Los 10 imprescindibles de La Noche de los Libros

NocheDeLosLibros15Un año más llega el día 23 de abril y con él, La Noche de los Libros. Son muchísimas las actividades programadas, así como los nuevos espacios que han querido sumarse a la edición de este año. Hemos echado un ojo al programa y hemos seleccionado nuestros 10 imprescindibles. Esperemos que sean también los tuyos!!

Para dar el pistoletazo de salida al evento, la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual del Madrid (FEAPS) nos invita a participar en una suelta de libros que dará comienzo a las 10:30 horas en la Puerta del Sol y finalizará en la Puerta de Alcalá.

A las 19:30 horas del jueves 23 de abril de 2015 (entrada libre hasta completar el aforo) tiene lugar la primera cita con el Caffè Letterario del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. El tema de la tertulia gira en torno a la vida, la obra literaria y cinematográfica de un personaje símbolo de la literatura italiana contemporánea, Pier Paolo Pasolini del que en este año se conmemora el 40º aniversario de su muerte. Una muestra fotográfica virtual y la lectura de algunos fragmentos de textos pasolinianos completan la velada.

Por su parte, el Mercado de San Antón acoge una “Cata de Libros”. El evento consta de cinco catas diferentes de una hora de duración cada una, también dirigidas a los más pequeños. En ellas, cada participante lee en público un cuento, poesía o fragmento breve de novela sobre un tema relacionado con la gastronomía, los aromas y los sabores, todo ello mientras se degusta un rico vino en el mercado. Al contrario que en los clubs de lectura, al final de cada texto no se comenta lo leído, ya que el objetivo es únicamente probar y compartir nuevos textos literarios. Se trata de una forma activa de socializar, gratuita, para la que es imprescindible reservar a: lanochedeloslibros@booktasting.com (especificando a qué cata(s) asistirás.

De 18 a 19 horas la cata está dirigida a los niños, de 19 a 20 horas la cata gira alrededor del placer de la comida, de 20 a 21 horas la misma cata se celebra en inglés, de 21 a 22 horas la cata es de libros y aromas y de 22 a 23 horas sobre el vino.

La ruta alternativa de La Noche de Los Libros nos espera de 19 a 22 horas en diferentes espacios de Sol, Barrio de Las Letras y Malasaña.

En Historias de coplas por Martirio, la artista combina su faceta de cantante y folclorista para ofrecer su punto de vista sobre la cultura musical española, en Alcalá, 31 a las 22:30 horas.

En Impact Hub Madrid, desde las 19 horas, nos invitan a “Vender” nuestro libro favorito en 5 minutos. Para defender nuestro autor estrella no vale cualquier cosa, tienes que aplicar las técnicas de elevator pitch, herramienta de presentación de proyectos.

En La Fábrica ofrecen la Sesión Notodo: la otra palabra, un encuentro Hip-hop donde música y literatura van de la mano. Mientras que, en Tres Rosas Amarillas (C/ Espíritu Santo, 12) podemos ver una exposición libros pop-up, teatros de sombras y teatritos de cartón y papel.

De las 20:30 a 22 horas del 23 de abril (entrada libre hasta completar aforo), La Casa Encendida convoca a Los Perros Románticos, un grupo de jóvenes artistas de España y América Latina que se reúnen en distintas plataformas digitales para dar cuenta de que la poesía y el idioma español están muy vivos. Con la terraza como escenario, el pequeño maratón de lecturas congrega a los poetas mexicanos Aleida Belem Salazar, Jesús Carmona-Robles y Martín Rangel y a los españoles Cristian Piné, María Mercromina y Óscar García Sierra. Salazar, Carmona-Robles y Rangel participarán de nuevo en una mesa redonda el domingo 26 a las 12:30 horas dentro de la Atlas Mex, la sala que Libros Mutantes dedica a México, siempre con entrada libre hasta completar aforo.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, desde las 20 horas, la galería ESPOSITIVO acoge la presentación y firma de ejemplares de la primera publicación del artista urbano BORONDO, titulado Memento Mori, un libro en estrecha conexión con la calle. Este libro nos permite conocer al muralista de una forma honesta, abriéndonos las puertas de su archivo y mostrándonos una parte inédita y fundamental de su trabajo, lo que representa realmente el corazón de toda producción artística, que es la investigación. La galería se verá transformada por diversas intervenciones del reconocido artista.

Otro punto cardinal de nuestro recorrido es el Instituto Cervantes. Durante toda la jornada del 23 de abril, de 10 a 15 horas, los visitantes a la Biblioteca del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares y Madrid recibirán varios regalos, entre ellos una planta de romero. Este arbusto, con propiedades medicinales, aparece mencionado en El Quijote y se entrega a algunos de sus personajes en forma de bálsamo curativo. Siempre en los dos centros tiene lugar (de 19 a 21 horas) el taller: «La vuelta al mundo en un Quijote» en el que niños y adultos crearán sus personajes del Quijote, y los dotarán de movimiento mediante un sencillo mecanismo de articulaciones.

Si te quedas con ganas de más, del 1 al 3 de mayo, Chinchón alberga su particular Feria del Libro, que cuenta con firmas de autores de renombre, presentaciones de libros, lecturas participativas, cuentacuentos, yincana infantil, entregas de premios e incluso un poema gigante en su Plaza Mayor escrito por todos los visitantes.

Que no se te olvide comprar y regalar libros!! Tendrás derecho a un 10% de descuento en las librerías!!

Quizás te interese también:

‘Hijas de la gran puta’, risas surrealistas en el Alfil

Todo el cine que te hace falta

Noches aún más agradables de la mano de ‘Agrado cabaret’

Planes y arte para el Día de la Mujer

Enrique San Francisco al desnudo en ‘Vamos a hablar’

15 salas, 1 barrio, un mundo de culturas: ‘Lavapiés Barrio de Teatros’

La cultura ‘pide la vez’

‘Big Bang Data’ o todo lo que no sabemos de Internet

Cinco alternativas a las visitas por tu cuenta

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

‘Italia en Madrid’ en 5 planes

Citas gastro en Madrid y alrededores

Esperando a ARCO

‘El amigo de mi hermana’ o el extraño triángulo

‘Nueve Norte’, una nueva sala de teatro llega a la ciudad

 ‘Toc toc’, la obra más longeva de la certelera madrileña 

Anuncios