pizzería digna de este nombre

Luna Rossa, la verdadera pizza napoletana entre Calle San Bernardo y Calle de la Luna. Un rincón algo oscuro pero con una pizza autentica.

Un bar donde beber un buen café?

Italiana Madrid; me encanta esta librería-cafetería italiana, aunque quizás más que café, me gusta pedir ‘aranciata amara’ San Pellegrino. No la tiene nadie más en Madrid. Parece mentira, pero no soy mucho de cafés.

¿Sales esta noche? ¿Dónde vas?

Hoy salimos de puente y nos vamos al pueblo. Sí! Me encanta decirlo aunque no se trate de mi pueblo, me hace sentir de aquí…jeje…y este finde en concreto habrá una producción de quesos caseros de oveja. ¡¡Que ganas!!

Un lugar donde darte un capricho

Para caprichos gastronómicos, de alta calidad y al alcance del bolsillo: el Mercado de Chamartín. Además hay una tradicional mantequería que se llama Alonso que tiene muchísimos productos italianos. Mi favorito: la mortadela di Boloña con trufa. ¡¡Nada de aromas o patés de trufa!! Tiene trozos enteros de trufa en su interior y está de muerte.

Una escapada fuera de Madrid 

Chinchón. Me encanta ir a comer a los restaurantes en las cuevas: platos típicos y horno de leña.

Tu barrio favorito

Para salir y tomar algo Malasaña-Triball.
Para comer Las Letras; últimamente tiene una oferta de nuevos restaurantes muy interesantes que descubrir.

¿Tú también eres un italiano en Madrid y te interesa compartir con todos nosotros tus pistas sobre esta fascinante ciudad o tus proyectos profesionales? Escribe a morenamorante@gmail.com.

Quizás te interese también:

¡Prueba los vinos naturales italianos de ‘Celso y Manolo’!

‘Due Spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

‘Romano Ristorante’, estandarte de la gastronomía italiana en La Moraleja

Las terrazas del Thyssen, para comer con arte 

‘Trattoría Manzoni’, el italiano que te recomendaría un italiano 

‘Retorno a Ultramar’, un ultramarinos del siglo XXI

Dario Argento tiñe de giallo Nocturna 

‘Addiopizzo Travel’, conocer otra Sicilia es posible 

Roberta Bruno, el alma de ‘A punto’

El verde está de moda 

Stefania Albiero, una italiana enamorada de Madrid y de sus espacios públicos 

Ornella Fado, embajadora del ‘Made in Italy’ en Nueva York

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo

Anema e core: “cocina italiana con algo más”

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

Ciszak Dalmas, diseño italiano ‘Made in Madrid’

Marco Baliani: “La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Vinicio Capossela invita a los madrileños a sacar ese ‘golfo’ que llevan dentro

Patrick Tuttofuoco, alias ‘mago de los espacios’

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Ricci/Forte: “Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

Moreno Pigoni: de vocación titiritero

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Enclave de libros, una librería librería  

Alessandro Bergonzoni visita Madrid, para ir más allá de las “habituales sensibilidades italianas”

Silvia Bolognesi: “La música es una exigencia” 

Alessandro Baricco presenta la nueva Escuela Holden en Madrid

Historias de ordinaria precariedad, de la mano de Francesco Marocco 

Sostenibilidad MED in Italy 

Francesco Chiavón, un italiano que “baila con los indios”

Matteo, del Cassero a Chueca

El Madrid de Eleonora

El Madrid de Nico

Gelato World Tour o la fiesta del helado artesanal

Pino Cuttaia trae a ‘Madrid Fusión’ los sabores de Sicilia 

10 direcciones que todo celíaco, vegano o vegetariano debe conocer 

Cocina de San Antón’: cuando comer en verde es un placer

La Carmencita: una casa de comidas comprometidas con los retos del siglo XXI

‘La Infinito’, un café con mucho arte

Me gusta mi barrio: Lavapiés

Petit Appetit, el bistrot de Chamberí

‘Anticafé’, no convencional es la palabra

Una dulce vuelta

Anuncios